Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cartonnages Vaillant se equipa con la nueva troqueladora EXPERTCUT de BOBST

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2022

El fabricante francés es uno de los primeros del mundo en recibir la nueva troqueladora EXPERTCUT 2.1 Autoplaten® con tecnología TooLink, recientemente instalada para aumentar la productividad y ampliar las posibilidades de embalaje en cartón ondulado con la mayor variedad de cajas de e-commerce y FMCG (productos de consumo inmediato).

Cartonnages Vaillant se equipa con la nueva troqueladora EXPERTCUT de BOBST

Situada en Lambres-lez-Aire, Pas-de-Calais, Cartonnages Vaillant fue fundada en 1957 por Fernand Vaillant. Desde 2014, el productor de embalajes francés forma parte de Bulteau Développement Group que le brinda la seguridad y el apoyo de una gran corporación pero manteniendo la flexibilidad y capacidad de respuesta de una empresa independiente.

“Solemos referirnos a nosotros mismos como generalistas del embalaje al hablar de nuestra empresa porque fabricamos todo tipo de embalajes y procuramos añadir valor siempre que podemos,” destacó el director Bruno Delannoy. “Para mantener el primer puesto en la región debemos seguir invirtiendo en una maquinaria industrial de primer nivel que ayude a nuestros clientes a producir con óptima calidad y a reducir los plazos de entrega.”

La nueva BOBST EXPERTCUT 2.1 se ha unido a los más de 40 equipos diferentes que están en funcionamiento en las modernas instalaciones de producción de Vaillant, entre los que se incluyen diversos equipos de BOBST. La avanzada troqueladora Autoplaten® llega para ampliar la capacidad de la empresa en formatos de 2.1 metros e igualar la productividad de las impresoras existentes.

El Director adjunto Christophe Normand añadió, “BOBST y Vaillant tienen un largo historial y han construido una estrecha colaboración. Hemos comprado varias plegadoras encoladoras y troqueladoras al fabricante suizo a lo largo de los años, así que tenemos bastante experiencia real con sus excelentes productos.”

Presentada en el mercado en 2022, la EXPERTCUT 2.1 – junto con el modelo 1.7 más pequeño – completa la cartera BOBST de troqueladoras de gama media para la industria del cartón ondulado. Estas máquinas industriales punteras vienen equipadas con muchas funciones automatizadas de nuevo diseño, desarrolladas para garantizar una disponibilidad máxima, una alimentación en hojas perfecta y un troquelado de precisión.

La platina ha sido completamente rediseñada para reducir los tiempos de configuración y preparación y la fuerza de troquelado necesaria para obtener unos huecos perfectos, lo cual redunda en un incremento de la productividad y una vida útil más larga. El transporte de la hoja también ha sido optimizado con una barra de pinzas de doble leva que consigue una aceleración y desaceleración de las hojas increíblemente constante y suave.

Con unos cambios de tarea que se hacen en menos de ocho minutos, la EXPERTCUT aporta a Vaillant la flexibilidad necesaria para hacer tiradas largas y cortas de cartón ondulado con un formato máximo de 2,100 x 1,300 mm (82.67 x 51.18 in) y 0.75–9 mm (0.03–0.35 in) de grosor. La velocidad de producción también hace que esta máquina sea extremadamente competitiva. Hasta 5.500 hojas se pueden convertir en una hora, lo cual equivale a unos impresionantes 20 millones de metros cuadrados anuales.

La seguridad del operario es una prioridad para Vaillant , explicó el Sr. Delannoy: “BOBST ha adaptado la EXPERTCUT precisamente en cuanto a seguridad para proteger al personal que trabaja con ella y que produce a velocidad óptima para mantenernos competitivos.” Añadió “Si queremos atraer a nuevos talentos y mejorar la habilidad de nuestros empleados, tenemos que seguir invirtiendo en este tipo de equipos innovadores.”

En cuanto al nuevo diseño de la troqueladora BOBST, el Sr. Normand comentó: “Está claro que se ha hecho un gran esfuerzo: la estética y la ergonomía han mejorado mucho desde las máquinas de principios de los años 2000, algo que nuestros operarios notan inmediatamente y disfrutan a diario.”

Para aprovechar toda la innovación de BOBST en la producción de cartón ondulado, la troqueladora EXPERTCUT 2.1 de Vaillant se ha instalado con LOADER AF, que asegura una alimentación constante de la máquina, y un separador de poses BREAKER 2 FLAT TRACK que funciona en combinación con el módulo PALLETIZER, así la empresa obtiene una línea de producción totalmente automatizada sin que el operario tenga que intervenir.

Para esta máquina beta Vaillant ha elegido la tecnología TooLink. Sacando las variables humanas de la ecuación, esta solución digital conecta herramientas, maquinaria y procesos en un único flujo de trabajo continuo. Cada troqueladora lleva un chip de datos protegido que la identifica y que transfiere automáticamente todos los parámetros de configuración a la troqueladora, lo que ahorra mucho tiempo en las tareas repetitivas.

“Llevábamos tiempo considerando la Industria 4.0 y no hemos podido resistirnos a la solución digital que ofrece la EXPERTCUT con TooLink,” prosiguió el Sr. Normand. “Además de ahorrar tiempo buscando herramientas en el almacén, TooLink facilita mucho la configuración y los ajustes de la máquina porque la gestión de las fórmulas recuerda los valores fijados previamente. Ahora podemos medir los tiempos de producción, la disponibilidad y el número de hojas producidas, y así gestionar nuestras operaciones diarias mucho mejor a nivel ERP.”

Tras solamente unos meses de producción, la EXPERTCUT ha impresionado gratamente al equipo de gestión de Vaillant que tiene claro su potencial. “La nueva BOBST EXPERTCUT, que ya se ha integrado perfectamente en nuestra producción, nos permitirá seguir siendo el número uno del embalaje y el e-commerce en Hauts de France. Con su excepcional productividad, creo que esta máquina va a sernos tremendamente útil para alcanzar nuestros objetivos,” concluyó el Sr. Delannoy.

Artículos relacionados

Últimas revistas