Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

International Paper presenta el proyecto solidario “Cuéntame un cuento” por el Día Internacional de la Educación

  • Publicado el 09 de Febrero de 2023

Hospitales y asociaciones infantiles de España han recibido al iniciar el año un regalo especial que guarda relación con el Día Internacional de la Educación, celebrado el próximo 24 de enero. Se trata de “Cuéntame un cuento”, un proyecto solidario de International Paper que consta de una antología de cuentos infantiles escrita por los propios empleados de las plantas de la compañía en Gran Canaria y sus familias, historias en las que los protagonistas son cajas de cartón personificadas.

International Paper presenta el proyecto solidario “Cuéntame un cuento” por el Día Internacional de la Educación

Alrededor de 500 libros se han repartido a hospitales y asociaciones infantiles en todo el país para que los niños que atienden puedan disfrutar de su lectura. Con este proyecto solidario, la empresa líder global en la producción de embalajes renovables a base de fibras busca ofrecer entretenimiento, así como fomentar la lectura y la escritura entre los más pequeños. Una actividad, que ha sido largamente probada como beneficiosa para el desarrollo de conexiones neuronales, especialmente a edades tempranas. Esto se mostró en 2020, en un estudio del Hospital Infantil de Cincinatti donde observaron a niños de entre tres y cinco años y realizaron escáneres cerebrales y pruebas cognitivas que mostraban que aquellos niños que pasaban más tiempo leyendo tenían mejores resultados que los que solo estaban frente a pantallas.

“Cuéntame un cuento” es una antología que recoge 13 cuentos infantiles protagonizados por las cajas de cartón de International Paper. Estas historias tienen como eje de su trama los principios sociales y el reciclaje, buscando no solo entretener, sino también aportar valores a los niños.

La seguridad, la inclusión, la diversidad, la amistad, el reciclaje, la sostenibilidad y los efectos de la tala de árboles sobre el medio ambiente son algunos de los temas que se recogen en estos cuentos con la intención de fomentar el interés y la comprensión de la actividad que realiza International Paper, así como la contribución medioambiental y social que realiza la empresa. Con este proyecto se ayuda a dos de causas con las que la empresa muestra su compromiso con la comunidad: la educación y el fomento del bienestar.

La iniciativa ha venido de parte de los propios empleados de la compañía en Canarias quienes, en colaboración de sus familias, han escrito las historias. Estas mismas familias recibieron bajo el árbol las pasadas navidades las primeras copias impresas de su trabajo y esfuerzo como muestra de agradecimiento.

Además, la Escuela de Arte de Fuerteventura ha convertido cinco de las historias en vídeos animados para que, a través de un código QR, los pequeños lectores puedan también ver los cuentos que se titulan: ‘Ecópolis: el viaje al bosque protegido’, ‘El duende Filipo, sus amigos y el niño cartón’, ‘Laura y la caja’, ‘Superbox’ y ‘Astrin’, son las que cuentan con vídeo; pero también se podrán leer ‘El árbol desencantado’, ‘La historia del planeta Uhm’, ‘La niña reciclaje’, ‘La ramita se independiza’, ‘Recicla, recicla’, ‘Robina’, ‘Save our planet’, y “Un patito de cartón”.

Este proyecto solidario se engloba dentro de la Visión 2030 de International Paper que recoge los compromisos sociales y ambientales de la compañía para reforzar la resiliencia de las comunidades locales y tiene como meta mejorar la vida de 100 millones de personas que vivan en ellas.

“Esta antología representa la culminación de un sueño por el que nuestros compañeros han trabajado durante meses. El que estas historias que nacieron en los pasillos de nuestras plantas y que tratan valores que nos identifican como empresa puedan llegar a los niños que más lo necesitan es para nosotros un verdadero orgullo. Nos llena de emoción poder presentar “Cuéntame un cuento” a nivel nacional y esperamos que todos quienes han recibido un ejemplar puedan disfrutar de estos libros tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolos” ha asegurado Tanausu Cruz, gerente de las plantas de IP en Canarias.

Artículos relacionados

Últimas revistas