Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

GSE se asocia con la red PRETHINK INK para impulsar el cambio a tintas sostenibles base agua en los envases flexibles

  • Publicado el 12 de Octubre de 2021

El especialista en logística de tintas GSE aporta su experiencia para ayudar a reducir el impacto medioambiental de los envases flexibles al unirse a la red PRETHINK INK, un grupo de proveedores de la industria de la impresión que promueve la adopción de tintas base de agua.

GSE se asocia con la red PRETHINK INK para impulsar el cambio a tintas sostenibles base agua en los envases flexibles

En la actualidad, las tintas base solvente son la opción estándar para productos de envasado flexible como bolsas, sobres y envoltorios. Sin embargo, las tintas flexográficas y de huecograbado base agua, más seguras y respetuosas con el medio ambiente, ofrecen ahora un rendimiento comparable y unos costes competitivos. Gracias a las mejoras en la tecnología de las resinas, las fórmulas de las tintas y los sistemas de secado, es posible obtener una calidad de impresión excelente, equivalente a la de las tintas base solvente. Además de reducir la huella de carbono de los envases flexibles, las tintas base agua emiten niveles más bajos de compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que hace que sea más seguro trabajar con ellas y facilita el cumplimiento de la normativa.

Creada por BASF, la red PRETHINK INK se dedica a concienciar sobre las capacidades de la tecnología basada en el agua y a proporcionar orientación sobre las mejores prácticas. La red incluye empresas de toda la cadena de valor del packaging, como fabricantes de máquinas y herramientas, proveedores de materias primas, fabricantes de tintas, convertidores de packaging y propietarios de marcas.

Como proveedor de soluciones como sistemas de dosificación y software, GSE ofrece su experiencia para ayudar a los impresores de envases flexibles a realizar la transición a las tintas base agua sin problemas y reduciendo los costes operativos.

Anne Lourens, director general de GSE, comenta: "La misión de la empresa GSE es reducir el impacto medioambiental de la tinta y los recursos relacionados con ella en la industria gráfica. Esto encaja perfectamente con la iniciativa de PRETHINK INK de fomentar el uso de tintas base agua, por lo que estamos encantados de unirnos a la red".

"La gestión de las tintas base agua es menos compleja y costosa que la de las tintas base solvente. Los impresores de envases que trabajan con tintas base solvente deben incurrir en gastos adicionales para cumplir con las normas de seguridad más estrictas, para minimizar el riesgo de explosión e incendio. Sus sistemas de dosificación deben contar con características a prueba de explosiones, como un sistema de sobrepresión para los controles y dispositivos de conexión a tierra para los componentes de la máquina, además de la aprobación 114-ATEX para los clientes de la EU.”

"Sin embargo, las instalaciones construidas para la tinta base agua no necesitan instalar una protección contra explosiones o una conexión a tierra contra las descargas electrostáticas, lo que reduce los gastos para quienes hacen el cambio".

Las soluciones de GSE permiten a los convertidores de envases y etiquetas eliminar los desperdicios relacionados con la tinta en todas las etapas del flujo de trabajo. Los sistemas modulares de dosificación de tinta automatizan la preparación de colores planos de marcas especiales con una precisión repetible, en los volúmenes exactos requeridos. Esto permite reducir los costes de las tintas, utilizando colores base sin necesidad de costosas tintas premezcladas, y una logística más sencilla. Los dosificadores pueden ampliarse con barriles de color base adicionales para gestionar dos series de tinta simultáneamente si se desea.

Existen paquetes de software para agilizar los procesos relacionados con las tintas, como la reutilización de las tintas devueltas por la máquina de impresión, la automatización de la reposición de las tintas base, la trazabilidad de los lotes de tinta en la cadena de suministro, la generación de informes de existencias y costes, la creación de nuevas recetas de colores y la corrección de las recetas existentes.

El Sr. Lourens aconseja a los impresores de envases flexibles que deseen adoptar tintas base agua abordar el cambio como un proceso de cambio organizativo y que "piensen en lean".

"En primer lugar, pregúntese: "¿Cuál es el estado actual de su gestión de la tinta y cuál debería ser el estado futuro? Para reducir los costes y aumentar la rentabilidad, es fundamental reducir los desperdicios en sus flujos de trabajo futuros. Por lo tanto, es primordial seleccionar el hardware y el software de gestión de tinta adecuados".

Entre los socios de la red PRETHINK INK también se encuentran Actega, Comexi Group, Druckfarben, Follmann, Grupo Consist, NNZ, Quimovil, Saueressig, Silbo y UTECO Group. Para más detalles sobre la red PRETHINK INK y las ventajas de las tintas base agua para envases flexibles, visite: https://dispersions-resins.basf.com/emea/en/Waterbased-inks.html

Artículos relacionados

Últimas revistas