La escasez de papel pone en peligro el rebote de la industria gráfica a nivel mundial
- Publicado el 04 de Abril de 2022
Varios miembros del World Print & Communication Forum (WPCF) advierten que la actual escasez de papel tendrá graves repercusiones en el suministro de productos impresos para todos los mercados económicos y pone en peligro la recuperación de la industria gráfica tras la pandemia.
El Foro Mundial de Impresión y Comunicación es una federación de asociaciones de impresión de todo el mundo y varias de ellas apuntan a problemas de suministro actuales; estos países incluyen Australia, Europa, India, Japón, Nepal, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka y los Estados Unidos de América.
La industria gráfica sustenta todas las actividades económicas con sus productos, ya sea de información, noticias, entretenimiento, educación, publicidad o empaques. La impresión juega un papel muy importante en la vida cotidiana, tanto que con frecuencia se pasa por alto. Nuestro sector suministra el embalaje de los productos en el supermercado, los libros, periódicos y revistas que leemos, así como las cajas en las que se empaquetan los alimentos, la ropa, los gadgets y mucho más que pedimos digitalmente.
Si bien durante los últimos dos años los productos gráficos han experimentado claramente una disminución, la demanda ahora casi ha vuelto a los niveles previos a la pandemia en la mayoría de los países. En 2020, los clientes se vieron obligados a reducir la publicidad impresa y muchos cambiaron a medios electrónicos para comunicarse. A mediados de 2021, este mercado volvió a la impresión, pero los clientes ahora se enfrentan a un aumento de los precios y a la incertidumbre sobre el suministro de papel y cartón.
La huelga en curso en algunas papeleras nórdicas agrava la situación no solo en Europa, sino también en otros países como EE.UU. Las existencias de las imprentas no durarán hasta que se resuelva la huelga y los impresores se verán obligados a anunciar a sus clientes su incapacidad para cumplir con los pedidos. La imposibilidad de imprimir causará grandes pérdidas financieras no solo a la empresa de impresión, sino también al cliente final. Esto implicará una escasez previsible de muchos bienes de consumo impresos y algunos productos, incluidos alimentos y suministros médicos, que no pueden comercializarse debido a la falta de embalaje.
Las tensiones en todos los mercados están aumentando con la guerra en Ucrania y causarán problemas de suministro adicionales para producir productos de origen forestal que obtengan su madera o pulpa de Rusia o Ucrania.
Kamal Chopra, presidente de WPCF y presidente de Relaciones Internacionales de la Federación de Impresores Maestros de toda la India, afirma: “Durante los últimos dos años, los productos impresos han experimentado una disminución, pero ahora la demanda se está recuperando a niveles previos a la pandemia. Ahora los clientes se enfrentan al aumento de los precios ya la incertidumbre sobre el suministro de papel y cartón. Los líderes de la industria dicen que habrá más aumentos en el precio del papel en un futuro cercano y que los costos de las impresoras se cuadriplicarán. E incluso si está dispuesto a pagar el precio, hay escasez de papel. Parece que las fábricas han detenido su producción o se han centrado en exportar su producción, por lo que hay escasez de papel. La comunidad de la imprenta está mirando impotente, ya que ni siquiera el gobierno se comunica a pesar de que el papel está declarado como un producto básico en virtud de la Ley de Productos Básicos Esenciales”.
El director de Ford Bowers, Printing United Alliance, advierte: “La impresión como industria está especialmente amenazada por los problemas de la cadena de suministro que están afectando a las economías de todo el mundo, especialmente en lo que se refiere a la escasez de papel. Esto crea un efecto dominó, ya que la falta de productos de papel, materiales de marketing, empaques y otras necesidades comerciales genera un lastre en la recuperación en muchos mercados diferentes. La impresión es uno de los requisitos esenciales para las transacciones comerciales en todos los niveles de entrega de prácticamente todos los bienes y servicios. Un esfuerzo concertado para aliviar estos problemas contribuirá a una recuperación económica más amplia”.
El Sr. Peter Decker, presidente de la Asociación de Imprentas de Sri Lanka informa: “Las fuentes de la industria dicen que el país se enfrenta ahora a una grave escasez de material de impresión y material de embalaje. Además, esta situación ha afectado gravemente a las grandes y pequeñas imprentas de Sri Lanka. La mayoría de las imprentas incluso han reducido sus operaciones debido a la falta de disponibilidad de materia prima y la escasez de materia prima realmente ha afectado a la industria”.
Abdool Mahomed, de la Federación de Industrias de Impresión de Sudáfrica, advierte: “La principal preocupación es que, debido a los aumentos masivos de precios y la escasez de suministro, los usuarios de material impreso pueden verse obligados a acelerar las comunicaciones a las plataformas digitales. Si esto sucede, esto podría conducir a una disminución en la necesidad de imprimir. Esto repercute en la pérdida de puestos de trabajo, ya que algunas empresas contemplan la reducción de personal o incluso el cierre, una mezcla tóxica que debe abordarse más temprano que tarde”.
Walter Kuhn, presidente de la Asociación de Comunicación Visual y de Impresión de Australia, afirma: “El sector de la comunicación visual y de impresión depende de sus materias primas para su existencia y, como tal, los impactos de las huelgas y los disturbios en Europa tendrán un efecto continuo para nosotros, dicho esto, los fabricantes e importadores de papel australianos han tomado medidas para asegurar existencias suficientes para garantizar la viabilidad continua de la industria. El mayor problema es el aumento constante de precios que puede tener el efecto de alejar a los consumidores de la comunicación impresa hacia la comunicación digital alternativa”.
Beatrice Klose, Secretaria General de WPCF afirma: “La impresión es una parte esencial e importante de nuestra vida diaria. Muchos ciudadanos confían en la información impresa. Además de ser un gran sector propio, nuestra industria y nuestros productos apoyan a los ciudadanos, la cultura y todas las demás ramas económicas de una forma u otra. Este apoyo está en peligro por las tensiones actuales en la cadena de suministro”.
Beatrice Klose, Secretaria General de WPCF afirma: “La impresión es una parte esencial e importante de nuestra vida diaria. Muchos ciudadanos confían en la información impresa. Además de ser un gran sector propio, nuestra industria y nuestros productos apoyan a los ciudadanos, la cultura y todas las demás ramas económicas de una forma u otra. Este apoyo está en peligro por las tensiones actuales en la cadena de suministro”.
El Foro Mundial de Impresión y Comunicación (WPCF) es una plataforma de colaboración para que las principales asociaciones de impresión transnacionales y nacionales del mundo trabajen juntas para promover el desarrollo y la prosperidad de la industria de la impresión global. WPCF también facilita y fomenta la comunicación con otras partes de la cadena de valor de la impresión para desarrollar aún más el mercado de la impresión y la comunicación a través de la colaboración internacional y entre industrias y el intercambio de conocimientos.