Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El sistema de control de registro de BOBST añade más capacidad de huecograbado a Embalagens Flexíveis Diadema

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2023

Diadema, un fabricante brasileño de envases flexibles, actualizó una antigua máquina de huecograbado Cerutti con la avanzada tecnología REGISTRON® de BOBST para aumentar la capacidad, garantizar la máxima calidad y reducir los residuos. Aprovechando la longevidad del equipo, el proyecto ha tenido tanto éxito que Diadema está estudiando nuevas actualizaciones similares en sus otras máquinas Cerutti.

El sistema de control de registro de BOBST añade más capacidad de huecograbado a Embalagens Flexíveis Diadema

Embalagens Flexíveis Diadema, ubicada en el Gran São Paulo, invirtió en un sistema integrado de control de registros REGISTRON® S 6100 D en una impresora de huecograbado Cerutti R960/2 a partir de 2005. Sirviendo a toda América Latina y Estados Unidos, la empresa es uno de los líderes en Brasil, produciendo envases flexibles laminados para clientes principalmente en los sectores de alimentos, bebidas, cosméticos, cuidado personal, higiene, limpieza y farmacéutico.

Diadema ofrece varios tipos de estructuras técnicas, como trilaminados con aluminio para productos alimenticios que requieren alta barrera, así como estructuras exclusivas bajo demanda. Además de su experiencia en laminación, su proceso totalmente integrado ofrece una excelente calidad de impresión en hasta 10 colores con un robusto parque de impresión en huecograbado Cerutti. La empresa, que tiene una participación importante en el mercado de envases para clientes de la industria alimentaria con un crecimiento continuo en este segmento, también agregó envases para el segmento farmacéutico a su cartera de productos en 2017, y ha crecido significativamente su participación de mercado año tras año.

Alexandre Alonso se incorporó a Diadema en 2019 como Director de Operaciones, aportando más de dos décadas de experiencia en la producción de envases. Inmediatamente se le asignó la tarea de evaluar varias estrategias para aumentar la productividad, así como analizar las implicaciones de costos y las posibilidades de satisfacer la fuerte demanda de soluciones sostenibles.

"Está en nuestro ADN tratar con envases más complejos y muy técnicos con alta competitividad, por lo que necesitamos que nuestros equipos tengan el mejor rendimiento, con bajo desperdicio. Después de un análisis detallado de nuestros requisitos, se tomó la decisión de comenzar a actualizar la flota existente. Como primer paso, implementamos el sistema BOBST REGISTRON® en nuestra antigua impresora Cerutti R960/2, que estaba a punto de quedar obsoleta porque algunos de los repuestos originales ya no estaban disponibles", explica Alonso.

El sistema de control de registro integrado BOBST REGISTRON-S® 6100 D con tecnología automatizada EasyStart ha dado nueva vida a la prensa Cerutti, mejorando la precisión de impresión, proporcionando consistencia en tiradas muy largas y reduciendo las pérdidas. Es la primera máquina con ejes de transmisión electrónicos en el mundo que incorpora este sistema específico de REGISTRO®.

La instalación del nuevo sistema fue más rápida de lo esperado, según Alonso, y Diadema volvió a la producción completa en solo ocho días. "Había algunas preocupaciones sobre cuándo volvería a producir la prensa, por lo que nos sorprendió gratamente saber que estaba lista antes de lo planeado e imprimía a velocidades aún mejores. También vimos una mejora significativa en el registro, por lo que claramente tomamos la mejor decisión", dijo. "Nuestro objetivo principal era eliminar la obsolescencia de las máquinas, y esto se ha logrado por completo. Además, los operadores están muy entusiasmados con las nuevas funciones de automatización, que hacen que sea mucho más fácil de operar".

Un ahorro notable ha sido en material durante la configuración como resultado de la tecnología EasyStart, que elimina los errores causados por una programación incorrecta del operador. La reducción de los residuos del flujo de producción es una de las prioridades de Diadema, por lo que el hecho de que la cantidad de material de films utilizado durante la configuración se redujera de 50 kg a menos de 10 kg por trabajo fue una ventaja. Con cuatro o cinco trabajos que pasaban diariamente por la prensa, la reducción de la película plástica en la configuración de registro fue muy significativa, presentando el doble beneficio de menores costos y mayor sostenibilidad.

Con esta nueva capacidad y una mayor sostenibilidad, se prevén más inversiones con BOBST para que Diadema pueda mantenerse por delante de la competencia y servir a sus clientes con aún más agilidad y calidad. Más funcionalidades, como la tecnología AutoTrack y la Configuración de Pre-registro Totalmente Automática (TAPS), tendrán el potencial de elevar aún más la productividad cuándo actualizar.

"Diadema tiene una larga relación con BOBST, que comenzó con Cerutti hace décadas, y ha sido muy ventajosa para ambas empresas. Desde la adquisición de Cerutti, BOBST ha seguido equipando a Diadema con las últimas innovaciones, proporcionando un servicio de clase mundial. Ahora es el momento de empezar a evaluar las nuevas rondas de inversión para asegurar la capacidad de satisfacer la creciente demanda", concluye Alonso.

Artículos relacionados

Últimas revistas