Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Epson abre una nueva era de innovación abierta, comprometida y centrada en las personas y el planeta

  • Publicado el 15 de Noviembre de 2021

Seis meses después de anunciar una inversión de 100.000 millones de yenes en innovación en tecnología sostenible, Epson se compromete ahora a que su foco en cualquier actividad de I+D futura se centre en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental. Para conseguirlo, y para avanzar en competitividad global, Epson está repensando los procesos fundamentales de generación de ideas y cómo éstas se llevan al mercado, para apoyarse en nuevos fondos de capital riesgo e innovación.

Epson abre una nueva era de innovación abierta, comprometida y centrada en las personas y el planeta

Epson está cambiando para pasar a un entorno de trabajo más abierto, con una cultura “de abajo a arriba” que potencie la implicación y empoderamiento de sus equipos, para identificar y compartir nuevas oportunidades de forma más rápida. Basado en el principio sólido de que toda innovación debe fundamentarse en la solución de problemas sociales – desde minimizar el uso de recursos a la reducción de residuos – los colaboradores internos de Epson estarán más apoyados que nunca por la compañía para compartir y colaborar en nuevas ideas, situando como foco principal las soluciones sostenibles.

Estos cambios también incluirán consultas directas a los empleados sobre sus entornos de trabajo y estilos de dirección, para asegurar que se implementa una verdadera cultura abierta. Epson se compromete a no impulsar un crecimiento excesivo de los ingresos, en favor de una generación de beneficio justa, además de ayudar a conseguir una sociedad más sostenible a través de colaboraciones abiertas y cooperación capaz de mejorar sus tecnologías propietarias, sus productos y sus servicios.

Asimismo, Epson también seguirá impulsando Epson X, su propio fondo de capital riesgo en innovación creado en 2020 para acelerar procesos de innovación abierta y colaboración, con una inversión inicial de 5000 millones de yenes.

“Para que la innovación sea realmente transformadora, se requiere un cambio cultural y colaboración. Estas iniciativas implican que se escuchen todas las voces, y que todas las ideas se traten en consideración, así como en tomar parte como compañía en acciones para la sociedad y el medio ambiente”, comenta Yoshiro Nagafusa, presidente de Epson Europe.

“Vemos la innovación abierta como un factor clave para nuestro futuro – una mayor colaboración y una mayor capacidad de compartir conocimiento permiten la mejora de la innovación y desarrollo. Esto es aún más cierto si tenemos una mirada interna hacia nuestra propia compañía o bien a colaboraciones externas con terceros, con el fin de resolver problemas complejos”.

“Aunque siempre hemos operado con una cultura corporativa saludable y de mente abierta, resulta importante seguir evolucionando”. Más allá de este compromiso, Epson comparte una primera aproximación a los avances disruptivos que se están realizando en forma de materiales biodegradables y reciclables, así como innovaciones que incluyen plásticos de biomasa y metales en polvo reciclados.

Como demostración práctica de las ventajas de la innovación abierta, Epson ha contribuido al desarrollo de una nueva forma de bioplástico (plásticos derivados de recursos biológicos), como parte de un consorcio colaborativo de varias organizaciones. La “pararresina” es un nuevo y prometedor plástico de biomasa que utiliza paramylon, un polisacárido presente en las algas euglenales. El objetivo de este consorcio es tener la capacidad de proveer aproximadamente 200.000 toneladas de plástico derivado de biomasa y marino-degradable en 2030, como una alternativa viable a los plásticos convencionales.

“La baja proporción de uso de plástico residual efectivo y la contaminación ambiental provocada por los plásticos marinos se han convertido en problemas importantes a nivel global”, continúa Nagafusa. “Creemos en aportar soluciones que beneficien tanto a las personas como al planeta, sustituyendo resinas basadas en recursos fósiles y reduciendo las emisiones de carbono y el impacto medioambiental”.

Epson está trabajando, desde su empresa subsidiaria Epson Atmix, en construir una infraestructura de fabricación circular capaz de crear productos para moldeado 3D utilizando metales en polvo refinados a partir de metales residuales que pueden utilizarse para crear componentes que incluyen piezas eléctricas y para el sector automoción. “Estamos muy orgullosos de estos desarrollos y de la estrategia de I+D afianzada en el firme compromiso de desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a solucionar problemas sociales”.

Artículos relacionados

Últimas revistas