Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Apoyo europeo

  • Publicado el 13 de Julio de 2020

Desde el principio de la pandemia dos grandes federaciones del sector, UNI Europa Gráficos y Embalaje, federación europea de sindicatos gráficos y embalaje, e Intergraf, patronal que representa a los empresarios de la industria gráfica europea, se aunaron para reclamar que la industria gráfica se considerara un sector esencial para evitar el riesgo de que no se produjeran productos indispensables como los envases de alimentos y productos farmacéuticos así como la edición de periódicos, indispensables para una parte de la población que los utiliza para informarse al no tener acceso a medios digitales.

La petición fue aceptada a medias ya que el sector de envase y embalaje sí que se consideró esencial en nuestro país, pero no ha habido soporte específico ni para periódicos ni para otro tipo de proveedores de impresión. Según estas federaciones la crisis del covid pondrá a prueba la resistencia de las imprentas, y dado que más del 90% de las empresas de impresión en Europa son PYMES, es fundamental que se les conceda la flexibilidad suficiente para hacer frente a cualquier problema de liquidez.

Aquí los ERES y los créditos ICO han tratado de solventar ese problema, pero ahora que muchas empresas están de vuelta aún no pueden recuperar a toda su plantilla y no descartan en un futuro cercano tener que recortarla. Por lo que a los créditos se refiere son muchos los que se han quejado de la dificultad para conseguirlos, así que no está siendo tarea fácil. Pese a todo, estas federaciones destacan la importancia de preservar el tejido industrial y los puestos de trabajo como única garantía para que el consumo interno se recupere una vez superadas las medidas excepcionales de aislamiento y para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis social y financiera, pero es una ardua labor que ya se verá si se consigue superar.

La industria gráfica europea comprende 113.000 empresas, que emplean a unas 620.000 personas en los diferentes Estados miembros y generan un volumen de negocios anual de 80.000 millones de euros. La industria está compuesta principalmente por pequeñas empresas, y el 90% de las empresas emplean a menos de 10 personas. Con estas cifras es de esperar que la crisis haya supuesto un duro golpe para muchas de ellas y habrá que ver cuántas podrán recuperarse.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas