Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

UV versus solvente: ¿cuál es mejor para su negocio?

  • Publicado el 04 de Mayo de 2021
  • Mark Sollman

Por supuesto, no existe un ganador único en el enfrentamiento entre UV y solvente, pero esta revisión tiene como objetivo ayudarlo a evaluar qué tecnología se adapta mejor a las necesidades de su negocio. Así que aquí va.

UV versus solvente: ¿cuál es mejor para su negocio?

La impresión solvente ha sido durante mucho tiempo la opción predeterminada para los impresores gráficos de señalización. Según el informe Widthwise 2020 de Image Reports, la impresora de gran formato más instalada en el Reino Unido fue la impresora solvente, que representa el 52,63%, una cifra que se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos diez años.

Su popularidad masiva se debe probablemente al hecho de que la impresión solvente no es costosa, ciertamente es un factor clave en su adopción generalizada y una característica que la convierte en una opción adecuada para aplicaciones de corta duración y campañas publicitarias masivas.

El solvente también ofrece una excelente calidad de impresión. Los medios penetrantes y la unión con el sustrato de impresión hacen que las tintas solventes sean ideales para aplicaciones, como envoltura de vehículos, ya que mantienen el "estiramiento" del material de vinilo en el que se producen. Los colores también son especialmente vibrantes en todo el espectro debido al proceso, por lo que es perfecto para aplicaciones al aire libre, como pancartas y vallas publicitarias grandes, donde los transeúntes obtienen el impacto total de los mensajes de la marca, incluso desde la distancia.

La idoneidad para aplicaciones al aire libre se "duplica" debido a la excelente resistencia de la impresión con solvente a la lluvia y la luz solar, aunque se recomienda la laminación cuando se requiere una mayor durabilidad. Sin embargo, para aplicaciones en interiores, se sugiere el eco-solvente para reducir las emisiones de COV sin comprometer la calidad y durabilidad.

Las configuraciones de tinta pueden incluir colores especiales como naranja, negro claro, cian claro, magenta claro y, según la impresora que utilice, es posible que también estén disponibles tintas blancas y metálicas y que se requieran soportes estucados para todas las aplicaciones.

Con la necesidad de "eliminar el gas" y dejar que los solventes se evaporen después de la impresión, los tiempos de respuesta pueden ser un poco más largos. El posprocesamiento y la laminación pueden tardar al menos 6 y, a veces, hasta 24 horas.

UV versus solvente: ¿cuál es mejor para su negocio?

El argumento a favor y en contra de la UV

Si bien el solvente ofrece precios atractivos, la impresión UV es más respetuosa con el medio ambiente; generalmente requiere menos consumo de energía y no emite COV. Por lo tanto, en la sociedad actual, cada vez más consciente del medio ambiente, existe un buen argumento para examinar más de cerca la radiación ultravioleta.

Los costes de impresión son generalmente un poco más altos para la impresión UV que para la impresión con solvente. Sin embargo, a medida que la tecnología se desarrolla con actualizaciones continuas en tintas, coste y rendimiento, los precios disminuyen constantemente.

La tecnología funciona mediante el uso de una unidad de luz ultravioleta para curar instantáneamente las tintas UV sobre el sustrato de impresión. El punto de tinta se deja encima del papel y se seca inmediatamente. Esto le permite imprimir sobre casi cualquier cosa, con o sin recubrimiento, desde plásticos y vidrio hasta madera y metal.

Más beneficios derivados de la tinta UV de curado instantáneo son que utiliza un calor mínimo y ofrece tiempos de respuesta rápidos porque la impresión se puede manipular y procesar directamente.

Al igual que el solvente, UV ofrece una calidad de impresión excepcional, incluso imágenes con calidad fotográfica. La impresión UV suele ser mate, pero si se requiere brillo, se puede crear con tinta transparente. Esto es diferente a la impresión con solvente, donde la impresión coincidirá con la superficie del sustrato: brillante en sustrato brillante y mate en un sustrato mate.

Adecuado para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores, los rayos UV ofrecen una buena resistencia a la intemperie y una alta resistencia al rayado, y muchas aplicaciones no requieren laminación. Las aplicaciones especiales se pueden lograr con tintas blancas y transparentes, como impresiones con efecto en relieve, gráficos de ventanas de doble cara, señalización retroiluminada transformadora, ¡y más!

Algo a tener en cuenta en todas las tintas, incluidos los solventes y los UV, es la certificación GREENGUARD GOLD, que garantiza que se cumplen los rigurosos estándares de baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y que los productos son aceptables para su uso en entornos como escuelas. e instalaciones sanitarias sin contaminar la calidad del aire interior.

UV versus solvente: ¿cuál es mejor para su negocio?

Encontrar la impresora UV o solvente adecuada ...

Entonces, ahora que tiene una mejor idea de si los rayos UV o los solventes son adecuados para su negocio, vale la pena echar un vistazo a la nueva 'Serie 100' de Mimaki, dos impresoras de inyección de tinta de rollo a rollo de nivel de entrada para proveedores de servicios gráficos de señales.

Compuestas por la UJV100-160 (modelo UV) y la JV100-160 (modelo solvente), las dos impresoras de inyección de tinta logran una impresión de alta calidad y alta productividad, todo a un coste mínimo para el usuario.

De acuerdo con el lema Expert Printing Made Easy de Mimaki, la serie está totalmente equipada con características que mejoran la usabilidad y utiliza tecnologías centrales de Mimaki, incluidas NCU (Unidad de comprobación de inyectores), NRS (Sistema de recuperación de inyectores) y MAPS4 (Sistema de paso avanzado de Mimaki4) la última incorporación, la nueva función DAS (sistema de ajuste de puntos) de Mimaki, de serie.

Mark Sollman

Director de aplicaciones, Mimaki Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas