Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

  • Publicado el 07 de Noviembre de 2022
“Hemos iniciado una gran transformación industrial hacia un mundo digitalizado, sostenible y más verde”

PAPRESA, ha sido galardonada en la II Edición de los Premios Nacionales de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral por haber hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Su CEO y presidente explica en esta entrevista cómo se ha logrado.

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

Su compromiso de sostenibilidad hace que solo trabajen con papel recuperado. ¿Cómo se consigue tanta materia prima?

Papresa tiene un claro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo y el respeto al entorno. Este compromiso empieza en el núcleo mismo de nuestro trabajo, nuestra materia prima: trabajamos 100% con papel recuperado. No utilizamos madera como materia prima, ni cloro en su proceso de transformación. Además de trabajar con material recuperado, tenemos un estricto sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente que nos permite mejorar la dinámica de la empresa y es una herramienta útil para la mejora continua ambiental.

Uno de los objetivos de Papresa es producir papel utilizando 100% fibra reciclada como materia prima. ¿Lo están consiguiendo?

En Papresa hemos iniciado un nuevo capítulo, una gran transformación industrial hacia un mundo digitalizado, sostenible y más verde. Después de que Quantum Capital Partners adquiriese el 100% del capital, se está cristalizando un nuevo plan estratégico, basado en un modelo de economía circular (el 100% de la materia prima de Papresa es reciclada) y ejecutando a través de un potente plan de inversiones para 2022 y 2023, más de 50M€, que combina con la producción de papel para embalaje, manteniendo parte de la producción de papel prensa.

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

¿Qué capacidad de producción de papel tienen en sus diferentes tipologías?

El objetivo productivo de la compañía es llegar a 400.000 toneladas este año 2022 y en 2023 acabar en 450.000 toneladas, 150.000 de ellas para el sector de papel prensa, un 35% del total, y el resto, embalaje.

¿Cuánto se han incrementado los precios del papel en los últimos meses?

Los precios del papel se han incrementado en más de un 10% a lo largo del último año.

¿A qué han sido debidos?

El aumento de costes energéticos y de materia prima.

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

¿Creen que estos incrementos van a seguir produciéndose?

En la medida de que se sigan incrementando también los costes de energía y de materia prima

¿Hay falta de stock?

No. En estos momentos la materia prima reciclada está garantizada.

¿Cómo es que Papresa es el único productor de papel prensa del sur de Europa?

La gran característica de Papresa es que somos de los pocos fabricantes que pueden fabricar bajo gramaje y nos centramos en una gama de productos que van desde 65 g/m2 hasta 125 g/m2.

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

¿Qué les ha llevado ha apostar por la producción de papel para packaging?

La caída progresiva de la demanda en el papel prensa se hizo aún mayor durante el período de pandemia, lo que ha producido un ajuste entre la capacidad productiva y la demanda muy importante a nivel global. Por otro lado, el mercado del papel para packaging crece de forma consistente desde hace años, básicamente debido a la demanda y al crecimiento del comercio electrónico. Nuestro plan estratégico se basa en una conversión de nuestra producción hacia papel para packaging, manteniendo nuestra presencia y liderazgo en el sector del newsprint en el sur de Europa.

¿Qué porcentaje de su producción se destina a prensa y a packaging?

40% papel prensa 60% papel packaging.

¿Cuáles son sus previsiones de futuro a corto plazo?

Estamos atravesando un período muy difícil para la industria por el alto nivel de costes energéticos. Nuestra apuesta es acabar el proceso de conversión de la Compañía y conseguir las metas que nos hemos propuesto en nuestro plan estratégico, dando futuro y rentabilidad sostenible a Papresa.

Miguel Sánchez, CEO y presidente de Papresa

Últimas revistas