Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tendencias en marketing digital

  • Publicado el 27 de Febrero de 2023

Desde la hiperpersonalización hasta la sostenibilidad, Sendinblue revela hacia dónde se dirige el marketing digital este año. Es necesario tener en cuenta el cambio que se ha producido en el comportamiento de los consumidores en los últimos años para predecir tendencias. Las directrices en marketing digital para el 2023 exigen que las marcas se actualicen si quieren llegar, de una forma efectiva, a su público objetivo y destacar entre la competencia.

El consumo de productos locales y artesanales es uno de los hábitos que surgió con la pandemia y mantiene su potencial para perdurar en los próximos años. Según datos de un estudio elaborado por Sendinblue el 44% de los consumidores compró más a pequeñas empresas durante la pandemia que antes porque los clientes sentían una mayor afinidad con las pequeñas empresas y querían impulsar las economías locales. El mismo estudio prevé que esta tendencia se mantenga; de ese total, el 92% piensa seguir comprando a las pequeñas empresas.

En las estrategias de email marketing el consumidor exige mensajes concretos, únicos y con contenidos de valor centrados en él y en mejorar la satisfacción en torno a la marca. Los usuarios quieren atención personalizada y tener la posibilidad de conversar con representantes de la marca ante cualquier duda, problema u opinión. Además, esto permitirá fortalecer el contacto con los clientes y forjar una relación más duradera. A la hora de resolver problemas, o contactar con el servicio de atención al cliente, los consumidores buscan la rapidez y mayores facilidades. Por esta razón, gran parte de las personas prefieren ser atendidas a través de canales como WhatsApp, Telegram, chat en línea o mensajes directos por redes sociales.

A la hora de tomar decisiones o adquirir un producto, el email marketing seguirá inspirando confianza e influyendo en las decisiones de los clientes. Los emails son un canal de comunicación aún vigente y no parece que vaya a pasar de moda a corto plazo. De hecho, cada vez adquiere más importancia. Una adecuada estrategia de email marketing puede ser decisiva para lograr el objetivo propuesto.

Los consumidores no valoran solamente el producto, sino también el propósito. Los clientes quieren que las marcas en las que confían estén tan preocupadas por el estado del planeta como ellos. Por esta razón, aumenta la tendencia de buscar y preferir marcas innovadoras con iniciativas tangibles que aborden los retos medioambientales a los que se enfrentan industrias, naciones y comunidades a largo plazo. Muchos clientes quieren asegurarse de que sus elecciones de consumo cotidianas estén en línea con el futuro al que aspiran. Por esta razón, tienden a apoyar a aquellas empresas que marquen la diferencia y, a la vez, les ofrezcan beneficios, así que habrá que buscar el modo de convertirse en esas empresas.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas