Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cuánto cuesta imprimir eso?

  • Publicado el 24 de Junio de 2020
  • Eric Owen

Esta es una pregunta simple que hacen los impresores cuando evalúan los equipos de impresión de inyección de tinta, y una en la que la respuesta puede provenir de diferentes medidas y métricas. Una vez que comenzamos a discutir los costes con los socios OEM y sus clientes, la conversación generalmente se vuelve muy específica: ¿cuánto cuesta la tinta? ¿Cuánto cuestan los cabezales de impresión? ¿Cuál es el coste total del sistema? ¿Qué otros costes hay?

Ejemplo de Graphics Journal Dic 2016, PIA Great Lakes, usando un conjunto de 11 libros y 500 copias cada uno
Ejemplo de Graphics Journal Dic 2016, PIA Great Lakes, usando un conjunto de 11 libros y 500 copias cada uno

Las respuestas a cada una de estas preguntas son piezas importantes para la gran pregunta de cuánto cuesta imprimir, pero lo que hemos aprendido es que cada componente del coste puede tener un impacto en los demás, por lo que es importante considerar todos juntos como un sistema, al igual que todos los componentes de una prensa de inyección de tinta necesitan trabajar juntos para producir una impresión de calidad. Hemos creado un modelo que captura cada elemento, cómo interactúan y proporciona un TCOP neto o el coste total de impresión.

En un modelo TCOP, se miden los elementos variables en la producción de impresión, se asignan los costes y se calcula un coste neto "por página". Al comparar los costes usando este modelo entre diferentes sistemas, los impresores pueden descubrir cómo algunos sistemas con un coste de hardware más bajo, pero con “cargos por clic” adicionales, pueden ser más costosos que los sistemas con un coste de tinta más alto y un coste de hardware inicial más bajo. O, por el contrario, un hardware más costoso con un menor coste de tinta podría proporcionar el resultado que desea.

Recientemente, al hacer una comparación de costes, a un impresor se le presentó una propuesta que era "un tercio menor en coste de tinta". Si bien eso sonaba como un gran número, sumergirse en los detalles descubrió ideas importantes. Al tener en cuenta los costes de hardware y servicio, la eficiencia de la tinta (cuánta tinta se utiliza en el trabajo), descubrimos que el sistema con un "mayor coste de tinta" en realidad produjo el menor coste total de impresión:

¿Cuánto cuesta imprimir eso? ¿Cuánto cuesta imprimir eso?

Este modelo ha ayudado al impresor a comprender mejor cómo los cargos por clic (o cargos por medidor, cargos por "pie lineal") pueden afectar drásticamente lo que inicialmente era una propuesta de "bajo coste".

¿Cuánto cuesta imprimir eso?

Entonces, ¿cómo se calculan y verifican los costes? Con la inyección de tinta, el uso o la cobertura de la tinta es el factor crítico del coste, y la mayoría de los fabricantes de sistemas de impresión de inyección de tinta proporcionan un estimador de costes para ayudar a los impresores a determinar un coste preciso por página para usar con fines de estimación. Con los sistemas impulsados por Memjet, el proceso es relativamente simple, ya que utilizamos una herramienta de estimación que mide con precisión (dentro de + - 5%) la cantidad de tinta que se utilizará.

Comparamos eso con la cantidad realmente utilizada, según lo medido en el propio motor de impresión, para verificar. Los costes de hardware son una cuestión de matemática simple: dividir los pagos mensuales de arrendamiento y los costes del contrato de servicio en el número total de páginas para obtener un coste "por página". Lo que no se captura aquí son los costes de papel (se supone que se está comparando el mismo papel, por lo que es una constante). Lo mismo para los costes de mano de obra y electricidad.

Sin embargo, al evaluar el impacto de un nuevo sistema de impresión por inyección de tinta, especialmente cuando se reemplaza el offset convencional más antiguo, es cuando las cosas se ponen un poco más interesantes. La producción de inyección de tinta digital puede eliminar muchas de las ineficiencias que conlleva la impresión offset analógica: largos tiempos de aceleración, costes de preimpresión y planchas, deterioro y desperdicio, así como costes de mano de obra adicionales en cada paso. Sin mencionar los costes involucrados con el envío y el almacenamiento de tiradas más largas en comparación con la impresión más "a pedido".

Para capturar el impacto total de los costes impresos y no impresos, la mayoría de los impresores crearán un modelo completo de retorno de la inversión (ROI) para capturar con precisión tanto los costes nuevos como los eliminados, desde la electricidad hasta la mano de obra, así como los cambios en la tinta costes y mano de obra. En muchos casos, hemos visto impresoras inteligentes que también crean nuevos modelos de ingresos con factores de capacidad y oportunidad para capturar el potencial alcista. Un buen ejemplo es una impresora que aprovechó la nueva tecnología de inyección de tinta para reequilibrar su carga de trabajo, trasladando más trabajos "difíciles" que requieren mucho tiempo a sus prensas de inyección de tinta, liberando su equipo offset para lo que es mejor: trabajos a largo plazo, y encontrar suficientes eficiencias que les permitan retirar algunas de sus prensas offset, liberando espacio, mano de obra y gastos generales en el proceso.

Hay algunos casos en los que, para ejecuciones extremadamente grandes o volúmenes mensuales extremadamente bajos, los diferentes elementos de la ecuación de costes serán más importantes. Al comparar el coste operativo anual, incluidos los pagos de equipos de capital y los costes de servicio, de cuatro sistemas de impresión de inyección de tinta diferentes, vemos que la "Impresora 1" tiene el coste total anual más bajo de impresión en volúmenes de 1 millón de impresiones. Sin embargo, si los volúmenes mensuales aumentan a 5 millones por mes, "Impresora 4" tiene el TCOP anual más bajo, pero a 8M y más se excede su capacidad.

¿Cuánto cuesta imprimir eso?

El resultado final: tener una persona con un buen ojo financiero mirando los impactos que tendrá la nueva tecnología, en todas las funciones en las operaciones de una impresora, será invaluable. Al observar los modelos TCOP, ROI y de oportunidades, los impresores podrán planificar sus nuevas implementaciones de tecnología y, lo que es más importante, medir y validar que están teniendo los impactos esperados en su negocio.

Eric Owen

Gerente General de Prensa Comercial en Memjet

Artículos relacionados

Últimas revistas