Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ANFALUM prevé un crecimiento del 5% del mercado de la iluminación para 2022 y un total en facturación de 1.350 millones euros

  • Publicado el 13 de Enero de 2023

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, tuvo lugar el pasado 15 de diciembre con más de 25 asistentes en la sede de la Asociación Española de Normalización UNE. Una asamblea con Francisco Pardeiro presidiendo la mesa junto a Benito Rodríguez, y coordinada con el director general, Alfredo Berges.

ANFALUM prevé un crecimiento del 5% del mercado de la iluminación para 2022 y un total en facturación de 1.350 millones euros

Así, el presidente de ANFALUM ha resumido el año 2022 como “una carrera de obstáculos a una velocidad constante” tras la superación de la crisis del covid-19, el estallido de la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética. Además, señala que ha sido uno de los años más complicados para planificar el 2023 debido a factores externos como los fondos Next Generation, la cada vez más palpable desaceleración y otros eventos casi imprevisibles que pueden afectar al sector de la iluminación en toda Europa. Unos datos que se complementan con las previsiones que señala el decremento del PIB hasta 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.

La asamblea general también ha servido para volver a presentar el rediseño del logotipo de ANFALUM, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector basado en la edificación de toda la industria. Alfredo Berges fue el encargado de recordar la nueva imagen que ya se ha implantado en toda la identidad de ANFALUM.

Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de ANFALUM, fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar la previsión de cierre para 2022. En 2012 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró ejercicio en 1.252 millones de euros y cierra este 2022 con 1.350 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones más en estos últimos 10 años.

Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% hasta alcanzar los 861 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 489 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un +2,5%, iluminación decorativa +2,6%, mientras fuentes de iluminación crece un 2,9% en 2021, componentes para luminarias un +4,9%, y báculos y columnas registra un ejercicio idéntico a 2021 -motivado por la falta de datos fiables- (Todos los datos y gráficos se adjuntan al final de la nota de prensa para su consulta).

La previsión que hace Rubén Hernández para 2022, con todos los datos y variables a considerar, es de un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 5% hasta los 1.350 millones de euros -siempre considerando el impacto grave que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, carencia de materias primas, etc.-

En paralelo, ANFALUM ha vuelto a realizar la sexta encuesta de clima empresarial que sirve nuevamente para tomar el pulso al día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de marketing de la asociación: “pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021”. Algunos de los hitos de la encuesta son: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad, y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla.

En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de ANFALUM subrayó la importancia que tendrá el futuro reglamento de eficiencia energética en Alumbrado Exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo. Berges, también destacó la participación de ANFALUM en el Foro de Electrificación; El acuerdo firmado de colaboración entre el Observatorio de arquitectura sostenible y ANFALUM, la campaña de comunicación de rehabilitación de viviendas y edificios “Reformas o rehabilitas, No gastes en reformas, invierte en rehabilitación” dirigida a concienciar sobre la importancia de incluir la actualización de la instalación eléctrica en cualquier proceso de rehabilitación, creada y desarrollada por las entidades: ADIME, AFME, AMBIAFME/AMBILAMP, ANFALUM, APIEM, CONAIF y FACEL.

Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde ANFALUM está implicada, como los comités técnicos de normalización y certificación, así como las distintas comisiones de UNE. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que ANFALUM es presidente y vocal del grupo de trabajo.

Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, hizo repaso de todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con LIGHTING EUROPE, y la Vigilancia de Mercado señalando que en 2023 se mantendrá la inspección intentando en la medida de lo posible aumentar el presupuesto incidiendo en aquellos productos y lugares de venta que más interese al sector analizar, manteniendo la trazabilidad obligada y ensayando en base a las normas de seguridad, con ensayos de la calidad, rendimiento y fiabilidad que se espera en la UE.

En suma, la asamblea general de ANFALUM del segundo semestre de 2022 ha subrayado el carácter transversal de la asociación, donde ha destacado la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado. Un sector cada vez más sostenible, conectado, y de calidad normalizada.

Artículos relacionados

Últimas revistas