Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

A la altura del desafío

  • Publicado el 01 de Septiembre de 2020
  • Sarit Tichon

Seamos realistas, la industria - y el mundo - ha estado en una pelea con la pandemia actual de COVID-19 y creo que pasará un tiempo antes de que vuelva a funcionar como de costumbre y las cosas vuelvan a ser como eran; no solo dentro de nuestra industria, sino también en muchas otras. A pesar de los obvios desafíos que los proveedores de impresión continúan enfrentando, creo que, al aprovechar sus fortalezas y capacidades, puede haber oportunidades que aprovechar, tanto en la actualidad, ya que seguimos soportando restricciones y bloqueos, como cuando finalmente colocamos el coronavirus en el espejo retrovisor.

En este momento, es imperativo que los proveedores de impresión cuenten con los mecanismos adecuados para mantener el negocio y atender a los clientes donde puedan: sistemas de cotización y pedidos online que lo permitan, por ejemplo, además de contar con una oferta de aplicaciones versátil y amplia. Los proveedores de impresión deben seguir siendo proactivos y estar cerca de los clientes existentes, incluso si el negocio está tranquilo con ellos, al mismo tiempo que ofrecen una forma oportuna y receptiva de manejar las necesidades de otros clientes.

A la altura del desafío

Por ejemplo, los restaurantes y otros establecimientos de comida pueden haber cambiado su oferta al servicio de comida para llevar únicamente, haber reducido sus menús o alterado sus horarios como parte de eso. Es probable que todavía necesiten comunicárselo a los clientes y el material impreso tradicional es una forma de hacerlo. Lo mismo podría ser cierto para pubs y bares. También es una buena idea ponerse en contacto con nuevos clientes para comprobar cuándo volverán a funcionar sus negocios y si necesitan material impreso o gráficos para promocionar su reapertura, etc.

Preparándose para el regreso

Una vez que se alivien o levanten las restricciones, es probable que se produzca un aumento inicial en el negocio durante al menos uno o dos meses, ya que los clientes de los proveedores de impresión que se vieron obligados a cesar temporalmente el negocio de repente se les quitarán las cadenas. Los clientes buscarán recuperar el tiempo perdido y el comercio, por lo que habrá oportunidades para los proveedores de impresión.

Una vez más, los establecimientos del sector minorista y de restauración sin duda estarán ansiosos por promocionar sus reaperturas, tan pronto como obtengan luz verde. Desde un punto de vista práctico, no hace falta decir que los proveedores de impresión deben asegurarse de tener suministros de consumibles adecuados para atender la demanda y satisfacer el aumento inmediato del negocio durante uno o dos meses cuando las cosas comiencen a volver a la normalidad.

Como siempre, independientemente de si se trata de una crisis como la que estamos enfrentando actualmente o durante un clima empresarial más favorable, siempre es bueno buscar diferenciar la oferta de aplicaciones. Sigue habiendo nuevas innovaciones dentro de esta industria, y si usted es un proveedor de impresión, es recomendable que observe la forma en que las innovaciones tecnológicas pueden usarse y quizás combinarse para fortalecer su mano.

El uso de la impresión 3D en proyectos de artes gráficas impresas en 2D para mejorar las rotulaciones de vehículos y otras aplicaciones de visualización es solo un ejemplo. Llevando eso un paso más allá, incluso hay proveedores que están integrando la tecnología de realidad aumentada como parte de su oferta, brindando a sus clientes una representación virtual de cómo se verían los gráficos impresos in situ en el mundo real. Básicamente, utilizar diferentes tecnologías para ampliar su oferta de servicios es el camino a seguir.

Por supuesto, este es un período sin precedentes para la mayoría de las empresas, especialmente aquellas en una industria que puede ser competitiva y difícil en el mejor de los casos. Con suerte, si se mantienen en la vanguardia, se mantienen cerca de los clientes y responden a sus necesidades cambiantes, los proveedores de impresión pueden permanecer optimistas y llegar a la luz al final del túnel.

Sarit Tichon

Vicepresidente senior de ventas mundiales, SAi

Artículos relacionados

Últimas revistas