Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Crecimiento garantizado

  • Publicado el 24 de Mayo de 2021

Según un reciente estudio de Accenture, las empresas que escalan su innovación tecnológica aumentan sus ingresos cinco veces más rápido que el resto. El informe muestra que, al intensificar las inversiones en la nube, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, las compañías denominadas “líderes” han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las “rezagadas”, cifra muy superior a la de 2019, cuando crecían a doble velocidad.

Con este estudio, Accenture analiza los avances en transformación digital e innovación tecnológica del sector empresarial y, en función de los resultados, diferencia entre las empresas “líderes” -que suponen un 10% en la muestra total (11% en la española)- y las “rezagadas” –que son el 25% a nivel global (36% en España). El informe también identifica la aparición de una nueva categoría de empresas, “liebres”, que se caracterizan por haber sabido alcanzar rápidamente el equilibrio entre la solidez de los sistemas y una mayor innovación. Las “liebres” han conseguido acortar en el tiempo sus transformaciones digitales mediante una estrategia tecnológica rápida y progresiva, que ha convertido los desafíos del año pasado en oportunidades de negocio y ventajas para este. Estas empresas son el 18% de la muestra total y el 14% de la española.

Según este estudio, cuando las empresas dominan estos tres imperativos, las estrategias tecnológicas tienen más éxito: Redefinir la plataforma. Con la migración a cloud, las compañías eliminan redundancias y dependencias innecesarias en su entorno de TI, a la vez que ganan en potencia y flexibilidad. Redefinir el enfoque. Las “liebres” tratan las recesiones económicas y las crisis del mercado como oportunidades para innovar a escala con nuevas tecnologías. Y Redefinir el alcance a través de la expansión de la tecnología a todas las funciones internas del negocio para generar valor: mejorar las competencias de los empleados, su bienestar y salud mental.

El estudio concluye que más del 70% de las compañías “líderes” aumentaron las inversiones en seguridad en la nube y el 68% en la nube híbrida. Las “líderes” también invirtieron en tecnología IOT (70%) e IA, así como aprendizaje automático (59%). Por su parte, las “liebres” transformaron sus estrategias y prioridades tecnológicas en un corto período de tiempo, utilizando la crisis para aumentar el uso de tecnologías avanzadas y emergentes en un 17% y escalar la tecnología en toda su empresa. Además, también fomentaron un cambio importante organizativo para aprovechar aún más estas tecnologías y redujeron los plazos de transformaciones de años a meses.

Con estos datos queda claro que, si se quiere ser una empresa líder, hay que adoptar antes las tecnologías innovadoras e invertir con más frecuencia que los competidores. A pesar de que los tiempos sean difíciles estas inversiones son garantía de crecimiento.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas