Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gracias a BOBST, ITASA lleva los revestimientos de silicona al siguiente nivel

  • Publicado el 11 de Junio de 2020

«Siempre decimos que la fiabilidad genera confianza. La clave de la fiabilidad es el proceso de producción y su control. Un proceso controlado es garantía de calidad. Esto se refleja en la consistencia de nuestros productos.»

Jaime Espinosa, director general de la nueva planta de producción de Itasa en Querétaro (México) habla de la filosofía de la empresa. Itasa, que tiene su sede en España, lleva desde 1974 fabricando soportes siliconados para diversas aplicaciones e industrias. La empresa se ha convertido ya en una referencia mundial en el mercado de los protectores antiadherentes.

Gracias a BOBST, ITASA lleva los revestimientos de silicona al siguiente nivel

«Estamos muy orgullosos de que Itasa se encuentre entre los principales fabricantes de papeles siliconados comerciales —continúa Espinosa. — Pero es un sector muy competitivo y no podemos dejar de invertir en ningún momento e ir a por la siguiente innovación. Por eso nos fijamos en BOBST.»

BOBST comparte la filosofía de Itasa de aspirar a la máxima calidad a través de unos procesos optimizados. Por eso, la división de Itasa en México ha invertido recientemente en una línea de siliconado CO 8000 de BOBST, configurada para recubrimientos de silicona sin solventes, con curado térmico para papel y film, y unas soluciones BOBST que permiten una integración perfecta en los procesos y un flujo de trabajo sin complicaciones: una impresora flexográfica en línea con un desarrollo de impresión de hasta 1200 mm, un sistema de cambio rápidos de camisa en los rodillos de impresión y anilox, control integrado de la viscosidad de la tinta y un túnel de secado de flotación, adecuado para tintas a base de agua y a base de disolventes.

Sin embargo, se puede decir que las principales ventajas de la máquina son aquellas que se refieren a los aspectos críticos del proceso, tales como la calidad del recubrimiento, el curado a alta velocidad y las capacidades de re-humidificación del papel y de control de la banda, especialmente en la fase de rebobinado, que es muy compleja en el caso de los materiales siliconados.

«Esta máquina se fabricó a medida para Itasa, y está claro que han tenido mucho cuidado de adaptarse exactamente a nuestras necesidades y a las capacidades del equipo —explicó Espinosa.— Nos beneficiamos enormemente de unos cambios de bobina rápidos, una configuración rápida y ajustes de la velocidad, además de una disponibilidad eléctrica y mecánica de alto nivel.»

La CO 8000 es una solución ideal para las empresas de conversión que necesitan líneas de producción de alto rendimiento a medida. Para los fabricantes de film es la solución perfecta para conseguir unos productos de valor añadido, como los recubrimientos de barrera para films de embalajes flexibles. En la industria del papel, los recubrimientos de silicona y adhesivos se utilizan principalmente para la producción de cintas industriales, etiquetas y productos de higiene. Para estas aplicaciones, BOBST ofrece líneas personalizadas basadas en las necesidades específicas de la aplicación, así como en el peso y las viscosidades del recubrimiento.

«En los últimos años hemos podido comprobar que ahora los clientes buscan sobre todo optimizar los niveles de release y espesores de capa, mejorar la inspección y minimizar los defectos superficiales, además de mejorar la planeidad del producto», explica Espinosa. «La CO 8000 nos ayuda a cubrir estas necesidades. Además del concepto flexible de la unidad de recubrimiento, y la calidad de construcción, nos sorprendió gratamente la facilidad de integración de la impresora flexográfica. Además, tuvimos en cuenta las capacidades tecnológicas y la infraestructura de servicio de BOBST.»

BOBST se enorgullece enormemente de la completa gama de servicios que ofrece a sus clientes. Además de estar totalmente presente a través de la instalación y la formación, BOBST ofrece también servicios de inspección en profundidad y actualizaciones de las máquinas, diagnóstico y supervisión remotos, cursos de formación y asesoramiento especializado para mejorar los procesos de producción.

«No cabe duda de que BOBST diseña y fabrica equipos de última generación —afirmaba Espinosa. — Y, gracias a eso, nosotros podemos centrarnos en nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor servicio con la mayor flexibilidad y unas soluciones personalizadas. Además, el reciclaje y la sostenibilidad, así como la certificación de la procedencia del papel, son cada vez más importantes para nuestros clientes y para los usuarios finales.

Estos temas son algunas de las prioridades en la industria y estamos trabajando para desarrollar nuevas soluciones. En general, vemos un gran potencial en el mercado y una demanda creciente. El proyecto de México ha sido muy bien recibido por el mercado y confiamos en poder construir una segunda línea de siliconado en un futuro próximo.»

Artículos relacionados

Últimas revistas