Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La empresa Collazo Group de Puerto Rico instala la primera impresora digital EFI Nozomi en el Caribe

  • Publicado el 04 de Noviembre de 2022

Con sede en Las Piedras, Puerto Rico, Collazo Group busca renovar su negocio, con la incorporación de las galardonadas capacidades de la impresora de cartón corrugado de ultra alta velocidad EFI™ Nozomi C18000 Plus, para lograr un impacto significativo en su mercado local. Como el primer convertidor de embalaje del Caribe que adopta la tecnología inkjet single-pass, Collazo Group tiene una importante ventaja competitiva al abordar las brechas que existen desde hace mucho tiempo en el mercado de productos de cartón corrugado de alta calidad gráfica.

La empresa Collazo Group de Puerto Rico instala la primera impresora digital EFI Nozomi en el Caribe

Fundada hace 30 años, Collazo Group comenzó como un negocio de impresión comercial. La empresa también agregó la impresión digital de gran formato, con un departamento de diseño interno para los gráficos creativos de puntos de venta, e ingresó en el mercado del embalaje con la compra de una empresa de impresión flexográfica. El embalaje de cartón corrugado se ha convertido en un área de gran crecimiento, que la empresa ha apoyado con la compra de una corrugadora de 5 capas y, más recientemente, con su nueva impresora inkjet Nozomi UV LED de cuatro colores.

Con la impresión de embalajes y gráficos de alta calidad de la impresora Nozomi C18000 Plus que se instalará este mes, el propietario de Collazo Group, Christian Collazo, espera sustituir casi todo el trabajo de contracolado de su empresa por una producción digital más eficiente. “Hace solo un par de años, teníamos tres impresoras de litografía”, afirmó Collazo. “Las vendimos y empezamos la tercerización de la litografía que necesitábamos para embalajes. Esperamos que la Nozomi nos permita recuperar el 90% de esos trabajos tercerizados.

“De hecho”, añadió, “estamos convencidos de que la Nozomi C18000 Plus nos permitirá duplicar nuestra capacidad de trabajos de alta calidad gráfica en comparación con lo ya producido mediante el contracolado. Además, con la impresión directa en la lámina podemos ofrecer a nuestros clientes un mejor precio y un tiempo de entrega más rápido”.

La impresora Nozomi crea oportunidades para las empresas de la isla que también compran impresión flexográfica. Puerto Rico no se caracteriza por su capacidad de impresión flexográfica a todo color. Esto supone una limitación para los compradores locales de embalaje en flexografía, empresas que no pueden aumentar su atractivo comercial con diseños de alta calidad gráfica debido al precio añadido del contracolado, el tiempo y los requisitos de cantidad. Gracias a Collazo Group, esas empresas ahora disponen de una mejor opción de alta calidad gráfica digital, que es más económica que el contracolado en las cantidades que necesitan.

Collazo Group utiliza un revestimiento superior blanco para gran parte de su trabajo y, al comparar las tecnologías, descubrió que la Nozomi C18000 Plus ofrecía una calidad superior a la de los productos similares de tecnología inkjet single-pass acuosa. “Si hubiéramos optado por una solución con tintas a base de agua, habríamos tenido más limitaciones”, señala Christian Collazo. “No tendríamos la calidad que necesitamos a la hora de digitalizar nuestros gráficos”.

Para los clientes de Collazo Group, la introducción de la tecnología inkjet single-pass, líder en la industria del embalaje de cartón corrugado, ofrece ventajas adicionales. Dado que la mayor parte del trabajo de Collazo Group se realiza para clientes de Puerto Rico, la economía de la flexografía analógica y el contracolado puede requerir costosas cantidades de pedidos mínimos por encima de las necesidades reales de esos clientes. Los desperdicios constituyen un reto muy importante, ya que la preparación analógica representa un porcentaje significativo de un trabajo de tiradas medianas promedio.

Además, la transformación analógica del cartón corrugado ha requerido la importación y el almacenamiento de mayores cantidades de rollos single-face de cartón corrugado. Como consecuencia, es inevitable que todo lo que se almacena durante mucho tiempo se estropee en el clima húmedo de Puerto Rico. La línea de producción EFI Nozomi, más sostenible y con menos inventarios, “representará un ahorro en costos para nuestros clientes”, dijo Collazo, “ya que no incluiremos el desperdicio en nuestros precios”.

Collazo Group conserva su equipo de contracolado para los trabajos ocasionales de más de 100.000 unidades que produce. No obstante, los directivos de la empresa esperan que algunos trabajos de gran magnitud adopten la tecnología digital cuando los clientes y potenciales clientes vean las ventajas de las versiones que ofrece la nueva impresora.

“Como se trata de un proceso de impresión digital y producimos en gran medida bajo demanda, nuestros clientes pueden cambiar con facilidad su material gráfico según la temporada, las promociones, etc.”, explica Christian Collazo. “Nadie más en la isla conoce este gran punto de venta como nosotros. Cuando explico esta capacidad a nuevos clientes potenciales, casi siempre consigo una reunión con ellos”.

Al estar diseñada para ofrecer una productividad superior y un tiempo de funcionamiento fiable, la EFI Nozomi C18000 Plus brinda un rendimiento constante y de alta calidad con menos interrupciones. Además, aprovecha los conocimientos de EFI sobre la impresión de imágenes con LED UV de alta productividad y las tecnologías más avanzadas del circuito de láminas, como el sistema patentado de mesa de vacío que elimina el alabeo. La impresora de 1,8 metros (71 pulgadas) de ancho también cuenta con un sistema de inspección optimizado para ayudar a los usuarios a supervisar la calidad e identificar rápidamente los problemas de las boquillas de inyección de tinta u otros defectos.

La impresora, que funciona a una velocidad de hasta 75 metros lineales (246 pies lineales) por minuto, con una producción de hasta 10.000 paneles/hora de 890 x 890 mm (35 x 35 pulgadas) en dos turnos, también cuenta con opciones avanzadas de barnizado, entre las que se incluye un barnizador anilox de cambio rápido para un mejor rendimiento.

La última versión del servidor de impresión de cuchilla EFI Fiery® NZ 1000, utilizado para controlar la impresora, maneja incluso los trabajos más complejos en cuanto a cantidad de datos a una velocidad igual o superior a la de la impresora. Además, incluye capacidades excepcionales de gestión del color, un Smart Ink Estimator para un control más preciso del consumo de tinta y la integración con un potente conjunto EFI IQ™ de inteligencia empresarial y herramientas de gestión basadas en la nube.

“Estamos muy entusiasmados de poder trabajar con Collazo Group para traer estas nuevas capacidades a Puerto Rico”, afirmó Evandro Matteucci, vicepresidente de Embalaje y materiales para la construcción de EFI Inkjet. “Incluso antes de la instalación de este mes, la empresa tiene encargos de trabajos para su impresora Nozomi C18000 Plus, por lo que esperamos que los volúmenes crezcan rápidamente. Collazo Group puede ser un buen ejemplo de lo que gana la industria de conversión de cartón corrugado en la transición hacia una solución inkjet single-pass más eficiente, más sostenible, de primera calidad y comprobada”.

Artículos relacionados

Últimas revistas