Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Grabado láser, inmune al paso del tiempo

  • Publicado el 26 de Abril de 2022
  • Cristina Benavides

En la era digital que vivimos, la impresión láser resiste a todo tipo de sistemas de impresión alternativos que año tras año van buscando su espacio en el mercado. En la próxima edición de Graphispag, del 24 al 27 de mayo en el recinto ferial de Gran Via, se van a presentar las últimas novedades en maquinaria y tecnología de impresión tradicional, digital y avanzada, además de soportes y equipos de acabados y encuadernación y transformación.

La personalización, el color, la sostenibilidad, la digitalización de procesos y los acabados van a ser algunos de los protagonistas. Y la impresión láser tiene mucho que decir en este sentido y a la hora de dar respuesta a algunos de los retos del sector gráfico actual.

Imagen cedida por Trotec Laser
Imagen cedida por Trotec Laser

Hablar de impresión láser es mucho más que hacerlo del marcaje de placas nominativas, trofeos o material publicitario. El amplio abanico de posibilidades que ofrece augura a este sistema una larga vida en la industria gráfica.

El marcado láser es un proceso que no requiere ningún tipo de contacto ya que las máquinas disponen de una carcasa cerrada que ofrecen máxima seguridad a la pieza y al usuario. En muchas ocasiones se necesita marcar determinados componentes sin dañar el material, ya sea para su identificación, señalización o personalización. Por ello, es una de las tecnologías más utilizadas, ya que permite obtener resultados de excelente resolución, de forma precisa y limpia.

Una de las mayores ventajas del láser es que se puede grabar y cortar gran variedad de materiales, como el papel, cartón, diferentes tejidos y maderas y, sobre todo, uno de los más utilizados, el corte de acrílico. Gracias a la fuente de calor láser, se consiguen en una primera pasada bordes limpios y cristalinos sin necesidad de procesamientos posteriores. Esta es una gran ventaja de ahorro en tiempo, evitando el riesgo de perder pedidos y consiguiendo una mayor rentabilidad.

Personalización y adaptabilidad

Este sistema de impresión consiste en un láser que genera luz mediante la emisión estimulada de radiación a través de espejos y lentes de manera que el haz de luz se mueve sobre la superficie usando el sistema de ejes. El fuerte calor del rayo láser marca, quema o evapora la superficie de la pieza dependiendo del tiempo de exposición y de este modo se crea un grabado.

El grabado láser tiene una respuesta eficaz tanto en superficies planas como curvas. Además, si bien con ciertas limitaciones, se pueden obtener imágenes 3D. Solo se deberá tener en cuenta el uso de las lentes adecuadas a la superficie, material y marcaje que se quiere llevar a cabo.

Mercè Piñot, CEO de Framun
Mercè Piñot, CEO de Framun

Framun es una empresa manresana familiar que lleva más de 100 años dedicada a comercializar todo tipo de productos y equipos láser, pantógrafos, routers para el marcaje y la señalización. Su consejera delegada, Mercè Piñot, destaca la importancia de la personalización en esta técnica: “El grabado es sinónimo de personalización e identificación. La personalización viene experimentando un auge desde hace décadas y se ha extendido a todos los sectores porque todo lo que es compatible con el láser es susceptible de ser personalizado”. “El láser no tiene más límites que los que nosotros mismos queramos imponerle”, asegura la portavoz de Framun.

Nieves Benito, directora de marketing de Trotec Laser
Nieves Benito, directora de marketing de Trotec Laser

Nieves Benito, directora de marketing de Trotec Laser, apunta en la misma dirección en cuanto a la diversificación de sectores en los que se encuentra la impresión láser: “La principal ventaja de la tecnología láser es la variedad de sectores en la que puede considerarse; sectores tan dispares que van desde la industria funeraria con grabados en mármol, a la artesanía, la personalización creativa de objetos, pasando por el sector industrial, que utiliza un marcado láser para la trazabilidad de sus piezas”.

TrotecLaser desarrolla, fabrica y comercializa equipos para cortar, grabar y marcar por láser. La empresa cuenta con 17 oficinas de venta, más de 50 salas de exposición y 113 socios comerciales en todo el mundo. Sus máquinas se utilizan actualmente en más de 90 países. Su directora de marketing en España pone el foco en la cantidad de empresas que tienen en cuenta la impresión láser más allá de otras técnicas más novedosas. En este sentido, Nieves Benito constata la creación de nuevas empresas que tienen presente la tecnología láser como una de las herramientas principales para el desarrollo de su actividad desde la fase inicial de su negocio. “Esto quiere decir que existe un conocimiento cada vez más amplio y difundido sobre las ventajas que puede ofrecer la tecnología láser frente a otras tecnologías que llevan mucho más tiempo establecidas en el mercado”, asegura la portavoz de la compañía.

Múltiples aplicaciones, infinitas posibilidades

El grabado láser tiene aplicaciones tan diversas como las que ofrece en el campo del merchandising, el diseño de envases, la personalización de objetos, la identificación de componentes con códigos de barras y números de serie, la fabricación de sellos, la señalética, la arquitectura, la decoración, el marcado y grabado de piezas de joyería, la rotulación y los dispositivos electrónicos, por citar algunos ejemplos.

Imagen cedida por Framun
Imagen cedida por Framun

Además, el láser ofrece muchas sinergias con distintos tipos de tecnologías, como por ejemplo el corte mecánico o de impresión. Es decir, no necesariamente deben sustituirse una por otras. En este sentido, Nieves Benito opina que “cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo tanto, lo mejor es conocer el potencial que puedes conseguir con el buen uso de cada una de ellas.”

Por ejemplo, dentro de la industria gráfica, la tecnología láser puede ser el complemento ideal para las máquinas de impresión, ya que permite cortar figuras y contornos de manera precisa gracias una cámara capaz de leer marcas de registros.

Por su parte, Piñot coincide en destacar el abanico de aplicaciones que permite el grabado láser y afirma que “tan solo nos limita el tipo de material, ya que esta técnica nos permite la más alta calidad de grabado con la mínima afectación del material”. Destaca como ejemplos los casos de pétalos de flores marcados o determinado material quirúrgico. “Cuando requerimos la precisión absoluta, porque dos piezas deben encajar o porque el espacio es ínfimo, el láser es insuperable con mucha diferencia; cuando es una cuestión de velocidad, de productividad en líneas de montaje, de envase o embalaje, de nuevo el láser es la respuesta; y cuando es una cuestión de versatilidad, el láser también da una respuesta óptima”, concluye la consejera delegada de Framun.

Imagen cedida por Trotec Laser
Imagen cedida por Trotec Laser

Sin duda, a la impresión láser le depara un futuro con muchas posibilidades y nuevos mercados que explorar y en el salón vamos a ser testigos y partícipes de todo ello. Trotec y Framun son dos empresas con una dilatada experiencia en este campo y van a presentar algunas de sus novedades en la próxima edición de Graphispag.

Cristina Benavides

Colaboradora de Graphispag

Artículos relacionados

Últimas revistas