Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Armando Mota da Silva, COO - Chief Operating Officer Digidelta

  • Publicado el 05 de Julio de 2021
“Quien no invierte se queda obsoleto y pierde competitividad”

Digidelta explica en esta entrevista cómo han superado la pandemia, las novedades que han presentado en este tiempo, sus planes de aquí a final de año y los certámenes en los que van a participar.

Armando Mota da Silva, COO - Chief Operating Officer Digidelta

¿Cuál es la situación actual de Digidelta tras la pandemia?

La situación es positiva a pesar de que a nosotros nos pasó lo mismo que a la mayoría de las empresas proveedoras del sector, que se vieron muy afectadas (en nuestro caso, cerca del 31%). Sin embargo, estamos centrados en recuperar tan rápido como sea posible los niveles del 2019 (por ahora, alcanzados en el primer trimestre), con la confianza de que todas las personas de la empresa están involucradas y concentradas en el mismo propósito.

¿Cómo han dado soporte a sus clientes en este último año de crisis?

Hemos dado el apoyo de todas las maneras que nos han sido posibles. La primera es, y puede que la más importante, la proximidad con el cliente a través de los medios más habituales para mantenernos en contacto, como las videoconferencias o las llamadas telefónicas de siempre. Reforzamos, junto con nuestros colaboradores, la necesidad de mantenernos muy cerca de los clientes, apoyando y, en ocasiones, simplemente orientando para garantizar que quien nos elige tenga claro que no solo estamos ahí para vender.

Nuestra relación con los clientes es más completa, ya que nuestro verdadero patrimonio se encuentra en que ellos puedan disponer de nosotros. Después, como es evidente, tuvimos que establecer cómo lidiar con los recibos atrasados, algo que ha sido necesario tratar con el cuidado necesario para que, sin perjudicar a nuestra economía, pudiésemos amoldarnos a muchas situaciones de clientes, por suerte hoy ya bastante normalizadas.

Por último, pero no menos importante, nuestro apoyo también incluye soluciones de equipos y consumibles que les permiten, en momentos de poco trabajo, mantenerse presentes en el mercado y coger con los mejores argumentos aquellos que estuviesen disponibles para ser producidos.

Armando Mota da Silva, COO - Chief Operating Officer Digidelta

¿Han presentado novedades en este tiempo a pesar de la pandemia?

Sí, y no han sido pocas. Por parte de decal, destacamos el lanzamiento de la gama alldecor 2d, cuyos films decorativos texturizados dan respuesta a la tendencia generada por el contexto de la pandemia, esto es, la renovación de espacios comerciales y, sobretodo, privados. Estos productos, para aplicaciones en paredes y muebles, son PVC Free y contribuyen a la reducción de la huella ecológica.

Otra gama que ha surgido en este periodo ha sido la vinyl anti-humidity collection, con productos monoméricos y poliméricos que eliminan el problema de la humedad en el vinilo en trabajos de Sign Graphics. Buscamos, de esta forma, garantizar a los profesionales del mercado que realicen impresiones, acabados y aplicaciones sin ondulación (waving) o curvado (curling) del vinilo.

El ritmo de nuestro laboratorio no se ha ralentizado en esta fase, es más, tenemos más novedades. Una de ellas es la gama polymeric car wrapping, con films de impresión y laminación de decoración de vehículos (y también de objetos) con adhesivos permanentes, removibles o RSS (removable smooth surface), así como los de alto tack para adherencia en superficies de baja tensión superficial.

En cuanto a Mimaki, de quien somos distribuidores exclusivos en la península ibérica, contando con una red de partners por toda España y Portugal, recalcamos las novedades presentadas recientemente. Comenzamos por el mercado de la comunicación visual, con el lanzamiento de las nuevas impresoras roll-to-roll UJV100-160 y JV100-160

La impresora UV LED Mimaki UJV100-160 cuenta con una velocidad de impresión de hasta 23m²/h y tinta curable por UV con blanco o barniz (C, M, Y, K, W, Cl) que permite realizar acabados o aplicaciones sin tiempo de espera. La impresora solvente JV100-160, con dos cabezales de impresión recién desarrolladas, se destaca por su procesamiento más rápido con el nuevo RIP RasterLink7, la tinta eco-solvente con excelentes propiedades de secado y el sistema de tinta a granel de 2 litros.

Para el mercado textil ha surgido el equipo TS100-1600, una impresora de chorro de tinta de transferencia por sublimación con un modelo de entrada que permite producción a diferentes niveles. La velocidad de impresión es otra ventaja, ya que se duplica en relación a otros equipos existentes en este segmento. Además de los recursos tecnológicos ya reconocidos de Mimaki, como el MAPS4, NCU & NRS, la estabilidad de la impresión de las impresoras “serie 100” ha sido reforzada con el DAS (Dot Adjustment System), el sistema de ajuste de puntos que realiza automáticamente la posición del punto y la corrección de alimentación.

¿Cuáles son los planes de la empresa de aquí a final de año?

Como ya mencioné al principio, estamos centrados en recuperar el último año y volver a los niveles de facturación del 2019, ¡para después poder crecer! Para eso, contamos con los lanzamientos anunciados por Mimaki y Decal, complementados por un conjunto de eventos de proximidad que tenemos planeados para todo el territorio ibérico. Creemos que esta es la mejor manera de garantizar que quien decida no viajar para participar o visitar las ferias pueda hacerlo en su región. Siempre con garantía de seguridad de frente al contexto actual, claro.

¿Tienen previsto participar en ferias como Digicom, C!Print y Fespa?

Lo cierto es, ¡que participamos en esos 3 eventos! Estamos convencidos que a finales de agosto, de acuerdo con los datos que disponemos de las autoridades de la salud, ya existirán condiciones para la realización de estos certámenes. Una cosa es cierta, sentimos que el mercado está deseando que los mismos tengan lugar. Nosotros trabajamos en el mercado de la comunicación visual, ¿cómo podemos vivir sin hacerlo?

¿Qué novedades van a presentar en estos certámenes?

Mimaki y decal vuelven a compartir el espacio de nuestros stands. En decal, vamos a presentar por primera vez en ambiente de feria las nuevas gamas que ya he mencionado. Serán excelentes oportunidades para explicar y demostrar “cara a cara” las características diferenciadoras de los nuevos productos.

En Mimaki, además de los equipos anteriormente mencionados, contamos con la presentación de un equipo recién anunciado por Mimaki, la impresora JFX600. Vamos a presentar directamente al público una versión en automatización de alta productividad de esta nueva impresora UV LED de chorro de tinta de mesa plana, de alta velocidad.

¿Cree que el mercado español ya está preparado para invertir en equipos?

Nosotros estamos en un mercado de tecnología. Quien no invierte se queda obsoleto y pierde competitividad. De hecho, hay quien invierte y lo hace en tecnología obsoleta (con 5 o 6 años), incluso en equipos nuevos. Sin embargo, en Mimaki y en Digidelta creemos en la innovación. Mimaki ha demostrado hacerlo de una manera muy profesional y segura y, así, permite que el mercado acceda desde el primer instante a tecnología pionera con alto rendimiento y productividad.

¿Qué consejo le daría a las empresas para seguir adelante?

Nadie se podía haber imaginado esta pandemia que tanto ha afectado a la realidad que conocíamos, bien sea a nivel personal y humano (con un número de pérdida de vidas tan elevado), o a nivel profesional (con las empresas total o parcialmente cerradas durante meses enteros). Sin embargo, ¡depende de nosotros como salir de esta situación!

Por lo tanto, tenemos que continuar respetando las reglas y recomendaciones sanitarias, tenemos que ser flexibles y mantener las empresas activas y, para ello, quizás, será necesario buscar nuevas oportunidades y nuevos nichos de mercado para los que nuestro sector está más que preparado, pero a los que no se le ha prestado la suficiente atención. Un ejemplo de eso es el mercado de la decoración de interiores, un sector que ha crecido en los tiempos de pandemia a 2 dígitos. Por último, es necesario invertir ya que así será posible poder acomodar las nuevas tendencias y soluciones de sostenibilidad que el mercado actual solicita, para las que Digidelta también ha contribuido con las soluciones financieras Digirent y PrintPlan.

Artículos relacionados

Últimas revistas