Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Epson mostró en C!Print Madrid 2022 nuevas oportunidades en sostenibilidad para el sector de la impresión profesional

  • Publicado el 10 de Mayo de 2022

Epson ha vuelto a concentrar toda la atención del sector de la impresión profesional, el diseño y la producción en C!Print Madrid 2022. A través del desarrollo de soluciones innovadoras que permitan impulsar una transformación digital sostenible en nuestro país, la propuesta de valor de Epson se dirige a los sectores de la producción textil, el diseño, la creación de soluciones de signage, el desarrollo de productos personalizados y la fotografía, entre otros.

Epson mostró en C!Print Madrid 2022 nuevas oportunidades en sostenibilidad para el sector de la impresión profesional

Bajo el lema #ImprimeUnMundoMejor, la firma japonesa comparte con los profesionales de todos estos sectores nuevas formas de producción más sostenibles y de menor impacto medioambiental con su tecnología basada en cabezal PrecisionCore, que no requiere de calor en el proceso. Una tecnología que ha permitido a la compañía situarse como principal alternativa de impresión para el sector textil, con una amplia cuota de mercado, y mantener su posición de privilegio para el sector fotográfico y de producción de pruebas.

Para Josep Maria Coll, director de Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica, “el momento es dulce, a pesar de las dificultades de los últimos dos años. Hemos sido capaces de mejorar nuestra posición de mercado en sectores ya maduros, como el fotográfico y el proofing, mientras ampliábamos nuestro liderazgo en el sector textil. Asimismo, ya son varios los clientes en España y Portugal que están comprobando las ventajas de nuestras nuevas soluciones con tinta de resina para signage, y hemos sido capaces de instalar la primera Monna Lisa de 32” en España de la mano de Texia, compartiendo su experiencia con todos los asistentes a C!Print”.

Mientras el mercado Ibérico de impresión de gran formato caía un 26% entre 2019 y 2020, Epson fue capaz de sostener el duro golpe con una reducción de la mitad respecto al mercado. Asimismo, la recuperación que supuso la personalización y el textil entre 2020 y 2021 (un aumento de un 15% de unidades en el total mercado), fue aún más destacada para Epson, que fue capaz de mejorar esa cifra hasta alcanzar un 21% de crecimiento respecto al año anterior.

Este 2022 se espera que sea un gran año con importantes desafíos, como la consolidación de la nueva tinta de resina Epson en su gama de signage, o la introducción al mercado de sus primeras soluciones UV planas. Un año en el que también están previstas importantes novedades para los ámbitos del diseño, textil y la impresión técnica. Con el fin de consolidar todas estas oportunidades y seguir la senda del crecimiento, Epson se ha reforzado con la incorporación al equipo de Commercial & Industrial de su nuevo business manager, Jordi Yagües.

Yagües es consciente del “importante reto que supone para Epson el mantenimiento de nuestra posición de liderazgo en sectores consolidados, y el crecimiento sostenido que perseguimos en nuevas tendencias en digitalización de los mercados del textil, la personalización y la cartelería, principalmente. Estamos convencidos de que tenemos las soluciones ideales para proporcionar la calidad, precisión, rendimiento y el índice óptimo en sostenibilidad que nuestros clientes demandan. Como trasladamos a nuestros clientes y a todos los profesionales con los que hemos hablado en C! Print, les pedimos que también pongan máxima atención durante el año a las novedades que están por llegar, y que cuenten con nosotros para cualquier inquietud o duda que pudiera surgir respecto a nuestras soluciones. Nuestro compromiso es ofrecer siempre la mejor respuesta posible a cualquier necesidad que puedan tener”.

El caso de éxito de Epson con Texia ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición de C!Print. En un contexto mundial que obliga a las organizaciones a acelerar la construcción de un futuro más verde, el proyecto de Texia es un caso de éxito de referencia en transformación digital sostenible. En colaboración con Epson, la compañía de estampación Texia Finishing ha sido la primera en España en instalar la innovadora impresora textil Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales de Epson, como parte de su proceso de transformación digital. La implementación de la Monna Lisa ha permitido a la empresa impulsar procesos de producción textil más eficientes, versátiles y sostenibles.

La industria del textil y de la moda contribuye al PIB de España en un 2,4% y, por su importancia estratégica, debe ser uno de los grandes impulsores del desarrollo sostenible en nuestro país. “En un entorno extremadamente competitivo y cambiante, nuestra colaboración con Epson es una muestra clara de la importancia de adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, y apostar por el binomio de tecnología y sostenibilidad en el sector textil. La implementación de la impresora Monna Lisa nos ha permitido transformar nuestros procesos y obtener resultados de excelente calidad que respeten los preceptos de la sostenibilidad y la economía circular”, explica Marcos Guasch, CEO de Texia.

La colaboración de Epson con Texia es especialmente relevante en un momento en el que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular impulsado por el Gobierno de España busca acelerar la transición a sistemas productivos más eficientes y sostenibles, optimizando los recursos y minimizando los residuos generados. Esta iniciativa, que quiere potenciar una transformación social y empresarial sin precedentes, también contempla medidas específicas para apoyar la transformación digital sostenible del sector textil por su importancia social y económica en el país.

Artículos relacionados

Últimas revistas