Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Jesús Durá, presidente de FESPA España

  • Publicado el 05 de Septiembre de 2023
“Me gustaría ver un sector más abierto a las colaboraciones, a las sinergias, con empresas cada día más especializadas en los diferentes nichos del sector”

FESPA España nombró el pasado mes de abril a su nuevo Presidente, Jesús Durá, quien toma el relevo de Gabriel Virto. En esta pequeña entrevista, Jesús Dura cuenta cómo afronta su nuevo rol dentro de FESPA ESPAÑA, y cuáles son los próximos proyectos de la asociación.

Jesús Durá, presidente de FESPA España

¿Podría resumir brevemente su andadura profesional?

Fundé VinylColor Digital como empresa de impresión digital en Marbella en el año 2000. Desde entonces, como el resto del sector, hemos ido adaptándonos como organización a los diferentes retos que nos ha ido solicitando el mercado. Actualmente, además de imprimir e instalar en nuestra área de influencia (Costa del Sol), prestamos un servicio de instalación de elementos gráficos a nivel europeo a través de una amplia red de instaladores locales. En este momento, estamos ayudando a nuestros clientes a solucionar sus problemas de montajes en más de 17 países europeos.

Pertenezco a Fespa España desde hace algo más de ocho años, donde he tenido la oportunidad de colaborar en la anterior Junta Directiva y coincidir y enriquecerme con los grandes profesionales que la componen. Ahora empieza una nueva etapa que intentaré sea provechosa para el sector de la Comunicación Visual.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente de la Asociación?

Nos queda mucho por desarrollar, pero quisiera centrar los esfuerzos en los siguientes puntos: Formación y educación para los actuales y futuros profesionales del sector. Para crecer y fortalecernos debemos lograr que se formen profesionales fuera del entorno de nuestras empresas, como viene siendo tradicional; con una formación reglada y reconocida que no solo nos de seguridad a las empresas sino que los futuros profesionales del sector dispongan de las capacidades y conocimientos que les permitan acceder al mercado de trabajo en mejores condiciones.

Como se ha venido insistiendo desde Fespa España, la sostenibilidad se está convirtiendo en una demanda social a la que debemos de responder. Creo que desde la Asociación se han dado muchos pasos en este sentido y las empresas están respondiendo. No obstante, las artes gráficas se han considerado tradicionalmente como un sector contaminante y ruidoso y creo que la realidad actual es muy diferente, y tenemos que saber comunicarlo a los agentes que se relacionan con nosotros.

La colaboración es algo esencial. La pandemia nos demostró que se llega más lejos estando unidos. Cuando las barreras tradicionales que separaban al sector se han diluido, es preciso tender puentes, colaborar y trabajar unidos para buscar el bien del sector. Además, las diferentes visiones nos enriquecen a todos y nos ayudan a mejorar. Quiero colaborar con todas las Asociaciones y agentes que, en mayor o menor grado, están implicadas en algo tan genérico y apasionante como la Comunicación Visual. Igualmente, invito tanto a todos esos agentes como a todas las empresas y profesionales que forman parte de Fespa España a aportar y desarrollar sus ideas. Las Asociaciones son algo vivo donde todos sus miembros deben de ser partícipes. Todo ello nos debe de llevar a trabajar conjuntamente por el bien del sector.

¿Cuál es su visión de futuro del sector de la comunicación visual en el año 2023?

Me gustaría ver un sector más abierto a las colaboraciones, a las sinergias, con empresas cada día más especializadas en los diferentes nichos que conforman nuestro sector. Ninguno puede llegar a ser excelente en todo y para ofrecer al mercado un mejor servicio precisamos comenzar a avanzar en la especialización y, nuevamente, en la colaboración entre agentes. Debemos dejar de ver enemigos en nuestro entorno y buscar “partners” que nos permitan abordar nuevos proyectos y donde la relación sea un win-win.

Artículos relacionados

Últimas revistas