Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

IAB Spain celebra la VIII Edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital

  • Publicado el 17 de Febrero de 2022

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha celebrado hoy la VIII Edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital, que ha contado con el patrocinio de Google, OneTrust y PimCity. Un evento al más alto nivel con los diferentes actores de la industria de la publicidad en medios digitales y las instituciones públicas, quienes han compartido visiones y experiencias sobre los aspectos de la regulación más novedosos que afectan al sector digital.

IAB Spain celebra la VIII Edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital

Durante la inauguración, Mikel Lekaroz, Presidente de IAB Spain, ha explicado cómo el congreso es una de las principales actividades de la asociación desde 2012, “demostrando que desde IAB Spain hay un claro compromiso con un ecosistema publicitario sostenible y regulado que permita aunar los intereses de las empresas y de los usuarios”.

Durante el bloque dedicado a la Digital Services Act y Digital Act (DSA/DMA), Ana Balcells, Legal and policy officer ‘Digital Services and Platforms’ Unit. DG Connect. en la Comisión Europea ha explicado que la DSA y DMA son “dos propuestas legislativas que están en manos de colegisladores y en fase de trílogos. Ambas van de la mano y se negocian en paralelo. Hay un compromiso de avanzar rápidamente con esta negociación y que se adopten los reglamentos lo antes posible, previsiblemente antes de verano”.

Por su parte, Pablo Arias Echeverría, Eurodiputado (IMCO-EPP, ES), ha comentado: “La DSA actualiza la Directiva de Comercio Electrónico del año 2000. Esta adaptación legislativa era urgente para abordar los nuevos retos. Con la DSA aportamos seguridad jurídica a ciudadanos y empresas, estableciendo una ‘constitución digital’ con las bases de lo que debe ser el mundo digital”.

Sobre el Proyecto de Ley Audiovisual, Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha explicado que “el objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada en el BOE a lo largo del primer semestre de este año para dotar de seguridad jurídica al sistema”. En el bloque ‘Data: Negocio y Policy. El futuro de la identidad y de la privacidad’ Gema Núñez, Advertising Industry Relations Manager de Google España, ha puesto de manifiesto que es necesario desarrollar estándares y soluciones que funcionen para todos. “Es posible lograrlo, pero necesitamos hacerlo juntos", ha añadido.

El Congreso ha dedicado su sesión final a abordar de la mano de 7 expertos, durante 7 minutos cada uno, 7 temas de actualidad para la industria digital: el metaverso, la IA responsable, la realidad aumentada y la realidad virtual, la tasa digital, el escenario cookieless, el derecho actual para las tecnologías futuras y las soluciones y tecnología privacy para la publicidad online.

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica de IAB Spain: “Con esta VIII edición del Congreso de Regulación Publicitaria Digital consolidamos la trayectoria de este evento como punto de encuentro entre la industria publicitaria, las instituciones y el regulador, y el compromiso de IAB Spain en la construcción del diálogo y transparencia en temas fundamentales para el desarrollo del futuro digital”.

Artículos relacionados

Últimas revistas