Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

FM Logistic y Brother reafirman su compromiso para reducir las emisiones de CO2

  • Publicado el 11 de Abril de 2022

FM Logistic, operador logístico internacional, y Brother, experto en soluciones de impresión, identificación y digitalización, han reforzado su acuerdo de más de 15 años para seguir reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, y reafirmar su compromiso con el medioambiente. FM Logistic, empresa que gestiona la logística de Brother en su sede de Illescas, Toledo, cuantificará trimestralmente los datos de reducción de emisiones de CO2 que genera la actividad que lleva a cabo para Brother.

FM Logistic y Brother reafirman su compromiso para reducir las emisiones de CO2

De hecho, en tan solo un año, ambas compañías han conseguido reducir un 40% el total de toneladas de CO2 emitidas en los procesos logísticos de los productos de Brother. En estas instalaciones de Illescas, FM Logistic ha dejado de emitir por electricidad 178 toneladas de CO2 en un año (sumando la actividad que realiza para todos sus clientes), principalmente porque las fuentes del almacén de Illescas son 100% renovables.

Este almacén de FM Logistic tiene la certificación Leed Oro, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos, y la certificación HQE (High Quality Environmental), un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción.

Este mismo almacén dispone de iluminación LED en sus oficinas y almacenes con detectores de presencia, termostatos independientes para la calefacción y el aire acondicionado; posee un área específica para el reciclaje de la basura, y se recicla el agua de la máquina de embalaje para la jardinería. Estas medidas también disminuyen la emisión de CO2 al ambiente.

Además, FM Logistic y Brother apuestan también por la reutilización de todas las cajas de envíos que están en buen estado, con el fin de eliminar los residuos innecesarios. Igualmente han sustituido el papel burbuja por papel de estraza en todos sus pedidos, ya que para fabricar este tipo de papel se utiliza exclusivamente madera que proviene de bosques sostenibles, como bambú, pino o fibra de coco. De esta forma, su reciclaje es muy ecológico porque se descompone de una forma rápida sin dejar residuos tóxicos.

Otra medida que han decidido adoptar FM Logistic y Brother es la utilización de diferentes tipos y tamaños de caja para que los paquetes siempre se adapten al tamaño de los pedidos, evitando transportar aire y ahorrando costes en los envíos.

Uno de los pilares estratégicos que ha diferenciado a FM Logistic en las últimas décadas ha sido la sostenibilidad. Durante el último año, este valor ha cobrado aún más fuerza con su cambio de estrategia de negocio, bautizada como Supply Change. Supply Change es un movimiento orientado a descarbonizar todo el proceso de la cadena de suministro y liderar el sector en cuanto a desarrollo sostenible se refiere.

FM Logistic lidera la inversión en innovación y tecnología en este ámbito. Es pionera, por ejemplo, en la utilización de hidrógeno como combustible. La empresa logística ha invertido en una hidrogenera para su almacén de Illescas y ha transformado sus carretillas para uso interno con pilas de hidrógeno: “Estoy muy contento de que la actividad logística dentro del almacén de FM Logistic sea cero emisiones. Eso significa que Brother también es neutro en lo que a carbono en su logística se refiere”, argumenta Alberto García Clemente, director de Operaciones de Brother. “Estoy deseando ver cómo FM Logistic empieza a enviar paquetes con flota de furgonetas propulsadas por hidrógeno”, añade.

Por su parte, Brother fomenta métodos gratuitos de devolución de consumibles (cartuchos de tinta y toners) en el mundo para ofrecer una solución integral de reciclaje. “Como empresa, Brother está muy comprometida con el desarrollo sostenible, teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental de todas las operaciones de negocio”, continúa Alberto. “En este sentido, Brother cuenta con empresas de reciclaje especializadas en Europa, EE.UU. y Japón. Además, las plantas de reciclaje que tenemos en el Reino Unido y en Eslovaquia, recuperan los componentes y los materiales de las piezas que se devuelven, para reutilizarlas en consumibles nuevos. Estas plantas de reciclaje son neutras en carbono y están acreditadas como compañía en cero desperdicios a vertederos desde 2013”, concluye.

Brother también está concienciada con el impacto medioambiental de los desechos electrónicos, ya que el 80% de los mismos acaban en un vertedero sin la posibilidad de reciclarse correctamente. Estos productos electrónicos contienen sustancias químicas que contaminan gravemente el medioambiente.

Según un informe realizado por la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas a principios de 2019, en todo el mundo se producen unos 50 millones de toneladas de “desechos electrónicos” o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) anualmente. Se prevé que para el año 2050 esta cifra supere los 120 millones de toneladas.

En este sentido, José Cobollo, site manager de FM Logistic Illescas, reseña el compromiso de Brother con el medioambiente: “Esperamos que en un futuro cercano, la gestión de los productos tecnológicos no sea un problema para el medioambiente. Al igual que Brother, FM Logistic va a poner todo lo que esté en su mano para alcanzar este objetivo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas