Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Lecta está invirtiendo en una caldera de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su fábrica de Condat

  • Publicado el 02 de Diciembre de 2022

Lecta ha decidido invertir en una caldera de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su fábrica de Condat en Francia, que quedará terminada a mediados de 2024. Se trata de un gran proyecto de transformación energética que presenta múltiples ventajas ambientales y económicas, en línea con los objetivos de sostenibilidad en los que Lecta trabaja.

Lecta está invirtiendo en una caldera de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su fábrica de Condat

Este proyecto de caldera CDR se basa en la economía circular, ya que recogerá de fuentes locales los residuos con alto contenido biogénico que se utilizarán como combustible. Esto ayudará a reducir el volumen de residuos que actualmente no se pueden recuperar y que, de lo contrario, acabarían en vertederos.

A nivel energético, la nueva caldera cubrirá cerca del 50% de las necesidades de vapor de la fábrica, lo que aumentará su competitividad porque la generación de vapor será mucho menos costosa que con gas natural. Además, permitirá una reducción de las emisiones de CO2 asociadas al gas de un total de 55.000 toneladas anuales.

"Este proyecto energético es un importante hito en la transición en curso de Lecta hacia nuevos mercados en crecimiento y la utilización de energía más sostenible. La nueva caldera garantizará un suministro estable a largo plazo de vapor 100 % renovable y rentable como alternativa a las fuentes de energías fósiles como el gas natural. Además de la reducción de emisiones de CO2, este proyecto contribuirá al avance de la economía circular. Hemos encontrado en Kyotherm el socio adecuado para facilitarnos la financiación de este proyecto gracias a su flexibilidad y transparencia", afirma Gilles Van Nieuwenhuyzen, CEO de Lecta.

La financiación del proyecto ha sido asignada a Kyotherm, uno de los actores más activos en el sector de proyectos de energías renovables en Europa, que financiará 45 millones de euros de una inversión total de 56 millones.

"Estamos encantados de asociarnos con Lecta para apoyar este proyecto. Kyotherm ha podido asesorar a Lecta y ser un valioso socio para conseguir la financiación adecuada. Los beneficios ambientales integrados -vapor de bajo carbono y economía circular- son significativos y se encuentran en el centro de nuestra estrategia de impacto", declara Arnaud Susplugas, CEO de Kyotherm.

"También nos gustaría agradecer a las autoridades francesas su apoyo en este proyecto durante los últimos tres años. Apreciamos especialmente la estrecha colaboración con Ademe, que ha sido crucial para el éxito de este proyecto estructural para nuestra fábrica mediante una subvención de 14 millones de euros", añade Alain Gaudré, Presidente de Condat.

El cierre del acuerdo de financiación firmado está previsto que se produzca durante el primer trimestre de 2023, tras cumplir una serie de condiciones. Lecta es una compañía europea líder en la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros productos de alto valor añadido, como su innovadora gama de papeles funcionales reciclables y respetuosos con el medio ambiente para contribuir a crear un mundo más sostenible.

Todos los centros productivos de Lecta disponen de las certificaciones de gestión ambiental más exigentes - ISO 14001 y EMAS -, de cadena de custodia PEFC y FSC® C011032, además de las certificaciones de eficiencia energética ISO 50001, de calidad ISO 9001 y de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001.

Kyotherm es una empresa de inversión con sede en París, Francia, especializada en proyectos de generación de calor renovable y de eficiencia energética. Concretamente, calderas de biomasa, proyectos geotérmicos, plantas termosolares, recuperación de calor residual, redes de calefacción urbana y contratos de rendimiento energético. Las soluciones de financiación de Kyotherm están en su mayoría fuera de balance. Kyotherm ha financiado proyectos que representan una capacidad total de alrededor de 170 MW en energía renovable o activos de eficiencia energética en 10 países en toda Europa, EE. UU. y Marruecos.

El equipo de Kyotherm está formado por profesionales con una dilatada experiencia en el sector de las energías renovables, con diversos roles en el desarrollo, construcción o financiación de proyectos, y que han demostrado que pueden asumir exitosamente proyectos a través del cierre financiero.

Artículos relacionados

Últimas revistas