Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EuPC lanza una alianza estratégica para el suministro de polímeros europeos

  • Publicado el 17 de Junio de 2015

El 22 de mayo de 2015, durante la Asamblea General EuPC en Varsovia, EuPC puso en marcha una Alianza Estratégica para el Suministro de polímero en Europa. Esta Alianza se creó en respuesta a una reciente serie de declaraciones de fuerza mayor por algunos de los principales proveedores de polímeros de la UE que llevan a la escasez de material en el mercado europeo y es la consecuencia del gran descontento de los transformadores del plásticos que no desean que esto se repita en el futuro.

Desde principios de marzo de 2015, la industria de los polímeros de la UE ha declarado fuerza mayor en 34 ocasiones diferentes y consecuentes y ha exacerbado una situación ya tensa en los mercados de polietileno y polipropileno de la UE. Esto ha disparado los precios de polímero a niveles no vistos en la última década, en momentos en que los precios del petróleo siguen siendo relativamente bajos.

La falta de disponibilidad de ciertos grados de polímeros y los precios récord de polímeros han obligado a algunos transformadores a cerrar líneas de producción y la situación continuará empeorando si no se hace nada. "Por las razones obvias anteriores y preocupaciones respecto a la futura fiabilidad de los proveedores europeos de polímero que suministran a nuestros mercados, los miembros EuPC crearon la “Alianza Estratégica para polímeros en Europa” bajo la dirección experimentada de Ron Marsh" (ex director general de un importante grupo de embalajes plásticos e invitado al Comité Directivo de EuPC) según Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC.

La industria de la transformación del plástico es una gran generadora de empleo y fuente de crecimiento en Europa, empleando a más de 1,7 millones de trabajadores y generando una facturación anual de más de 280 mil millones de euros en la UE. Sin embargo, con el fin de continuar con este éxito la industria transformadora de plásticos necesita más diálogo y la visión a largo plazo de la cadena de suministro de polímero y una suspensión inmediata de los aranceles de importación de la UE sobre los polímeros que no están siendo suministrados en cantidades suficientes en Europa.

 

"Es de esperar que los márgenes actuales adoptados por los productores de polímeros en Europa se reinvertirán en los envejecidos centros de producción europeos con el fin de mantener una base de polímero europea creíble para suministrar a los transformadores de plástico de manera sostenible", según el director de gestión de EuPC Alexandre Dangis.

EuPC es la asociación comercial a nivel europeo, con sede en Bruselas, líder en representación de los transformadores de plásticos de la UE. EuPC asciende a 51 transformadores de plásticos nacionales y asociaciones industriales europeas; representa a cerca de 50.000 empresas, produciendo más de 45 millones de toneladas de productos de plástico cada año. La industria de plásticos europea hace una contribución significativa al bienestar de la UE permitiendo la innovación, la creación de la calidad de vida a los ciudadanos y facilitando la eficiencia de los recursos y la protección del clima. Más de 1,6 millones de personas trabajan en empresas transformadoras de la UE (principalmente PYMES)  y generan una facturación superior a los 300 billones de euros al año.

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa a la transformación de plásticos en España, una industria integrada por 4.000 empresas que da trabajo directo, en 2014, a más de 60.500 personas y con unos ingresos de explotación, en 2014, de más de 14.000 millones de €, alcanzando el 7% de las ventas de productos industriales (excluyendo alimentación y bebidas) en España.

Últimas revistas