Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Toshiba ya ha compensado 635.000 toneladas de CO2 en su contribución a los ODS de Naciones Unidas

  • Publicado el 31 de Agosto de 2020

Toshiba TEC Europa ha compensado la emisión de 635.232 toneladas de CO2 a la atmósfera en la última década a través de su programa Carbon Zero, reconocido oficialmente por la ONU entre sus iniciativas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Las toneladas compensadas por Toshiba equivalen a las emisiones de 141.513 hogares europeos al año o a las de 177.637 vuelos de ida y vuelta de Düsseldorf a Tokio. La filial española ha contribuido a esta cantidad con más de 127.000 toneladas.

Toshiba puso en marcha el programa Carbon Zero en 2009 para compensar el CO2 generado a lo largo del ciclo de vida de sus equipos de impresión multifunción y de etiquetas, incluida su producción, su transporte y su uso. Para ello, la compañía promueve diversos proyectos de desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.

Toshiba ya ha compensado 635.000 toneladas de CO2 en su contribución a los ODS de Naciones Unidas

Entre estos proyectos, merece destacar el denominado “Eficiencia Energética en Hornos en Kenia” al ser el de mayor compensación de toneladas de CO2, con un total de 219.310,82 desde 2009. Con este proyecto, Toshiba ha sustituido 10.443 chimeneas de cocina por hornos más seguro y menos contaminantes en la ciudad de Kisumu y las comunidades rurales de Aberdares y Shimba, tres de las zonas más pobres del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos millones de personas mueren anualmente por cocinar en el interior de sus casas con fogones de combustibles sólidos a fuego abierto. En este sentido, los hornos instalados por Toshiba eliminan el humo dentro de los hogares y reducen la incidencia de enfermedades respiratorias, asma e infecciones graves de oído, nariz y garganta.

Además, estos hornos precisan un 50% menos de leña, por lo que las familias pueden reducir el tiempo dedicado a su recogida. En concreto, el número de hornos instalados ha permitido reducir en 1.002.564 horas el tiempo dedicado a esta tarea anualmente, el equivalente a 21 días de salario al año por familia. Además, han evitado la tala de 190.800 toneladas de madera.

Asimismo, Toshiba ha compensado la emisión de 133.699,08 toneladas de CO2 mediante un proyecto de rehabilitación y mantenimiento de pozos en el distrito de Kole en Uganda. Este ha permitido suministrar más de 208 millones de litros de agua a 76.237 personas, de las cuales más de 62.600 son niños. Además, ha ahorrado más de 94.458 toneladas de leña al eliminar la necesidad de hervir el agua para su consumo.

Ambos proyectos cuentan con la certificación Gold Standard que la fundación del mismo nombre concede a aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible mejorando los medios de subsistencia, las condiciones sanitarias o la igualdad de género.

Por último, también cabe destacar la compensación de 61.025 toneladas de CO2 con la gestión sostenible de 71.714 hectáreas del llamado Arco de la Deforestación de la Amazonía brasileña. Para ello, Toshiba ha financiado el desarrollo de escuelas técnicas forestales para jóvenes, así como para la formación de brigadas de bomberos.

Artículos relacionados

Últimas revistas