Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Höhn Display + Packaging utiliza una Bobst Novacut 106 ER con Accuregister para reforzar su posición en el mercado

  • Publicado el 27 de Mayo de 2022

En otoño de 2021, Höhn Display + Packaging instaló su BOBST NOVACUT 106 ER, la primera troqueladora plana del mundo con el nuevo sistema ACCUREGISTER de registro de hoja «sin contacto». Höhn es un fabricante consolidado de juegos, expositores y cajas plegables, y para sus clientes es todo un ejemplo gracias a que ha puesto en servicio su troqueladora® Autoplatina con separación de poses en línea.

Höhn Display + Packaging utiliza una Bobst Novacut 106 ER con Accuregister para reforzar su posición en el mercado

Hoy procesa un cartón ondulado litográfico de 2,4 mm, mañana un papel de 100 g, después, cartón reciclable o sólido respetuoso con el medio ambiente: Höhn Display + Packaging GmbH trabaja con una amplia variedad de materiales. “Nuestra amplia gama de productos plantea un gran reto a la flexibilidad de la tecnología de nuestra máquina, especialmente en troquelado”, explica Markus Laepple, Director de Operaciones de la empresa con sede en Ulm (Alemania).

“Sea cual sea el material que procese nuestra máquina, la calidad se mantiene siempre al más alto nivel. La precisión de registro y la planitud de nuestros tableros de juego, por ejemplo, destacan en el mercado. Los directores de compras y calidad de nuestros clientes notan la diferencia.» Es el testimonio de Leapple, con más de 20 años en la industria de los embalajes como impresor offset cualificado.

Es evidente que la tecnología innovadora tiene un papel fundamental. Para Höhn, ACCUREGISTER es una de las funciones más importantes de la NOVACUT 106 ER. «ACCUREGISTER está a la altura de nuestros requisitos de alta calidad. Y nuestros productos confirman que somos realmente un poco mejores», afirma Laepple.

El nuevo sistema de registro de hoja se basa en el legendario POWER REGISTER óptico, que comercializó BOBST hace más de 20 años y hoy sigue siendo único. Para el ACCUREGISTER, BOBST ha adaptado los mejores atributos del POWER REGISTER específicamente a la línea NOVACUT. El nuevo sistema de registro de hoja permite así unos tiempos de configuración muy cortos en el proceso de troquelado. Al mismo tiempo, minimiza las paradas causadas por el introductor. El desperdicio se reduce tanto en el proceso de configuración como durante la producción, de modo que el proceso de producción y los productos son también más sostenibles.

ACCUREGISTER alinea las hojas a la máxima velocidad, sin paradas mecánicas, «sin contacto» y, por lo tanto, suavemente. Laepple: «ACCUREGISTER lo utiliza de una forma fiable, especialmente con papel fino y material laminado en ambas caras.» Las cámaras del sistema de alto rendimiento leen las imágenes y marcas impresas. Y, si eso no es posible, las cámaras leen sencillamente los bordes de las hojas. Cuando las hojas se introducen en la máquina, el sistema calcula en milisegundos las correcciones necesarias y lo soluciona automáticamente a medida que las hojas se aceleran; a lo largo de un intervalo de corrección amplio, hasta ±6 mm en dirección hacia adelante y ±13 mm en dirección lateral, incluso con material transparente.

BOBST ofrece diversas opciones para que la línea NOVACUT realice el procesamiento y, por lo tanto, la precisión de registro de distintos materiales aún más flexibles. Höhn Display + Packaging utiliza el dispositivo antiestático para procesar papel, y el equipo para cartón pesado para procesar hojas que no sean totalmente planas.

Laepple: «Cada vez es más importante contar con una alta precisión de registro. Por ejemplo, hace poco un cliente comprobó la conformidad de un grabado braille en las partes delantera y trasera de una caja. Pero desde que utilizamos ACCUREGISTER ya no tenemos que preocuparnos por la precisión de registro.» Durante la alineación del registro de corte a impresión el sistema incluso compensa las tolerancias de impresión.

«La lista de preguntas de auditoría que hacen nuestros clientes es cada vez más larga. Sus preguntas tratan sobre errores convencionales que hemos eliminado utilizando la NOVACUT 106 ER en nuestro proceso de troquelado. Nuestros clientes hacen esto y adaptan las preguntas de auditoría en consecuencia. Eso significa que ya no tratamos ciertos temas en futuras auditorías», resume Laepple. Dicho de otro modo, la nueva troqueladora ha aumentado la confianza de los clientes en la fiabilidad de los procesos de producción de Höhn Display + Packaging.

«Comunicamos proactivamente las ventajas de nuestra tecnología en el mercado y explicamos qué errores ya no pueden producirse en nuestro proceso», dice Laepple. Los clientes están encantados de contar con Höhn para eso. «Una pregunta que nos hacen a menudo, por ejemplo, es si la mayor precisión de registro de ACCUREGISTER hace que los diseños y las fuentes puedan estar más cerca de los bordes. Y, de hecho, es algo que la NOVACUT 106 ER ha hecho posible.» En resumen: En cuanto al diseño del producto, los clientes tienen algo más de libertad.

Las tiradas de producción en Höhn Display + Packaging van de 700 a 600 000 hojas, con un promedio de 9000 hojas. Para la realización eficiente de pedidos grandes, la empresa ha seleccionado una NOVACUT 106 ER con una producción de 8000 hojas por hora. Hoy, la máquina funciona en tres turnos y, según el trabajo, se realizan cambios en la máquina varias veces al día.

Para los pedidos repetidos, la NOVACUT 106 ER de Höhn tan solo requiere media hora para la configuración, aunque actualmente uno de cada dos trabajos de troquelado es un nuevo pedido. Laepple: «Estamos trabajando para optimizar los tiempos de configuración.» Höhn utiliza diversas opciones que ha proporcionado BOBST para la troqueladora. Algunos ejemplos son el paquete de reducción del tiempo de configuración y el cambiador de chasis.

La facilidad de uso de la interfaz de usuario de la NOVACUT 106 ER (HMI SPHERE) también ofrece unos cambios de trabajos cortos. Proporciona un menú guiado altamente autoexplicativo. «Solo necesitamos dos días de formación para hacernos con él», recuerda Laepple. Otro motivo de la rapidez de configuración es que Höhn Display + Packaging adquiere sus herramientas de troquelado solo de fabricantes certificados por BOBST. Esto garantiza la alta calidad de la herramienta. Además, las herramientas de Höhn están equipadas con TooLink. Eso significa que se incorporan chips de datos en las herramientas de troquelado que después registran los datos de cada trabajo de troquelado. La siguiente vez, se introducen las herramientas en la máquina y los datos se leen directamente en la HMI, lo que permite la identificación inmediata de cada trabajo de troquelado y la configuración automática de los valores de la HMI.

Teniendo en cuenta la amplia gama de productos y el tamaño de las tiradas de impresión, Laepple cree que actualmente Höhn Display + Packaging difícilmente puede utilizar una troqueladora con un alto nivel de automatización como la EXPERCUT con la misma capacidad. Por si un día se necesita más capacidad, se ha dejado espacio entre las tres troqueladoras planas BOBST para una máquina de formato 6, o para una «máquina rápida» totalmente equipada con logística. «A la hora de tomar decisiones sobre la inversión, adoptamos una visión holística de nuestros proveedores. El resultado permite reforzar claramente nuestra estrecha cooperación con BOBST», calcula Laepple.

Cree que BOBST está al tanto de lo que sucede, con una visión de la industria basada en los pilares de la digitalización, la automatización, la conectividad y la sostenibilidad. Esto abrirá nuevas perspectivas para la optimización de procesos, y es particularmente cierto en el caso de la plataforma BOBST Connect. Además de la asistencia técnica remota que ofrece Helpline Plus, Höhn Display + Packaging ya utiliza las aplicaciones de productividad Remote Monitoring y Downtime Tracking. Contribuyen a explotar por completo —y mejorar continuamente— el rendimiento de su nueva troqueladora utilizando análisis basados en datos.

Artículos relacionados

Últimas revistas