Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Concedidas las “26 Cabras Anuaria de oro”

  • Publicado el 10 de Marzo de 2020

El jurado de la vigesimosexta edición de los premios ANUARIA, compuesto por profesionales designados por las principales asociaciones de diseñadores gráficos y creativos de todas las comunidades autónomas de España, emitió el veredicto concediendo 26 cabras -el distintivo y emblemático trofeo de los ANUARIA-, a obras de gran nivel prácticamente de toda la geografía española. En este sentido cabe destacar la amplia procedencia de los estudios de diseño que han sido premiados: desde Barcelona, Madrid, Alicante, Zaragoza, Valencia o Vizcaya, hasta Tenerife, Jaén, Málaga, La Coruña, La Rioja, Asturias, Gerona… casi todas las regiones españolas están representadas, lo que demuestra no solo el gran nivel del diseño gráfico de nuestro país, sino también el dinamismo de este colectivo profesional que aporta un valor estratégico indispensable tanto para las empresas y las marcas como para la sociedad en general.

La entrega de la ceremonia de los premios ANUARIA 2019 tuvo lugar el pasado 18 de febrero en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona. Al acto asistieron los representantes de diversos colectivos profesionales, entre ellos, el nuevo presidente y vicepresidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales, Manuel Martínez Espuny y Pepe Navarro respectivamente, así como Mariano Lesser representando al jurado, Jesús Ángel Alonso jurado y presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria, y Josep Alcaraz, el nuevo director del salón Graphispag de Fira de Barcelona, cuya próxima edición se celebra en marzo del 2021.

En un ambiente animado y festivo, los asistentes recogieron su merecido reconocimiento. Los galardonados con el ANUARIA ORO tuvieron la oportunidad de explicar algunos detalles y pormenores de su obra, destacando la importancia de la libertad creativa que han tenido, así como la confianza dada por el cliente para crear sin cortapisas ni ataduras, lo que ha incentivado el diseño rompedor y atrevido en cada una de las propuestas premiada con la preciada cabra.

Entre las obras galardonadas con una ANUARIA ORO, cabe destacar las siguientes:

1. Premio ANUARIA al mejor anuncio de prensa - Vergüenzas de Hoy, de Herederos de Rowan

En el aniversario del bombardeo de Gernika, la Sinfónica de Euskadi interpreta la obra del mismo título. El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere aprovechar la ocasión para poner el foco en esas guerras de hoy, para recordarnos que algunas guerras, acaban convertidas en grandes obras pero que, absolutamente todas, son un fracaso de la sociedad.

Premio ANUARIA al mejor anuncio de prensa - Vergüenzas de Hoy, de Herederos de Rowan

2. Premios ANUARIA a la mejor campaña de interés social - Para qué queremos cobre si ya tenemos oro, de Xosé Teiga, Studio

En 2018 la Xunta de Galicia autoriza a la mina de cobre situada en Touro (A Coruña) a reanudar la actividad vertiendo los residuos a la ría de Arousa. JJChicolino es un fabricante de productos para el cultivo de mejillón que se hace en las bateas de la ría. Lanza esta campaña en revistas y redes sociales para apoyar al sector de la miticultura y concienciar a los gallegos de este peligro.

Premios ANUARIA a la mejor campaña de interés social - Para qué queremos cobre si ya tenemos oro, de Xosé Teiga, Studio

3. Premio ANUARIA al mejor cartel - 1er Encuentro Regional de Opt-Opt Murcia, de DR Brand Factory

Realización de identidad gráfica del 1er Encuentro Regional y Premios de Ópticos-Optometristas de las Región de Murcia. El cartel usa como técnica principal la ilustración, y en concreto el puntillismo, para construir un iris perfectamente detallado. Dicho elemento está estrechamente relacionado con la temática del evento: la óptica-optometría.

Premio ANUARIA al mejor cartel - 1er Encuentro Regional de Opt-Opt Murcia, de DR Brand Factory

4. Premios ANUARIA al mejor trabajo de autopromoción - Una Cerveza, de Vibranding

Una Cerveza es el naming de nuestra birra artesana, sí. Y su etiqueta es un juego: un set de stickers removibles. Así nuestros clientes pueden crear sus propias etiquetas con frases locas. Frases como por ejemplo Una Cerveza pizpireta sólo quiere mis glúteos. Las pegatinas son de nano-ventosas, un sistema que las convierte en completamente removibles para cambiar tus frases cuando quieras.

Premios ANUARIA al mejor trabajo de autopromoción - Una Cerveza, de Vibranding

5. Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación periódica - Revista Molar, de Envangelisti y CIA

Molar es un encargo del Colegio de Odontólogos de Alicante, una revista semestral con información de ocio, cultura y píldoras informativas bucodentales para los pacientes de las salas de espera en las clínicas dentales. Se desarrolló el naming, logotipo y el diseño editorial. Tiene un estilo desenfadado y cercano que busca sacarle una sonrisa al paciente desde el primer momento.

Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación periódica - Revista Molar, de Envangelisti y CIA

6. Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación editorial - DRIFT, miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo, de DARDO

Publicación cuya intención es caminar por la historia del diseño a la vez que plantear otras visiones de la historia del arte en función de la relación entre ambas, cuyos límites se han vuelto más borrosos. El resultado es un volumen con un tono uniforme a pesar de la diversidad de fuentes de las que proceden las imágenes. La gráfica de portada se expande desde la D y marca el formato del libro.

Premio ANUARIA al mejor diseño de una publicación editorial - DRIFT, miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo, de DARDO

7. Premio ANUARIA a la mejor cubierta de un libro - Diseñar tipografía, por Ángel Olmos

Libro producido en encuadernación «canadiense» para que pueda mantenerse completamente abierto en la mesa, facilitando así su consulta mientras se trabaja. Acorde a su contenido se utilizó solamente tipografía en el diseño, con el título del libro envolviendo la cubierta a gran tamaño para destacar las formas de las letras y parte de la palabra «tipografía» en portada. Formato cerrado: 24x28 cm.

Premio ANUARIA a la mejor cubierta de un libro - Diseñar tipografía, por Ángel Olmos

8. Premio ANUARIA a la mejor ilustración - Hojiblanca, Fresco Collection, por Cabello x Mure

EL Grupo DEOLEO para su marca Hojiblanca lanza una edición limitada -FRESCO COLLECTION - para presentar aceites vírgenes extra de principio de campaña que presentan unas notas sensoriales mucho más fragantes que los de gama convencional. Para su diseño creamos unas ilustraciones originales que muestra este complejo código organoléptico en boca y en nariz de forma visual. (Plátano, tomatera,...)

Premio ANUARIA a la mejor ilustración - Hojiblanca, Fresco Collection, por Cabello x Mure

9. Premio ANUARIA a al mejor infografía - Alhambra de Granada, edición visual, de DOSDE

A través de minuciosas ilustraciones e infografías, este libro descubre los secretos de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de todos los tiempos.

Premio ANUARIA a al mejor infografía - Alhambra de Granada, edición visual, de DOSDE

10. Premio ANUARIA al mejor logotipo de producto o servicio - Neus Monllor, de la Fonda Gráfica

Logotipo para Neus Monllor. Una consultora agrosocial que trabaja en investigación, dinamización, asesoramiento y formación en desarrollo rural, relevo generacional, turismo agrolocal y cocina comprometida. Un servicio muy ligado a su persona, de ahí el hecho de reforzar su nombre. De la unión de sus iniciales (N+M) se crea un símbolo tipográfico potente e orgánico para su identidad visual.

Premio ANUARIA al mejor logotipo de producto o servicio - Neus Monllor, de la Fonda Gráfica

11. Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa - Monasterio de Santa Catalina de Siena, de Lars Petter Amundsen / Carla Garrido Puerta / Jose Diego Rodriguez Fuentes

La identidad visual del Monasterio está basada en las celosías de tradición mudéjar que se ve en el edificio. El sistema de celosías permite al novicio ver sin ser vistas y poder “traspasarla” por primera vez en la historia de 400 años, es la base de nuestro concepto y la idea principal del juego visual de las tramas en la mayoría de las aplicaciones gráficas del centro.

Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa - Monasterio de Santa Catalina de Siena, de Lars Petter Amundsen / Carla Garrido Puerta / Jose Diego Rodriguez Fuentes

12. Premio ANUARIA al mejor packaging - Inciensos Mariano, por Titular Studio

Diseño de una linea de envases para la venta de inciensos por unidades, de costes de producción muy reducidos.Se propone reutilizar el cartón de las cajas de importación de la empresa como material principal, donde el microcanal del propio cartón será el contenedor de cada stick. La utilización de expresiones comunes como gráfica invita al uso del incienso para situaciones cotidianas.

Premio ANUARIA al mejor packaging - Inciensos Mariano, por Titular Studio

13. Premio ANUARIA al mejor activo digital (Facebook, Twitter…) - Marchica Festival, Aramón, de Numéricco Agencia Digital Creativa

Diseño web para Marchica Festival, el festival referente del mejor aprés sky de España celebrado en la estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa. El espacio digital presenta toda la información del festival, el line up con los artistas, el programa de actividades en la estación, así como los paquetes de hotel más entrada. El diseño se ha llevado a cabo siguiendo la esencia de Marchica

Premio ANUARIA al mejor activo digital (Facebook, Twitter…) - Marchica Festival, Aramón, de Numéricco Agencia Digital Creativa

14. Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad en medios digitales - Loveprint, de Utopicum

Campaña digital para Firanovios, la 18ª edición de la feria estrella de IFA (Instituto Ferial Alicantino), en la que se ofrecen diferentes servicios, productos y artículos pertenecientes al mundo de las celebraciones nupciales.

Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad en medios digitales - Loveprint, de Utopicum

Toda la obra ganadora desde la edición del año 2005 hasta el presente incluido el palmarés del 2019 está disponible en la web de los Premios ANUARIA: www.anuaria.com

Concedidas las “26 Cabras Anuaria de oro”

Artículos relacionados

Últimas revistas