Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El instituto Serrallarga apuesta por las impresoras 3D Makerbot Sketch para crear su primera aula tecnológica

  • Publicado el 09 de Marzo de 2022

La impresión 3D se está introduciendo, cada vez más, en las instituciones educativas y los planes docentes. El instituto Serrallarga de Blanes este año ha creado su primera aula tecnológica apostando por Mastertec3D para que le acompañe en la integración de seis impresoras 3D Makerbot Skech como soporte educativo a la gran mayoría de clases.

El instituto Serrallarga apuesta por las impresoras 3D Makerbot Sketch para crear su primera aula tecnológica

«Por el aula tecnológica pasan todos los cursos del instituto y todos los alumnos. Las impresoras 3D nos dan soporte en gran variedad de clases como las de dibujo técnico, tecnología, robótica, etc. ¡Incluso aplicadas a la historia y las matemáticas! La tecnología 3D nos ayuda a poner en práctica todo el contenido impartido en la escuela. Un ejemplo claro fue cuando utilizamos las impresoras 3D en historia para crear un mapa de Egipto, que luego los alumnos utilizaron en matemáticas para aprender a escalar pirámides», indica Montserrat Moraleda, profesora de tecnología e ingeniería mecánica y química, que valora mucho y apoya la integración de la tecnología 3D en la educación.

La tecnología 3D enseña a los alumnos la capacidad de imaginar algo y poder construirlo. También, les da una percepción del espacio, les ayuda a visualizar en que se han equivocado y como modificarlo, les hace reflexionar. Para los docentes lo más importante es que les haga pensar, que les aliente la imaginación, la impresión 3D los acompaña desde el diseño de una pieza, a ver y tocar la pieza final.

«Cierra el círculo. Potencia la imaginación y las capacidades de creación. Los alumnos se divierten, aprenden a trabajar en equipo, a pensar y aportar visiones diferentes. Poder tocar una pieza creada y diseñada por uno mismo es esencial, abre otras perspectivas a los alumnos que les servirá para el día de mañana, que les ayuda a descubrir otras habilidades y capacidades que tienen. Las ventajas son increíbles, fomentan el pensamiento creativo, la posibilidad de convertir las ideas en realidad, el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, entre muchas otras cosas», comenta Montserrat Moraleda. «Por eso este año en el instituto hemos construido nuestra primera aula tecnológica que da soporte a todos los cursos y niveles del instituto en diferentes materias».

Los libros enseñan muchas cosas, pero las impresoras 3D te permiten tener una experiencia más práctica. Esta tecnología ha ido evolucionando, es importante que ofrezca seguridad a los profesores, que la puedan utilizar los alumnos de diferentes edades y que tengan funcionalidades sencillas. «Durante estos años hemos probado modelos de diversas marcas, pero siempre surgían dificultades para la utilización de los equipos y no nos daban seguridad», comenta Montserrat. Las impresoras 3D Makerbot Sketch cuentan con una cámara calefactada cerrada que permite poder dejar la impresora en cualquier lugar sin preocupaciones. Son fáciles de utilizar y sus funciones están automatizadas. Además, tienen un filtro de partículas que elimina cualquier elemento tóxico que pueda ser respirado en el aire después de una impresión. Y con su software Cloud de Makerbot «podemos gestionar nuestros proyectos a distancia, prepararlos, supervisarlos e imprimirlos».

El instituto acudió a Mastertec3D que acompañó al equipo docente para integrar esta tecnología 3D en sus aulas. «Agradecemos mucho la formación, muchas empresas no la hacen y con la que nos hizo Mastertec3D, en media hora varios docentes de asignaturas muy diferentes ya estábamos imprimiendo piezas. Nos ofrecieron una solución completa y nos acompañaron para integrar el 3D en nuestro centro», explicó Montserrat. «Y estoy segura que, cada vez más, se irá adoptando la tecnología 3D en los centros de enseñanza». Montserrat Moraleda profesora de tecnología e ingeniería mecánica y química.

Mastertec3D forma parte del Grupo Mastertec, es una empresa experta en fabricación aditiva que apoya a las empresas en la integración de la tecnología 3D en sus procesos de fabricación; equipos 3D, escaneo, ingeniería, software, secadoras de filamento, materiales avanazados y de ingeniería, etc. Guían a sus clientes para que saquen todo el provecho de la tecnología 3D con consultoría, formación, soporte técnico y las mejores marcas de su clase. Distribuyen y trabajan con las marcas Makerbot y Smart3D, entre otras.

Más información en: mastertec3d.es

Artículos relacionados

Últimas revistas