Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Canon celebra lo mejor del fotoperiodismo Visa pour l’Image 2021

  • Publicado el 03 de Agosto de 2021

Por trigésimo segundo año consecutivo, Canon Europa se enorgullece de anunciar que colaborará con Visa pour l’Image, uno de los festivales de fotoperiodismo líderes en el mundo, durante la Semana Profesional (‘Pro Week’), del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2021. Para celebrar lo mejor del fotoperiodismo, esta prolongada alianza resalta el compromiso constante de Canon con el oficio del fotoperiodismo y con los fotógrafos que captan algunos de los capítulos más importantes de nuestra historia.

Canon celebra lo mejor del fotoperiodismo Visa pour l’Image 2021

Desde estudiantes que aprenden nuevas técnicas a profesionales que exploran el mundo en el que vivimos, la alianza de Canon con Visa pour l’Image potencia el talento emergente y el storytelling creativo con interesantes iniciativas, desde la Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas y la Beca Canon de Vídeo, hasta el Programa de Desarrollo de Estudiantes de Canon.

Por vigésimo primer año consecutivo, Canon y Visa pour l’Image concederán la Beca Canon para Mujeres Fotoperiodistas a una fotógrafa destacada, en reconocimiento a su contribución al fotoperiodismo. La ganadora de 2021, Acacia Johnson, recibirá un total de 8.000 euros para la realización de su proyecto en Alaska “To Know The Earth from Above: The Bush Pilots Connecting Rural Alaska” (“Conocer la Tierra desde arriba: los pilotos del campo que conectan la Alaska rural”).

Actualmente, solamente se puede acceder por carretera al 20 % de Alaska, y docenas de asentamientos alejados, principalmente ocupados por comunidades nativas de Alaska, dependen de avionetas rurales para los servicios esenciales, incluidos la comida, los cuidados médicos y los transportes de urgencia. Comenzando en Anchorage, su ciudad natal, la beca permite a Johnson dar a conocer esta comunidad mediante retratos en gran formato de los pilotos con sus avionetas y fotografías aéreas de las mismas en pleno vuelo sobre los paisajes de Alaska. Tanto Johnson como la ganadora de la Beca para Mujeres Fotoperiodistas del año pasado, la fotógrafa turca Sabiha Çimen (“Hafiz: Guardians of the Qur'an”), mostrarán sus proyectos en Visa pour l’Image 2022.

Para celebrar la realización de documentales creativos y reconocer el mejor talento emergente, Canon, junto a Visa pour l’Image, se complace en conceder a Camille Millerand la segunda Beca Canon de Vídeo por un cortometraje documental. Millerand utilizará los 8.000 euros de financiación para trabajar en su proyecto “The Invisibles” (“Los Invisibles”), que se centrará en los trabajadores ilegales, que son una parte esencial de la actividad económica en Francia; asimismo, recibirá el préstamo de un equipo de vídeo profesional avanzado de Canon para apoyar su trabajo.

El documental se proyectará en el festival de 2022 junto con el trabajo del primer ganador de la Beca de Canon de Vídeo de 2020, el fotógrafo y cineasta franco-suizo Michaël Zumstein, cuyo cortometraje documental “Bangui la coquette” se centra en la organización del concurso de Miss República Africana.

En 2021 se celebra la 5ª edición del Programa de Desarrollo de Estudiantes de Canon, centrado en aquellos que aspiran seguir una carrera en el campo de la fotografía. Durante la Semana Profesional, y por segunda vez en formato digital, del 1 al 4 de septiembre, Canon ha proporcionado a más de 200 estudiantes de Europa, Oriente Medio y África la oportunidad de participar en este programa de desarrollo intensivo. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar sus habilidades y potenciar la carrera de los estudiantes presentándoles a algunos de los profesionales más reconocidos del sector, mediante charlas y la revisión de porfolios.

Habrá 21 fotógrafos profesionales, incluidos los Embajadores de Canon Jérôme Sessini, Marco Longari, Muhammed Muheisen, Aïda Muluneh y Magnus Wennman, además de reconocidos profesionales del sector, que revisarán los porfolios de los estudiantes. Algunos de los editores de fotografía y comisarios de exposiciones participantes serán Fiona Shields (The Guardian), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia), Whitney Richardson (The New York Times), Jay Davis (Getty), Mohamed Somji (Gulf Photo Plus) y Lars Lindemann (GEO).

A partir del 1 de septiembre estará abierta, para todos los visitantes que se registren en Canon, una serie de conferencias inspiradoras y educativas, en formato digital, impartidas por profesionales mundialmente reconocidos. Entre los conferenciantes de este año se incluyen invitados de Magnum, Politiken y Reuters, quienes compartirán sus conocimientos sobre aspectos éticos y responsabilidades morales de los fotógrafos, lo que buscan las agencias y los editores de fotografía cuando contratan a un fotógrafo, el poder del multimedia, y cómo, en primer lugar, pensar socialmente.

Durante el festival, se realizarán varias exposiciones en Perpignan. Jérôme Gence, ganador del Premio Pierre y Alexandra Boulat 2020 y Embajador de Canon, presentará “Telework”. Su historia de 2019 muestra a los nómadas digitales en Bali, grupos de jóvenes que han escapado de la vida urbana y que ahora teletrabajan, disfrutando de una nueva rutina de bajo coste, entre el sol y las palmeras. Adicionalmente, el Embajador de Canon Gabriele Galimberti mostrará su trabajo “The Ameriguns”, para el que viajó a Estados Unidos para conocer a los orgullosos propietarios de armas de fuego y retratarlos en sus casas portando sus armas.

Artículos relacionados

Últimas revistas