Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

“20 Cabras” Anuaria de Oro en la XXV edición de los premios nacionales de diseño gráfico

  • Publicado el 08 de Abril de 2019

Veinticinco años enseñado la vanguardia del diseño gráfico en España. Desde 1995 cuando se celebró la primera edición muchas cosas han pasado. Internet prácticamente acababa de nacer y durante estos años hemos asistido a una extraordinaria transformación del sector, tanto en el uso de nuevas herramientas tecnológicas como en nuevos soportes y materiales, así como de un espectacular salto en el entorno digital. El formato impreso se ha fusionado con el digital evolucionando en un único y nuevo paradigma que define el diseño gráfico del siglo XXI.

Los ANUARIA son un recorrido por la historia viva del diseño gráfico español. Una película donde vemos la excelencia de las empresas y los profesionales, y cómo ha ido evolucionando para satisfacer las nuevas y crecientes necesidades en diseño, branding y comunicación. Y de eso se trata precisamente, de asombrar, sorprender y seducir al público objetivo.

Sin lugar a dudas los ANUARIA lo han demostrado en cada una de las veinticinco ediciones, y casi parece que fue ayer. El futuro está más que garantizado y es prometedor, el diseñador nos seguirá sorprendiendo y maravillando con su herramienta más preciada: la imaginación y su creatividad al servicio de la sociedad y de las empresas. En su XXV edición los ANUARIA 2018 han concedido el máximo reconocimiento con “una de sus distintivas cabras” a veinte obras que han obtenido el Anuaria Oro.

“20 Cabras” Anuaria de Oro en la XXV edición de los premios nacionales de diseño gráfico

Ceremonia de entrega del XXV aniversario de los ANUARIA

Los premios ANUARIA 2018 se entregaron el pasado 27 de febrero en Golferichs, emblemático edificio modernista de la ciudad de Barcelona. Con un animado ambiente los asistentes a la ceremonia celebraron con gran júbilo el reconocimiento brindando por una emotiva y especial edición ya que se celebraba el 25 Aniversario de los galardones. Entre el palmarés, destacan algunas de las siguientes obras premiadas:

1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa

Censura - Ajuntament Elx - Sapristi

En plena época de libros secuestrados, corrección política y raperos fugados, el Ayuntamiento de Elche celebraba un Congreso por la Libertad de Expresión. Creamos una campaña gráfica “censurada” y unos titulares que te decían que podías venir al congreso, por ahora. La campaña generó un amplio debate en redes y el congreso fue todo un éxito. O sea, que se habló, y mucho, de libertad de expresión.

Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa

2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial

Campaña paquetes turísticos Huesca La Magia - Numéricco Agencia Digital Creativa

Diseño de la campaña de los diferentes paquetes turísticos de Huesca La Magia. La campaña se divide en distintas segmentaciones que ilustran en detalle y acercan al espectador a los principales atractivos y puntos de interés de Huesca con el objetivo de impulsar el turismo de la provincia. Todo ello integrado en una campaña que se transmite y comunica a través de distintos medios y formatos

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial

3. Premio Anuaria al mejor cartel (dos oros)

Escondite - Patio

Carteles realizados para el agroturismo IZAL Landetxea. Un lugar donde desaparecer, estar fuera de cobertura, desconectar y perderse en la naturaleza. IZAL. Natural Atmosphera. Un escondite...

Premio Anuaria al mejor cartel (dos oros)

Málaga 451 - La noche de los libros - Narita Estudio

'Málaga 451: La noche de los libros', festival literario anual, cuyo protagonista, el libro, es nuestro punto de partida. Realizado a mano e iluminado por la luna, cuyas fases cuentan una historia de principio a fin. El tiempo pasa y la noche llega, pero las páginas siguen pasando. Teñimos de rojo la biblioteca para fomentar la lectura.

Premio Anuaria al mejor cartel

4. Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc.

Premios Ciutat de Barcelona - La Japonesa

Librito para los asistentes a los Premios Ciutat de Barcelona, celebrado en 2017. La letra B de la portada hace referencia a la B de Barcelona y al propio trofeo en forma de B. Esta letra se construye con 20 tiras troqueladas representando cada uno de los 20 premios. La diversidad de premiados se muestra a través de colores aplicados en la tipografia y con cintas como marcadores de página.

Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc.

5. Premio Anuaria al mejor catálogo

ABAD - MARINA GOÑI

La marca Abad se construye bajo el concepto "Product designers, texture collectors", por eso para su catálogo ideamos una pieza inspirada en las cajas que usan los coleccionistas para clasificar sus muestras. De esta forma, el catálogo de producto no solo muestra las fotografías de sus productos si no todo su universo; materiales, maquetas y texturas.

Premio Anuaria al mejor catálogo

6. Premio Anuaria al mejor PLV

ADES Alimento de semillas - WYLMA BLEIN The Brand Smiling Agency

Coca-Cola Company lanza una gama de bebidas vegetales. ADES alimento de semillas. Todo lo bueno de las semillas para un delicioso desayuno o merienda. La idea de presentar el producto dentro de una semilla natural refuerza su RW. Un pack 100% sostenible para un producto 100% vegetal. La super semilla incorpora la metáfora en su interior, un mensaje visual que refuerza su naturalidad y origen.

Premio Anuaria al mejor PLV

7. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial

11·22 - Cris Puigdellívol

11·22 es un libro de 11 poesías y 22 microrelatos. El reto era plasmar de manera no implícita el vínculo del escritor con sus hijas: la astronomía. Se procuró rendir homenaje a esta unión con una poesía visual de manera sutil, guardando para ellos el secreto. La paginación del libro que cae como caen las perseidas y el Azul Klein son un ejemplo, entre otros, de símbolos usados en el libro.

Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial

8. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro (dos oros)

Horizontes de Luz - Patio

Portada de catálogo de servicios diseñada para 2LD. Especialistas en el diseño y ejecución de proyectos en iluminación. La portada se ilumina con una tinta luminiscente al estar a oscuras para potenciar su mensaje de Eficiencia Energética. 2LD. Horizontes Llenos de Luz

Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro

¡Mírame! Retratos y otras ficciones… - DARDO

La exposición ¡Mírame! Retratos y otras ficciones…, explora el retrato a través de diferentes disciplinas que forman la diversidad de enfoques del arte actual e invita a los espectadores a reflejarse en el espejo social de los retratos. Concepto trasladado a la publicación encuadernada e impresa en papel espejo que actúa de espejo-reflejo de nuevos retratos y ficciones como reza su título.

Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro

9. Premio Anuaria a la mejor ilustración

Bodega Magalarte Zamudio -  Sirope

Esta ilustración alegórica representa el caserío original donde se fundó la bodega, situado sobre un racimo de uvas. Esta ilustración está aplicada en dos referencias de vino, las más emblemáticas (Magalarte Zamudio y Magalarte Zamudio fermentado en barrica). Además, se ha aplicado en cajas y en la página web de la bodega. Este trabajo responde a un proyecto de Branding y Packaging integral.

Premio Anuaria a la mejor ilustración

10. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio

CRE Nueva York - Agencia Squembri

El Consejo de Residentes Españoles de NY es un organismo oficial que recoge y transmite la problemática y sugerencias de los españoles residentes en Nueva York. El logotipo muestra la correlación entre símbolos de España y NYC. La antorcha de la Estatua de la Libertad junto a la virgulilla, que funciona como llama, en referencia al calor y arropo que brinda el CRE NY al español residente allí.

Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio

11. Premio Anuaria al mejor packaging (dos oros)

Vitbot - Vibranding

Este producto es una botella ovoide reutilizable que vitaliza los líquidos que contiene. Hicimos un packaging exclusivo de forma hexagonal donde la botella es la protagonista gracias al nido que la sostiene y la eleva, tanto dentro de la caja como fuera. El resultado es un producto elegante, de colores que evocan el agua a distintas profundidades y acabados sedosos y táctiles

Premio Anuaria al mejor packaging

Starbucks - Supperstudio

Starbucks lanza para el mercado de España y Portugal, una nueva gama de snacks con su marca. Buscaba un diseño novedoso, atractivo para las patatas fritas artesanas y que reflejara la calidad y los valores de Starbucks. Grandes olas y rayas de inspiración marina inundan el envase para transmitir el atributo del producto, la sal marina. El color segmenta e identifica cada referencia.

Premio Anuaria al mejor packaging

12. Premio Anuaria a la mejor tienda web

Vegajardín -diseño web- - Cabello x Mure

Diseños para la web / catálogo de Vegajardín, empresa exportadora de productos gourmet españoles. Todos los diseños se organizan en tornos a las categorías principales de los productos que venden y al nuevo concepto de marca que hemos creado para ellos.

Premio Anuaria a la mejor tienda web

13. Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.) (dos oros)

Aramón. La unión perfecta entre nieve y esquiador - Numéricco Agencia Digital Creativa

Proyecto de UX y diseño web para Aramón, el dominio esquiable más grande de España. El nuevo Club Aramón se basa en una plataforma en la que se muestran las estadísticas de cada esquiador durante la temporada de esquí. Un valor añadido para los usuarios que se completa con experiencias personalizadas, competiciones, actividades y ventajas exclusivas.

Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)

Publicación digital beneficios sociales Ibercaja Banco - Numéricco Agencia Digital Creativa

Diseño de una publicación digital e interactiva que, con una imagen moderna, cercana y familiar, muestra las ventajas y beneficios que pueden disfrutar los empleados de Ibercaja. Tanto en el diseño como en las numerosas ilustraciones que representan cada apartado, se han utilizado los colores corporativos a través de una línea creativa vivaz y actual, logrando así una mayor cercanía.

Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)

14. Premio Anuaria a la mejor app

Dime1vino - Crisiscreativa

Dime1vino es tu sumiller de bolsillo. Una app para encontrar el vino que mejor maridará con tu plato. Seleccionas lo que vas comer y el recomendador te propone una selección de 6 vinos nacionales de una selección de más de 300 referencias. Diseñamos la app desde cero incluyendo el diseño de la marca digital, el desarrollo, conceptualización, UI/UX, página web, etc.

Premio Anuaria a la mejor app

15. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

Estirrraaa - Patio

Campaña realizada para Reflexión Studio. Se comunicaba a través de redes sociales que los cursos de yoga se estirrrraaabannn los meses de verano junio, julio y agosto. Estirrrraaaaa....

Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

16. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño

Dylan, 15 poemas ilustrados - Eva Felipe

En octubre de 2016 la Academia sueca proclamó a Bob Dylan ganador del premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Este proyecto tiene como objetivo la difusión de su obra musical en un soporte editorial, una edición especial de coleccionista que incluye 15 de las mejores canciones del artista ilustradas en collage.

Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño

17. Premio Anuaria en la Miscelánea: Todo aquello no incluido en las otras categorías

Fonoteca de la Jota en Aragón - Miguel Iguacen

La Fonoteca de la Jota en Aragón fue inaugurada en marzo de 2018 en Zaragoza, reúne más de 2.000 artículos de la colección de César Rodríguez Xaixo, la más importante de España dedicada a este género. El encargo en sí sólo constaba de la decoración de la sala, pero del análisis de los conceptos a transmitir en este trabajo decorativo surgió no sólo decoración, también iconografía e identidad.

Premio Anuaria en la Miscelánea

El jurado de los premios ANUARIA es soberano e independiente, y está integrado por prestigiosos profesionales asignados por las asociaciones de diseñadores gráficos de las comunidades autónomas de España. Toda la obra ganadora desde la edición del año 2005 hasta 2018 está disponible en la web de los Premios ANUARIA: www.anuaria.com

Artículos relacionados

Últimas revistas