Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Gran acogida a la jornada de salud organizada por Functional Print Clúster, P3NEO y AIMPLAS

  • Publicado el 29 de Mayo de 2023

A finales de abril, Plataforma Tecnológica 3NEO, Functional Print Cluster y AIMPLAS, organizaron en las instalaciones de AIMPLAS, Paterna (Valencia) una jornada de salud en la que se puso en valor el papel de la impresión funcional y 3D como elemento base y potencial de la nueva medicina, la medicina personalizada. La jornada se centró en diversas ponencias, charlas y debates sobre la impresión funcional avanzada y aditiva en el sector salud, “Cómo la impresión avanzada y aditiva revoluciona el diseño y fabricación de productos”.

Gran acogida a la jornada de salud organizada por Functional Print Clúster, P3NEO y AIMPLAS

La medicina ha evolucionado mucho en los últimos años a partir de la tecnología, ayudando a dar tratamientos más personalizados, generando recursos más sostenibles y menos invasivos y respondiendo a las nuevas tendencias que surgen en el sector sanitario. Esta evolución de la medicina unida a la tecnología ha provocado un nuevo concepto de salud. Actualmente, “salud” no solo significa curarse cuando se está enfermo, ahora el paciente está más informado, tiene acceso a todo, por lo que la prevención de a través de hábitos saludables, nutrición, deporte y mente han provocado una mayor implicación del paciente.

La jornada arrancó con un debate de tendencias sobre las aplicaciones de estas tecnologías en el sector salud, moderado por Juan Antonio Ruiz presidente de Functional Print Clúster y gerente de Nadetech Innovation. El Dr. Miguel Puche, Carlos Atienza, Esther Bienes y Jesús Agüero, fueron los ponentes invitados a este debate.

Actualmente existe un nuevo concepto de salud, que es la salud del bienestar. El paciente es el centro de las nuevas tecnologías que surgen en la medicina y es también responsable de su salud. Durante el debate, surgieron dos ideas en las que se incidió durante la jornada y que resaltó el Dr. Miguel Puche: “En cuanto el punto de vista terapéutico, queremos una medicina personalizada, así como una medicina reconstructiva muy a medida. Para esto, la ayuda de la ingeniería es esencial en la medicina. Y es que, en medicina, el coste no es un coste, es una inversión”

Esther Bienes, directora de la Fundación ARS, añadió la importancia de la accesibilidad publica, para todo tipo de pacientes, como bien explicó durante la jornada. “En nuestras vidas van a pasar cosas y vamos a llegar a mayores... ¿cuál es el futuro para vosotros? Los espacios son cada vez más usados por todo tipo de personas, hagámoslos de uso fácil para todo el mundo, todo debería estar diseñado para poder usarse con los 5 sentidos”, señaló la ponente.

La segunda parte de la jornada siguió la misma línea que el debate y se presentaron tres casos de uso de la mano de Zuriñe Aguirre, de la empresa Ysium; Sandra Lopez, representante de Implaser; y Miguel Ángel Navarro, de Cella Medical Solutions. Ysium trabaja con una red de médicos expertos para diseñar dispositivos médicos innovadores para asegurar que llegan a las consultas y hospitales, para así facilitar las intervenciones quirúrgicas que realizan los médicos llegando a ser más personalizadas y menos invasivas para los pacientes.

Por su parte, Implaser trabaja desde la aplicación de la accesibilidad de las soluciones tecnológicas que desarrolla de la mano de Fundación ARS. Sandra Lopez nos presentó su proyecto “Sensopie”: plantilla multivariable que para prevenir las ulceras en el pie, embebida mediante serigrafia que permite mediar la temperatura y presión de los pies a través de una aplicación controlada por el móvil. Si hay una diferencia de 2ªC puedes acudir al médico para prevenir las ulceras.

Por último, Miguel Ángel Navarro de Cella Medical Solutions, nos mostró la importancia del uso de la tecnología 3D y la inteligencia artificial para planificar intervenciones quirúrgicas. Trabajan de la mano de cirujanos a los que Cella dota de su tecnología para que estos puedan planificar sus operaciones. Su aportación consiste en ayudar al cirujano para poder planificar las intervenciones a través de la recreación de pruebas médicas de pacientes en modelos virtuales 3D y modelos físicos en 3D.

Tras una breve pausa y un breve encuentro de networking entre los asistentes, la jornada se retomó con la participación de Jose Manuel Baena de la empresa REGEMAT, empresa internacional, quien nos habló de la impresión 3D en de dispositivos médicos a la bioimpresión de tejidos y órganos. A continuación, Joaquín Castán, de la empresa AIMPLAS, explicó brevemente que son los sensores y los biosensores electoquímicos, para finalizar su participación con la presentación de un par de casos de uso desarrollados con estos dispositivos.

En el turno de Ana Moya, investigadora de la línea de Printed Sensors & Actuators de la Unidad de Impresión Funcional y Sistemas Integrados de Eurecat, nos presentó dos proyectos liderados por su departamento, un proyecto vinculado con el desarrollo de la electrónica impresa aplicada en los sistemas Organ-On-Chip y otro vinculado al desarrollo de biosensores y actuadores impresos.

Finalizada la jornada técnica, se organizó un networking distribuido en tres grupos, según la temática de interés de los asistentes. Pudieron debatir sobre soluciones, desarrollos e integración de tecnologías de bioimpresión, impresión 3D, nanoimpresión y recubrimientos; Soluciones, materiales, desarrollos e integración de la electrónica impresa e impresión funcional; e impresión avanzada y producto sanitario – retos regulatorios y producto sanitario.

El objetivo de este networking no fue otro que interactuar y conocer a otros participantes de la jornada y el debate entre los mismos. Los ponentes fueron quienes lideraron cada uno de estos debates grupales y entre todos los participantes de cada grupo, llegaron a conclusiones que posteriormente compartieron en público.

El grupo 1 (Soluciones, desarrollos e integración de tecnologías de bioimpresión, impresión 3D, nanoimpresión y recubrimientos), liderado por Miguel Ángel Navarro de Cella Medical, eligieron la inclusividad como las tendencias presentadas en la jornada que más se adaptaban a su grupo. Lanzaron una pregunta al aire muy interesante: ¿Cómo coordinarnos para que la transferencia sea más eficiente?

El grupo 2 (Soluciones, materiales, desarrollos e integración de la electrónica impresa e impresión funcional), liderado por Raquel Llorens de Aimplas, trataron el empoderamiento del paciente como tendencia escuchada que mejor se adaptaba al grupo, ya que la impresión funcional es fundamental para el desarrollo de esta tecnología (desarrollo de sensores, points of care, wearables…)

Por último, el grupo 3 (impresión avanzada y producto sanitario – retos regulatorios y producto sanitario), liderado por Fernando Atienza de PS Consulting, enfocó su networking hacia la regulación de nuevo producto sanitario y los retos que existen actualmente, eligiendo como tendencia tendencia debatida las experiencias de los participantes en la regulación de sus productos y su vinculación con el análisis regulatorio; por otra parte se discutió el impacto en el resto de países europeos y sus diferencias y aplicaciones. En teoría la aplicación es la misma, pero en la práctica no ocurre de esta manera por cuestiones económicas y culturales.

La jornada dejo como conclusión que el paciente se encuentra en el centro de la nueva medicina, así como la importancia de la inclusividad de todo tipo de pacientes en el día a día mediante la accesibilidad y la responsabilidad social. Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon en el encuentro: ¿Qué podemos hacer para seguir trabajando en esta línea? ¿Qué están haciendo las empresas para ayudar a mejorar la medicina? ¿Qué necesidades tienen los médicos para poder llevar a cabo este nuevo concepto de medicina?

Artículos relacionados

Últimas revistas