Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Schäfer Print & Packaging está construyendo los cimientos de su futuro con cuatro nuevas máquinas de alto rendimiento de BOBST

  • Publicado el 19 de Agosto de 2020

Schäfer Print & Packaging quiere liderar el mercado mediante una actualización tecnológica generacional, que se ha materializado en la adquisición de las dos nuevas troqueladoras planas VISIONCUT 106 LER, así como una máquina de estampación en caliente VISIONFOIL 104 y una plegadora-encoladora EXPERTFOLD 110 A2, todas ellas de BOBST.

«La industria alimentaria, en particular, se basa en colaboraciones y continuidad a largo plazo. Mediante una acertada planificación de cara al futuro e importantes inversiones en la última tecnología BOBST, demostramos nuestro compromiso con nuestros clientes», declaraTimo Schäfer, director general de Schäfer Print & Packaging GmbH & Co. KG.

Según el alto directivo Udo Schäfer, la empresa de embalajes —fundada en 1987— puede procesar, si es necesario, los pedidos de los clientes en 24 horas, por ejemplo, cuando un fabricante del sector alimentario quiera lanzar una campaña comercial de descuentos en un breve plazo de tiempo o si un cliente necesita embalajes, cajas para lineales o expositores de venta hechos de cartón compacto para mercados de prueba.

Schäfer Print & Packaging está construyendo los cimientos de su futuro con cuatro nuevas máquinas de alto rendimiento de BOBST

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se organiza la prestación de un servicio integral en tres turnos en la empresa para cumplir su misión de ayudar a sus clientes a conseguir todo lo que necesitan. Las tiradas de producción de embalajes de cartón plegable, algunos de los cuales estarán en contacto directo con los alimentos, van de 1000 a alrededor de 1 millón de cajas.

«Nuestra tecnología debe incrementar nuestra flexibilidad y velocidad —afirma Timo Schäfer al explicar los motivos por los que la empresa confía plenamente en la tecnología BOBST.— Nuestra decisión de decantarnos por la VISIONCUT 106 LER fue fruto de nuestras conversaciones previas con otras empresas con las que colaboramos, que utilizan ya esta troqueladora en particular, así como de una prueba en el Centro de Competencia de Bobst en Meerbusch. Todo esto no hizo sino confirmar que las máquinas cumplían nuestros requisitos estándar de estabilidad y flexibilidad.»

Timo Schäfer añade: «Las hojas se deslizan a un ritmo homogéneo y constante por las máquinas. La VISIONCUT 106 LER nos permite obtener una producción fiable con una calidad constante. El sistema de avance de la barra de pinzas con leva doble acelera y ralentiza las hojas de una forma muy uniforme. Además, la platina está equipada con accionamientos de leva, y los dispositivos de frenado de hojas Bernoulli permiten un desplazamiento fluido y uniforme de la hoja.»

De este modo, el fabricante de embalajes puede explotar las velocidades de funcionamiento más altas de sus dos troqueladoras (hasta 8000 hojas por hora) en la mayoría de sus trabajos. A esto se suma el registro de impresión-troquelado perfecto, por el que los troqueladores confían, entre otras cosas, en sus sistemas de registro lateral ópticos y dinámicos. Alinean cada hoja según sus bordes, imágenes de impresión o marcas de control especiales. Además de cartón compacto, Schäfer Print & Packaging también procesa materiales más finos con un peso de base de hasta 170 g/m2 en la VISIONCUT 106 LER. Y se desplazan con la misma fluidez a través de las troqueladoras.

La flexibilidad, fiabilidad y calidad de estampación fueron las principales ventajas que ofrecía la VISIONFOIL 104, que entró en servicio a principios de 2019. La empresa la utiliza, entre otras funciones, para gofrar embalajes con adornos de filigranas y letras en color dorado para una marca de chocolate de prestigio mundial. Aparte de estas bandas doradas, también se utilizan otras. La máquina se utiliza además constantemente para crear relieves con una alta calidad constante incluso con los relieves más complicados.

La VISIONFOIL 104 presenta distintas ventajas que, todas juntas, garantizan su alta calidad de relieve. Por ejemplo, una barra de pinzas de leva doble garantiza un transporte de las hojas sumamente uniforme. La platina superior calefactada proporciona la mayor calidad de aplicación de banda, mientras que el chasis de nido de abejas garantiza un posicionamiento preciso de las herramientas de relieve.

Además, el consumo de banda económico es una auténtica ventaja: el sistema OACS (Optimal Advance Computing System) calcula siempre el avance óptimo de la banda, aprovechando al máximo la banda. El sistema de desbobinado de banda externo patentado ofrece a su vez unas posibilidades casi infinitas de estampación de la banda en caliente para cumplir los nuevos requisitos de los clientes.

Schäfer Print & Packaging necesita también una gran flexibilidad para el plegado-encolado de las cajas, lo que convierte la EXPERTFOLD 110 A2 en la plegadora-encoladora universal ideal, por su gran versatilidad. La empresa solía encargar el plegado y encolado de sus embalajes a empresas externas. Pero ahora puede producirlos con más flexibilidad y explotar todas las capacidades de la EXPERTFOLD 110 A2 en beneficio de sus clientes.

A unas velocidades de hasta 450 metros por minuto, la máquina produce distintos tipos de cajas, a partir de una amplia gama de materiales. Por ejemplo, puede empaquetar hasta 28 000 cajas de 4 y 6 esquinas por hora. Su tecnología sofisticada de probada eficacia, desde el introductor hasta la recepción, garantiza un manejo absolutamente fiable.

Otra mejora es la relativa a las condiciones de trabajo de los operarios de la máquina, y en particular de las troqueladoras. Ahora trabajan también con la VISIONFOIL 104: «En ambos procesos, hemos conseguido ponernos en marcha desde cero prácticamente. No nos lo esperábamos», explica Udo Schäfer, alabando el compromiso de sus operarios y el respaldo de BOBST. La facilidad de uso de la tecnología hizo aún más fácil aprender a manejarla.

Durante el troquelado, los operarios de la máquina pueden ajustar cómodamente la presión de la platina a través de los mandos del CUBE y, gracias al concepto de cambio rápido, el troquel y la plancha de troquelado se bloquean y desbloquean automáticamente con solo pulsar un botón. Además, las troqueladoras se pueden cambiar rápidamente desde el separador de poses hasta la salida completa de las hojas y viceversa sin herramientas especiales. Su salida completa de las hojas posiciona las hojas con la mayor precisión posible, incluso durante las operaciones de relieve y hendido.

En la VISIONFOIL 104, la ergonomía especial del sistema de desbobinado de la banda externa permite a los operarios acceder cómodamente y, como consecuencia, configurar la máquina muy rápido. Todas las funciones de la máquina se pueden ajustar fácilmente a través del sistema de control CUBE. Ya no es necesario realizar más ajustes durante la producción. Con la EXPERTFOLD 110 A2 resulta fácil también acceder a todas las áreas para unos cambios de trabajo rápidos. Se pueden almacenar hasta 5000 trabajos en su sistema de control CUBE, y recuperarlos pulsando un botón.

Con el mantenimiento a distancia Helpline Plus de BOBST, Schäfer ha reducido al mínimo el tiempo de paradas por problemas técnicos. Además, la empresa tiene acceso permanente a todos los datos de funcionamiento de las dos troqueladoras y la plegadora-encoladora a través de la aplicación del portal móvil de BOBST. A excepción de la VISIONFOIL 104, las nuevas máquinas están ya conectadas a los servicios conectados de BOBST. Esto permite evaluar los datos de la máquina para optimizar los procesos en el futuro.

«Con nuestras nuevas máquinas BOBST, producimos la calidad que buscan nuestros clientes de una forma más rápida y fiable. Al mismo tiempo, a nuestros empleados les hemos simplificado los procesos», explica Udo Schäfer, resumiendo las ventajas de la tecnología.

Artículos relacionados

Últimas revistas