Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ángel Becerra, BDM Multinacionales y Sectores de Domino

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2020
“El sector está buscando sustratos cuyo impacto medioambiental sea menor y avanzar hacia la industria 4.0”

Domino hace balance en esta entrevista de la difícil situación que atraviesa el sector y de los pasos a seguir en el futuro. También detalla los equipos que pone a disposición de las empresas de envasado de líquido y presenta las ventajas de su último lanzamiento, el sistema Failsafe.

Ángel Becerra, BDM Multinacionales y Sectores de Domino¿Con la crisis provocada por el COVID 19 cuál crees que es la situación actual del sector de las bebidas?

En nuestra opinión el sector de bebidas ha sido uno de los más castigados por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19. Durante el periodo de confinamiento la restauración ha permanecido cerrada y, aunque después han retomado su actividad nuevamente, lo han hecho a un ritmo inferior al habitual. Además, la falta de turismo extranjero (grandes consumidores en el periodo estival) también ha impactado negativamente al sector. En resumen, son tiempos difíciles para los fabricantes y embotelladores de bebidas y por eso ahora es, si cabe, aún más importante todo lo relacionado con la eficiencia de sus líneas de producción.

¿Qué soluciones ofrece Domino al sector?

Domino ofrece soluciones globales de marcaje y codificación para todas las líneas de producción, con soluciones propias de marcaje desde el producto unitario hasta el palé. Y todo ello soportado por soluciones de Software y/o servicios Cloud.

¿Cuáles diría que son las necesidades principales que reclaman los clientes de este sector en cuanto a codificación y marcaje?

Debemos diferenciar las necesidades de los marcajes primarios de los secundarios y terciarios, ya que los sustratos o materiales sobre los que se trabaja son distintos y por lo tanto, necesitan de distintas tecnologías para su marcaje.

Así, para el marcaje primario (producto unitario), el mensaje suele ser un código alfanumérico con información correspondiente a lote, fecha de consumo preferente, hora, línea de producción, etc., aunque se está pidiendo cada vez más añadir códigos 2D (QR o datamatrix) para por ejemplo promociones o sorteos. Mientras que para el marcaje secundario (packs, cajas,…) y terciario (palés), los más importante a nivel de codificación son los códigos de barras que permiten la correcta trazabilidad del producto. Además, cada vez es más necesaria la integración de los codificadores en los sistemas MES, o ERP de las empresas, por lo que junto al codificador es necesario suministrar soluciones de SW que permitan esa integración total.

¿Cuáles son las tecnologías de marcaje que se utilizan para el sector bebidas?

Para el marcaje primario (producto unitario), las tecnologías más usadas son los equipos inkjet (nuestra Serie Ax) y los láseres (nuestras Series D y F). Para el marcaje secundario (packs, cajas,…) y terciario (palés), la tecnología más usada suelen ser los equipos de impresión y aplicación de etiquetas, que en el caso de Domino es la Serie M, aunque para las cajas también se pueden utilizar soluciones de tinta de alta resolución (Serie C de Domino).

Ángel Becerra, BDM Multinacionales y Sectores de Domino

¿Cuáles son los requisitos especiales para los distintos tipos de sustratos en el sector bebidas dependiendo de los materiales?

En el caso de nuestros equipos de marcaje inkjet (Serie Ax), disponemos de una amplia gama de tintas para todo tipo de sustratos y procesos posteriores por los que tenga que pasar los productos una vez marcados. Además, Domino dispone de tintas específicas para contacto indirecto con alimentos para los casos en los que el sustrato marcado no ofrezca una barrera permanente y exista la posibilidad de migración de la tinta (como puede ser el caso de los plásticos en el sector de las bebidas). Dichas tintas están certificadas por un organismo externo como aptas para el contacto indirecto con alimentos/bebidas.

En el caso de los láseres, Domino dispone de 2 gamas: Láseres de CO2 correspondiente a nuestra Serie D, con diferentes potencias y diferentes longitudes de onda, lo que nos permite realizar un marcaje nítido sobre todo tipo de sustratos plásticos, vidrio o cartón. Y Láseres de la Serie F, con láseres específicos para el marcaje de las latas de bebidas. Recalcar el recién lanzamiento de nuestro láser F520i, que permite un marcaje nítido y de calidad hasta en los casos en los que el marcaje se hace en las latas con base húmeda.

Ángel Becerra, BDM Multinacionales y Sectores de Domino

Recientemente Domino ha lanzado su sistema Failsafe, ¿en qué consiste y qué ventajas aporta a la cadena de producción?

Esta solución está orientada a las líneas de producción de latas cuya cadencia es elevada. En estas líneas se suele hacer un doble marcaje con dos equipos de codificación inkjet independientes, para poder mantener la producción incluso si uno de los dos equipos sufre una incidencia.

Nuestra solución Failsafe consiste en dos equipos inkjet gestionados por un único controlador que permite alternar las impresiones en las latas. En el caso en el que un equipo tenga una incidencia, el otro pasaría a hacer todas las impresiones. Esta solución permite asegurar que todos los envases estarán impresos correctamente, pero con un único marcaje por lata, de manera que el consumo de tinta se reduce a la mitad con el consiguiente ahorro en consumibles que esto representa.

¿Cómo cree que va a evolucionar el sector de las bebidas a corto y medio plazo?

Yo hablaría de dos aspectos evolutivos diferentes. Por un lado, este sector está buscando cada vez más el uso de sustratos cuyo impacto medioambiental sea menor. Domino está preparado para esta evolución al poder ofrecer equipos y consumibles cuyo impacto medioambiental es mínimo. Y por otro lado está avanzando rápidamente hacia la industria 4.0. buscando la integración a todos los niveles de sus líneas y sistemas de producción. En este sentido los equipos de Domino están diseñados y preparados para integrarse de manera eficiente en esta nueva industria.

Artículos relacionados

Últimas revistas