Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Fira de Barcelona incorpora tecnología avanzada IoT en su recinto de Gran Via

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2018

Fira de Barcelona, con el objetivo de seguir actualizando y mejorando los servicios y prestaciones de una de las instalaciones feriales más modernas de Europa, ha desplegado una red de sensores de temperatura y humedad en el recinto de Gran Via que podrán ser monitorizados en tiempo real para optimizar las condiciones de confort de expositores y visitantes. De este modo, Fira es pionera en equipar todo un recinto ferial en España con tecnología y conectividad IoT.

El sistema de conectividad en tiempo real desplegado por el operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom, dará servicio a los 8 pabellones del recinto de Gran Via -incluidas salas de reuniones y auditorios-, con 100 sensores y un sistema de transmisión de datos para poder controlarlos desde la nueva plataforma de Internet of Things de Fira de Barcelona.

De este modo, Fira podrá controlar en todo momento la calidad del aire así como el nivel de temperatura en cada uno de los espacios y adaptarlos a distancia. La plataforma también consigue optimizar el consumo energético vinculado a la climatización. Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta de Fira por aplicar el concepto de Smart Building en sus recintos, con el objetivo de que sean más eficientes y disponer de información de calidad que permita ofrecer los mejores servicios a los usuarios.

Fira de Barcelona incorpora tecnología avanzada IoT en su recinto de Gran Via

El recinto ferial de Gran Via, con una superficie bruta de exposición de 240.000 m2, es uno de los más modernos de Europa. Se caracteriza por su diseño, funcionalidad y apuesta por la sostenibilidad: alberga uno de los mayores parques fotovoltaicos construido sobre cubierta. Sus ocho pabellones, conectados por una pasarela que canaliza la circulación de los visitantes, cuentan con las más avanzadas prestaciones técnicas y logísticas.

El recinto alberga importantes eventos al año, en su mayoría con carácter profesional e industrial, entre los que destacan el Mobile World Congress, Alimentaria, Smart City Expo World Congress, IoT Solutions World Congress, o Hispack, entre otros. En 2019 está previsto que acoja la Itma, el mayor evento mundial de la industria textil, que ocupará todos los pabellones.

Cellnex cuenta desde 2015 con la primera red orientada a Internet de las Cosas (IoT) que da servicio en todo el territorio español, con una cobertura nacional del 95% de la población. Más de 2 millones de dispositivos ya están conectados y utilizan a diario la red IoT de Cellnex en España, prestando servicios de supervisión remota del consumo de luz, telemetría de agua, gestión de residuos, tracking de materiales, smart parking, seguridad o eficiencia energética y prevención de riesgos en viviendas sociales, entre otros.

Cellnex Telecom, es el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2022. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.

Fira de Barcelona es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales. En sus recintos de Gran Via y Montjuïc se celebran cada año más de 140 salones, congresos y eventos corporativos, que reúnen a más de 30.0000 empresas y reciben 2,5 millones de visitantes de 200 países. La institución cuenta con alrededor de 400.000 m2 brutos de superficie expositiva, una de las mayores de Europa, distribuida en sus recintos de Montjüic y Gran Via recintos. Su aportación a la economía de la ciudad y su entorno se estima en 2.500 millones de euros anuales

Artículos relacionados

Últimas revistas