Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Parlamento, el Consejo y la Comisión en Bruselas no cierran la brecha en materia de responsabilidad en la comercialización de productos y garantizan que lo ilegal of-line sea ilegal on-line

  • Publicado el 05 de Agosto de 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM y LIGHTING EUROPE, consideran tras alcanzar un acuerdo por parte del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA) en Bruselas el pasado 5 de junio que no se han cubierto todas las necesidades e intereses de la industria de la iluminación.

El Parlamento, el Consejo y la Comisión en Bruselas no cierran la brecha en materia de responsabilidad en la comercialización de productos y garantizan que lo ilegal of-line sea ilegal on-line

Ambas organizaciones consideran que lo que servirá como marco clave para regular los servicios digitales en los próximos años, no garantiza que lo que es ilegal en compra tradicional (off-line) también sea ilegal en la compra on-line, por no asignar claramente la responsabilidad de la puesta en el mercado de un producto a un operador económico localizado en la UE al igual que existe en todas las relaciones comerciales tradicionales.

“La Ley de Servicios Digitales fue la oportunidad clave para adaptar las reglas de la UE para los servicios digitales a la realidad del mercado actual. Nuestra campaña de inspección de Mercado de productos de iluminación on-line realizada a través del Mistery Shopper de 2021 mostró que, de los 30 productos propuestos por la plataforma, el 77 % no cumplía con los requisitos obligatorios de la UE. Esto socava tanto la credibilidad mundial como el impacto de las normas de la UE y la competitividad de los operadores económicos con sede en la UE.

¿Cuál es el valor de crear una legislación que cubra la seguridad, la sostenibilidad o la calidad de los productos si on-line no existe la obligación de tener un actor económico dentro de la jurisdicción de la UE que pueda ser considerado responsable? ha dicho Ourania Georgoutsakou, Secretaria General de Lighting Europe.

La DSA debe establecer que las plataformas on-line posean criterios claros dentro de un régimen de responsabilidad que aseguren que las transacciones entre comerciantes y clientes finales se realicen con cierta garantía de cumplimiento de las obligaciones legales y de puesta en el mercado.

Lighting Europe había propuesto que estas plataformas no deberían estar exentas de responsabilidad cuando: Son conscientes de una actividad ilegal en sus interfaces y no se toman medidas inmediatas; o Ejercen una influencia decisiva sobre el comerciante o la transacción; o no hay ningún agente con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de una actividad ilegal en línea en su plataforma; o no cumplen con sus propias obligaciones de diligencia debida de la DSA, como la obligación de conocer su negocio como cliente.

Artículos relacionados

Últimas revistas