Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La innovación, colaboración y tecnología de KODAK FLEXCEL NX impulsan el crecimiento de Impression Label

  • Publicado el 26 de Mayo de 2022

A principios de 2022, un nuevo nombre, Impression Label, apareció en la escena de la fabricación de etiquetas en Denver, Colorado (EE. UU.). La renovación de la marca se debió a la fusión de dos fabricantes de etiquetas de larga data de Denver, Blair Labeling y Buckley Graphics, quienes, dice el Director Financiero, Marco De La Vega, "crearon una sola empresa con más de 350 años de experiencia combinada, con el compromiso de proporcionar a los fabricantes de Colorado soluciones realmente innovadoras en el diseño, impresión y empaque de productos".

La innovación, colaboración y tecnología de KODAK FLEXCEL NX impulsan el crecimiento de Impression Label

En su último gran desarrollo, Impression Label ha actualizado su preparación de preprensa completa con KODAK FLEXCEL NX Central, el nuevo software de diseño de planchas automatizado de Miraclon. La inversión se decidió tras una extensa prueba beta de la tecnología, durante la cual la impresión logró ahorros de tiempo, material y costos significativos, como la reducción de hasta una hora por día del tiempo de preparación manual de los diseños de planchas, y el aumento importante de la utilización de las planchas.

Marco y su hermano, Christian, Director de Operaciones de Impression, recuerdan claramente su inicio en el negocio de etiquetas sensibles a la presión. "Después de todos estos años, parece que fue ayer cuando mi madre nos llamó para decirnos que había comprado una empresa de impresión de etiquetas", dice con una sonrisa. "Esto fue una pequeña sorpresa, ya que su experiencia era en bioquímica, y ella y nuestro padrastro recién se habían jubilado".

Esto fue en el año 2008, en el apogeo de la crisis financiera mundial, y la madre de los hermanos, Lourdes Solís, estaba buscando una inversión relativamente segura en fabricación. Marco recuerda: "Junto con mi padrastro, Spencer Brown, investigaron alrededor de 180 empresas antes de decidirse por Blair Labeling, pensando que la fabricación de etiquetas estaba creciendo y parecía estar a salvo de la recesión".

La adquisición convirtió a la compañía en una de las empresas más grandes 100 % propiedad de minorías y mujeres en los EE. UU., y marcó el comienzo de un período de fuertes inversiones y crecimiento bajo el liderazgo de Lourdes, Spencer, Marco y Christian. En la actualidad, Impression Label ofrece, desde el diseño hasta la entrega, una amplia gama de etiquetas de alta calidad sensibles a la presión, originales, promocionales e industriales, que incluyen calcomanías, productos, patrones, etiquetas térmicas y para cuellos de botellas y tarjetas a prueba de falsificaciones. Los principales mercados de la empresa son agricultura química, suministro de alimentos y nutracéuticos.

Una cosa que distingue a Impression Label de empresas similares es la fuerte cultura de cooperación y colaboración, que es evidente entre los 33 empleados. "Tenemos una estructura muy plana", explica Marco. "No se basa en una jerarquía rígida, sino en una estrategia de '¿Cómo podemos hacer esto?' en cada trabajo. Si es necesario hacer algo, nos presentamos y lo hacemos. Nuestro objetivo es ofrecer tres cosas: precio competitivo, productos de alta calidad y excelente servicio al cliente. Y nos gusta pensar que tenemos todo cubierto".

Impression Label fue de los primeros en adoptar el KODAK FLEXCEL NX System, instalando la tecnología en 2008. "Analizamos otras planchas HD flexo en el mercado," dice Christian, "pero FLEXCEL NX Technology fue claramente superior desde una perspectiva tanto de productividad como de calidad. La consistencia y calidad de la impresión se lograron desde el comienzo y se han mejorado con el paso del tiempo con DIGICAP NX Patterning y NX Advantage. FLEXCEL NX Plates son mucho más duraderas que las de la competencia, lo cual es importante para nosotros, en especial porque realizamos trabajos que requieren gran cantidad de material con regularidad. La tecnología también es muy fácil de usar y flexible, Marco y yo lo sabemos porque podemos considerarnos como relativamente nuevos en la operación de prensa".

Impression Label es una empresa que usa el 100 % de FLEXCEL NX Plates, dice Marco. "La tecnología es fundamental para nuestra propuesta de alta calidad, lo que es importante dada la creciente tendencia de los clientes a querer etiquetas de alto impacto con acabados laminados y metalizados. Ejecutamos reveses, capas de inundación y mucho blanco, con hasta siete colores registrados sobre él. Los blancos que logramos parecen haber sido filtrados por rotativas. Todo sin problemas".

Así como los ahorros de tiempo y costo, la optimización del diseño automatizado del software, contribuye a lograr las metas de sustentabilidad de los usuarios al crear menos desperdicio y usar menos energía y solvente. Permite una integración perfecta de múltiples características avanzadas de patrones de superficies de planchas, diseñadas para mejorar el rendimiento de la impresión, en un diseño de plancha automatizado, y aumenta la consistencia y reduce los errores al minimizar los puntos de contacto con el cliente. También mejora la productividad al posibilitar que múltiples clientes gestionen el proceso de diseño de las planchas de manera remota.

Marco De La Vega describe los beneficios que Impression Label está obteniendo con el nuevo software: "Antes, a nuestro departamento de arte le tomaba mucho tiempo lograr el mejor ajuste de los trabajos en las planchas. Ahora, con el software FLEXCEL NX Central, todo está automatizado; elimina las conjeturas y optimiza los diseños de las planchas. Nos permite aprovechar al máximo nuestro gasto en planchas y liberar el tiempo de nuestros gerentes de preprensa para que enfoquen su experiencia en otra parte".

La gerente del departamento de arte, Kate Pooch, habla desde su experiencia diaria sobre las mejoras que la nueva plataforma de software ha traído a Impression Label. "El software FLEXCEL NX Central nos permite ahorrar tanto tiempo como materiales, y hace que toda la operación sea más eficiente. Tenemos dos artistas en el departamento y, por lo general, solían conocer solo los trabajos específicos en los que estaban trabajando. Por lo tanto, teníamos que arrastrar manualmente los archivos y tratar de averiguar cómo usar mejor la hoja. Ahora solo enviamos los archivos y el software los coloca en la plancha. También me indica el porcentaje que se usa de la plancha, y eso me permite saber si puedo mantener un trabajo abierto en la plancha si llega otro trabajo". También tiene las cifras para probar los beneficios: "Calculo que ahorramos al menos una hora por día y usamos alrededor del 80 % de cada plancha en lugar del anterior 60 %".

Kate sostiene que un beneficio agregado del software FLEXCEL NX Central se muestra cuando la empresa experimenta un corte de energía. "Cuando volvía la energía, teníamos que averiguar qué planchas ya habíamos hecho y volver a cargar todo. Hasta podíamos terminar haciendo dos veces la misma plancha. Ahora, cuando reiniciamos el sistema, todos los archivos están ahí. Es un gran ahorro de tiempo".

Mirando hacia atrás a los 14 años desde que él y Christian inesperadamente se convirtieron en impresores de etiquetas, Marco da mucho crédito por el éxito de la empresa al apoyo proporcionado por el equipo de Miraclon. "Todos los días los proveedores le dicen a uno que están ahí para usted, pero Miraclon realmente está. Y como también somos un proveedor de ellos, nuestro objetivo siempre es brindar el mismo servicio de alto nivel. Si se presenta un problema, solo con una llamada tenemos una respuesta. Es fácil trabajar con estas personas y el nivel de apoyo que nos brindan no tiene precedentes en mi experiencia. Con otros proveedores grandes, nos sentimos solo un número más, pero Miraclon nos hace sentir como si fuéramos su único cliente".

Artículos relacionados

Últimas revistas