Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Esko y CERM hacen posible por primera vez a nivel mundial la automatización de etiquetas complejas para Asteria Group

  • Publicado el 01 de Abril de 2022

Esko y CERM han desarrollado la primera solución integrada del mundo que automatiza flujos de trabajo para la producción de etiquetas complejas, lo que ha permitido a Asteria Group, con sede en Bélgica, automatizar flujos de trabajo para producir etiquetas complejas.

Esko y CERM hacen posible por primera vez a nivel mundial la automatización de etiquetas complejas para Asteria Group

Esko, el proveedor global de soluciones de software y hardware que aceleran el proceso de acceso al mercado de productos envasados, trabajó en el proyecto con CERM, el principal desarrollador de MIS para convertidores de etiquetas y packaging, para crear una solución que simplificara procesos y, a su vez, ampliara la oferta de productos de Accent, que forma parte de Asteria Labels & Packaging Group.

“Accent quería mejorar la eficacia del flujo de trabajo para sus etiquetas complejas: desde la impresión en cara y dorso y las etiquetas híbridas impresas con varias tecnologías hasta las etiquetas multicapa, como las etiquetas dobles o triples”, ha señalado Ken Polspoel, Global Solutions Manager de Esko. “Nos enorgullece tener una estrecha relación con nuestros clientes y escuchar siempre sus necesidades; por eso, cuando Accent nos propuso el reto, nos pusimos de inmediato a estudiar cómo nuestras soluciones podían ayudarle a superarlo”.

Esko colaboró con CERM en la prueba experimental, continuando una relación que empezó hace ya más de 10 años. “Las conversaciones dieron paso al desarrollo de una innovación totalmente vanguardista que permitió a Accent automatizar y optimizar gran parte de la producción de etiquetas complejas”, ha añadido Ken. “Las mejoras del flujo de trabajo fueron el resultado de la lógica del negocio de CERM, ahora totalmente automatizada con Automation Engine. Nos entusiasmó ser la primera empresa del mercado en contar con esta nueva prestación que, a raíz de nuestro trabajo con Asteria, ya se ha implementado en más de 10 ocasiones en empresas de todo el mundo, incluida Europa, Asia y Estados Unidos”.

Christophe Beke, director de innovación tecnológica de Asteria Group y jefe del proyecto para Accent, dijo al inicio del proyecto piloto que el reto era ante todo automatizar las tiradas de distintos tipos de etiquetas y multietiquetas para uno de sus clientes.

“A pesar de que solo representaba un 5 % del total de nuestros pedidos, dada la complejidad del trabajo de impresión, teníamos un especialista en originales gráficos y un operario de preimpresión a tiempo completo gestionando el proyecto”, ha comentado Christophe. “No poder gestionarlo con flujos de trabajo automatizados suponía utilizar distintos archivos para las diferentes fases del trabajo. Ahora, está totalmente automatizado y todo está optimizado, por lo que no cabe posibilidad de error humano al cargar diferentes archivos en un momento equivocado”.

Una de las ventajas de la nueva integración con Automation Engine de Esko es la capacidad de automatizar flujos de trabajo para tareas complejas, desde impresiones combinadas hasta la impresión de cara y dorso. “El ahorro a nivel de eficacia y productividad desde que introdujimos la nueva funcionalidad de integración de Automation Engine ha sido enorme”, ha manifestado Christophe. “Para producir una etiqueta despegable, si antes dedicábamos en torno a cuatro horas para la preimpresión, ahora invertimos menos de 30 minutos”.

Ken Polspoel ha explicado que, con el deseo de las empresas en diferenciarse y que las demandas de los clientes cada vez son más complicadas, las innovaciones como esta pueden ayudar a las compañías a producir etiquetas complejas con menos pasos manuales y en un tiempo considerablemente inferior. “La necesidad viene impuesta, en gran parte, por la dinámica del mercado”, ha indicado Ken. “La legislación y las normativas obligan a las marcas a incluir en las etiquetas más información que nunca, por lo que los convertidores de etiquetas buscan continuamente nuevas maneras de poder hacerlo sin afectar a los objetivos artísticos de la marca”.

“También hemos observado un crecimiento de la denominada impresión híbrida o combinada, por ejemplo, cuando para un mismo producto se utilizan a la par impresión digital y flexográfica o serigrafía. Producir ese tipo de etiquetas puede ser complicado, pero con la integración de Automation Engine y el MIS de CERM podemos combinar las características de cada uno de los métodos de impresión y, en vez de dividir los archivos de impresión, hacerlo con uno único ¡y de manera totalmente automatizada!”

Esko y CERM completaron la integración definitiva a finales de 2021 y ahora están implementando el sistema en otras instalaciones de Asteria Group y en más empresas a nivel mundial. “Cuando desarrollamos estas interfaces de integración, el objetivo era facilitar la preproducción no solo de etiquetas normales, sino también de las más complejas”, ha destacado Ken. “Simplificar ese proceso supone crear oportunidades adicionales para la producción de etiquetas de gama alta, como las que tienen un acabado laminado. No solo hace más fácil producir etiquetas más atractivas, sino que también permite desarrollar etiquetas más complejas como parte de innovadoras campañas de marketing y participación del cliente”.

“El éxito del proyecto piloto con Asteria Group y el posterior lanzamiento de las funcionalidades integradas demuestra la solidez de nuestra colaboración con CERM, con quien llevamos trabajando más de una década y en más de 100 colaboraciones”, ha indicado.

Artículos relacionados

Últimas revistas