Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Morosidad regulada

  • Publicado el 04 de Diciembre de 2023

Según informan desde la asociación Aspack, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo Reglamento sobre morosidad que revisará la Directiva vigente sobre morosidad de 2011. Al contrario que una Directiva, este nuevo Reglamento es directamente aplicable y establece las mismas disposiciones en toda la UE, aplicándose de manera uniforme en los 27 estados miembros.

La CE se ha visto obligada a tomar nuevas medidas para combatir el problema de la morosidad, ya que tiene fuertes repercusiones sobre las pymes. Una de cada cuatro quiebras en empresas se debe a retrasos en el pago de facturas. En muchos casos, existen asimetrías en el poder de negociación entre un cliente más poderoso (deudor) y un proveedor más pequeño (acreedor). Esto provoca que los proveedores acaben aceptando condiciones de pago abusivas.

Las novedades que introduce este nuevo Reglamento son las siguientes: La nueva propuesta de Reglamento introduce un plazo máximo único de pago de 30 días para todas las operaciones comerciales, incluidas las operaciones entre empresas y las operaciones entre las autoridades públicas y las empresas. Se mantiene la libertad contractual. No obstante, el plazo de pago no puede superar los 30 días.

La protección mejorada para los acreedores frente a los deudores es uno de los propósitos de esta nueva normativa. Por ello, se establece que el pago de intereses sea automático y obligatorio para aquellos deudores que paguen con demora. El tipo de interés de demora es de un +8% superior a los tipos de referencia del BCE. El observatorio de pagos de la UE se prevé que desempeñe un papel más importante en la supervisión de información relacionada con los pagos en operaciones comerciales.

La nueva normativa comenzará a ser aplicable tras haberse adoptado por el Consejo y el Parlamento Europeo, y haya pasado un año de la entrada en vigor del Reglamento. Pagar a tiempo es la manera más rápida, sencilla y eficaz de financiar a las pymes. Esta propuesta busca garantizar la liquidez. Al cobrar a tiempo, las empresas ahorrarán una enorme cantidad de horas que actualmente pierden persiguiendo a los deudores. Ese tiempo podrían invertirlo ahora de alguna manera más productiva. La verdad es que ya era hora de que se regulara este problema a nivel europeo. Esperemos que de una vez por todas se aplique la ley.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Artículos relacionados

Últimas revistas