Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mark Andy reporta récord de ventas en LATAM y establece una estrategia para el crecimiento continuo

  • Publicado el 23 de Marzo de 2022

En un año arruinado por la pandemia global de Covid, Mark Andy, fabricante estadounidense líder en tecnología de prensas de banda angosta, reportó ventas récord para su equipo en la región de LATAM, con instalaciones desde México y el Caribe en el norte hasta Argentina en el sur, y una combinación saludable de flexografía y tecnología digital. Hablando recientemente para la compañía, el Gerente de Ventas para el área de LATAM, John Vigna, explicó: “En un momento en que había tanta incertidumbre en las Américas, hemos mejorado significativamente nuestro desempeño y aumentado nuestra participación de mercado con una serie de ventas clave de conquista y mercado. ¡'primeros'!”

Mark Andy reporta récord de ventas en LATAM y establece una estrategia para el crecimiento continuo

Además de las ventas de prensas por un total de casi 30 durante el período de 12 meses, lo que más impresiona a Vigna es la distribución en ocho países y la diversidad en las especificaciones de las máquinas involucradas, desde la bien probada Serie 2200 de 10” de nivel de entrada hasta una Performance Series P7 de 20” y 14 ejemplos de la nueva Evolution Series (13 E5 y 1 E3) en el frente flexográfico, hasta Digital Series HD y Digital Pro 3 en el mercado híbrido. “Hemos tenido éxito en toda nuestra cartera de productos gracias al arduo trabajo realizado por nuestros equipos de ventas y soporte”, agregó.

Uno de los mercados clave de Mark Andy en la región es México, y sus ventas recibieron un impulso significativo aquí con el nombramiento de Kenjiro Celaya como Gerente de Ventas para el país. Ex gerente de planta en un usuario existente de Mark Andy, aporta una sólida formación de conocimientos técnicos y experiencia en producción a un mercado que, si bien está bien establecido, tiene que aceptar una gran cantidad de nuevas tecnologías y todo lo que trae en términos de oportunidades “Tener a Kenjiro a bordo ha impulsado nuestro estatus entre nuestros muchos clientes de conversión de etiquetas en México, quienes valoran su experiencia práctica”, dijo Vigna.

Consciente de que la marca Mark Andy había sido discreta durante algún tiempo, John Vigna se dispuso a mejorar el perfil de la empresa con nuevo personal que, de manera crucial, está capacitado y es competente en la nueva tecnología que la empresa está lanzando al mercado. “Tenemos un trabajo educativo que hacer en LATAM. En primer lugar, debemos informar a los convertidores de etiquetas que, dondequiera que se encuentren, proporcionaremos soporte local y de alta calidad y, en segundo lugar, estamos trabajando arduamente para mostrar a Mark Andy como el líder en tecnología de banda estrecha, especialmente en el sector híbrido digital que es creciendo rápido y donde tenemos una clara ventaja sobre nuestra competencia”.

Si bien la marca Mark Andy ha sido durante mucho tiempo una aspiración para etiquetar convertidores en la región de LATAM, los trastornos políticos y la incertidumbre económica, junto con las fluctuaciones monetarias que siguen, a menudo han dificultado las ventas de prensa para el fabricante estadounidense, otro problema que Vigna ha abordado con éxito. “¡Entendemos la diferencia entre querer un Mark Andy y poder pagar uno! Por lo tanto, hemos establecido una serie de paquetes financieros que se pueden ofrecer a clientes potenciales y podemos adaptarlos a las necesidades y circunstancias individuales. El objetivo es garantizar que el dinero no sea una barrera para obtener el producto de Mark Andy que desea”.

Comentando más sobre la alta especificación de las prensas instaladas el año pasado, Vigna dice que ve una tendencia notable hacia las fundas retráctiles, las etiquetas en molde y los empaques flexibles en toda la región, junto con un creciente interés en la tecnología RFID. De hecho, un cliente brasileño, Beontag en Campo Mourão en Paraná, que instaló un Mark Andy P7 de 20” equipado con una unidad Tamarack RFID, ahora es el segundo mayor proveedor de RFID a nivel mundial, con plantas de producción europeas en Finlandia, Francia e Italia. Otras ventas significativas que vale la pena destacar son 13 de las nuevas rotativas Evolution Series E5 (en anchos de banda de 13" y 17") y 1 de la Evolution Series E3. Uno en particular, en Suprapak en Cali, Columbia se está promocionando localmente como una adición importante al establo de Mark Andy de la compañía que ya incluye una P5 y una 2200; la compañía es bien conocida por su producción de fundas retráctiles.

Además del año con cifras récord de ventas en su territorio, John Vigna está encantado con algunas de las empresas de "nombre importante" que se han unido al club de usuarios de Mark Andy. Flexoprint en Brasil instaló sus dos primeras prensas Mark Andy gracias a los esfuerzos del representante local Miguel Troccoli de PTC. Otra imprenta brasileña, Gráfica Cometa, adquirió su primera Mark Andy, una Evolution Series E3. Softcolor instaló una P7 de 17”, su primera Mark Andy, Autopel compró una P5 y luego agregó una E5, la primera en Brasil. En Belo Horizonte, Maxcor elevó su total de prensas Mark Andy a 16 con la adición de tres 2200 y una E5, mientras que el grupo internacional Sato adquirió una P7 para su planta en Brasil y una E5 para su planta en Argentina. ¡Se podría decir que Mark Andy flexo tuvo un buen año!

Pero la tendencia notable en toda la región es un creciente interés en la impresión digital y, en particular, en lo que la tecnología híbrida tiene para ofrecer. “Aquí es donde Mark Andy está en una posición única. Tenemos tres productos híbridos en nuestra cartera, dirigidos a diferentes sectores del mercado y, lo que es más importante, todos usan tecnología comprobada y tienen numerosas instalaciones en todo el mundo que prueban su viabilidad comercial”, explicó Vigna, quien ha dedicado un tiempo considerable a educar al sector de banda angosta sobre tecnología híbrida y lo que tiene para ofrecer a los convertidores que buscan crecer y diversificar sus negocios.

En el nivel de entrada se encuentra la Serie Digital Pro que combina un motor de tóner seco para CMYK con una plataforma que permite una estación de impresión flexográfica antes y después del módulo digital para colores directos, barnizado o estampado en frío. También realiza troqueles, hendiduras o láminas en línea, según se requiera. El siguiente es Digital Series iQ, un desarrollo conjunto de Mark Andy y Domino que ofrece impresión de inyección de tinta CMYKOV + WW a una resolución de 600 ppp, con impresión en línea y acabado basado en la plataforma Evolution Series. DSiQ está dirigido al sector medio del mercado de tiradas medias.

En el extremo superior se encuentra Digital Series HD, un producto completamente interno de Mark Andy que combina la plataforma servo de la serie Performance con un motor de inyección de tinta de ocho colores de 1200 ppp y una variedad casi infinita de opciones con su configuración modular. El usuario actual de flexografía de Mark Andy, Etipress, se ha convertido en el primero en LATAM en instalar un híbrido DSHD de 17”, y todos los ojos están enfocados en cómo esta línea de producción de un solo paso se compara con la impresión y la conversión fuera de línea.

“No hay duda de que tenemos la gama más completa de tecnología de impresión de cualquier fabricante de banda angosta en el mundo, y todo está bien probado para una producción comercial confiable, lo que elimina el riesgo para aquellos que son nuevos en flexografía servoaccionada o híbridos digitales. Al tomar la decisión estratégica de mejorar nuestra red de ventas y soporte en la región, estamos bien posicionados para aprovechar el crecimiento de la demanda de nuevos productos y las tiradas más cortas creadas por el control de versiones”, concluyó John Vigna, quien confía en que el récord de ventas establecido por Mark Andy en la región de LATAM el año pasado es solo el comienzo de algo aún más grande.

Artículos relacionados

Últimas revistas