Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Eche un vistazo más de cerca a la inyección de tinta continua

  • Publicado el 09 de Marzo de 2021
  • Elizabeth Gooding

Las características de productividad y calidad de la inyección de tinta continua (CIJ) que la han convertido en la tecnología más instalada en entornos comerciales se trataron en un artículo anterior "La inyección de tinta continua firmemente arraigada en los mercados comerciales". Continuamos el análisis de CIJ en relación con las tecnologías Drop-On-Demand (DOD), como las térmicas y piezoeléctricas, con una discusión sobre la compatibilidad de los medios, los costes de funcionamiento y cómo todas estas características funcionan juntas para crear nuevas oportunidades para los impresores comerciales.

Inkjet postcard mailing: The Lettershop Group UK
Inkjet postcard mailing: The Lettershop Group UK

En teoría, con los sistemas de inyección de tinta DOD, las gotas solo se producen cuando es necesario. En la práctica, los cabezales de impresión del DOD “escupen” una pequeña cantidad de tinta de los cabezales cuando no forman una gota por completo y agregan humectantes a la tinta para evitar que la boquilla se obstruya. Sin embargo; tan pronto como la tinta golpea el papel, debe secarse rápidamente y con una extensión limitada. Esa tarea es más difícil cuando una tinta contiene niveles elevados de humectante. Por supuesto, los humectantes ayudan a mantener los cabezales libres de tinta seca, pero también dificultan el secado de las tintas, especialmente si el medio es un papel brillante o una película flexible. La química de la tinta térmica DOD se ve aún más desafiada por la necesidad de que la tinta hierva, lo que limita los ingredientes que se pueden usar.

Por el contrario, los cabezales CIJ producen una cortina de gotas ininterrumpida que mantienen las boquillas humedecidas y limitan la necesidad de aditivos de tinta. Esto tiene el triple beneficio de mejorar la compatibilidad del sustrato, permitir una alta cobertura y mejorar la vida útil y la seguridad del cabezal.

Magazine cover: The Lettershop Group UK
Magazine cover: The Lettershop Group UK

Cuando se utilizan con optimizadores especialmente formulados, los cabezales Kodak CIJ amplían la compatibilidad más allá de la impresión en papel satinado y sin recubrimiento para imprimir en películas para aplicaciones como envases flexibles, etiquetas y señalización. Lettershop Group (TLG) opera prensas litográficas, prensas híbridas de inyección de tinta y prensas litográficas y de inyección de tinta y utiliza los mismos papeles para los tres procesos.

La Kodak Prosper, cuando se instala con prerrecubrimiento y posrecubrimiento "puede producir el mismo resultado que la prensa litográfica", según Simon Cooper, director ejecutivo de TLG. "No vemos ninguna de las líneas donde los módulos se unían o inconsistencias en la hoja cuando los cabezales comienzan a desgastarse que vimos con los sistemas de caída bajo demanda".

Direct mail: The Lettershop Group UK
Direct mail: The Lettershop Group UK

Los cabezales CIJ y el menor volumen de aditivo también permiten tamaños de partículas de pigmento más pequeños. Los colorantes proporcionados como nanopartículas ofrecen una mejor saturación de color y amplían la gama de colores más allá de la compensación.

Si bien hubo varios lanzamientos de prensas de inyección de tinta en 2020 dirigidos recientemente al espacio de impresión comercial con la capacidad de imprimir en papel brillante offset, vale la pena señalar que Kodak ha estado sirviendo a este mercado durante años y que las prensas Prosper CIJ son más rápidas y productivas que cualquiera de los nuevos lanzamientos, en algunos casos, más de 2 veces la velocidad.

Japs Olson production floor
Japs Olson production floor

“Cuando se trata de cuatro colores que intentan igualar la calidad offset a alta velocidad, no hay nada como las impresoras de inyección de tinta continuas. Realmente es diferente y funciona. Y no es nuevo, existe desde hace bastante tiempo”, dice Murray. Cooper de TLG fue igualmente optimista y comentó: "No tenemos clientes que digan que queremos una mejor calidad. Nunca tenemos una discusión, es un hecho. El Prosper es más preciso que el litográfico y es más consistente de un mes a otro".

Kodak también ha anunciado sus últimas actualizaciones tecnológicas con el PROSPER ULTRA 520, que duplica la resolución en la dirección de la red sobre su tecnología Prosper 6000. “Creamos la tecnología STREAM para buscar impresiones comerciales con una calidad de imagen comparable a una pantalla de 150-175 líneas o una resolución de 600 × 900, y funciona para miles de sitios que producen miles de millones de páginas”, según Vandagriff. “ULTRASTREAM da el siguiente paso hacia la calidad fotográfica con una resolución de 600 × 1800, un tamaño de gota más pequeño y una nueva generación de controlador frontal que se puede escalar según las necesidades del cliente".

Con un mayor equilibrio en relación con el offset, mejor compatibilidad de soportes, alta seguridad, amplia gama de colores y resultados que los clientes dicen que no se pueden distinguir del offset, ¿no es hora de analizar más de cerca las opciones de inyección de tinta continua?

Japs Olson Kodak Prosper 6000C Installation
Japs Olson Kodak Prosper 6000C Installation

Elizabeth Gooding

Editora y cofundadora de Inkjet Insight

Artículos relacionados

Últimas revistas