Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Emiliano Guainella, Commercial Director Europe International Paper

  • Publicado el 17 de Abril de 2023
“La caja inviolable es uno de nuestros productos estrella ya que ha nacido expresamente para este sector”

Sobre la base de 125 años de experiencia en fabricación, International Paper ofrece desde embalajes sostenibles con el planeta hasta pulpa absorbente. Emiliano Guainella, Commercial Director Europe International Paper habla en esta entrevista de los últimos lanzamientos de la empresa.

Emiliano Guainella, Commercial Director Europe International Paper

¿Qué porcentaje de su producción se dedica al embalaje para e-Commerce?

Los hábitos de compra y confianza en la venta online están creciendo rápidamente y los consumidores están aumentando sus compras por internet. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a atender esa demanda que, actualmente, supone aproximadamente el 10-15% del total de la demanda de embalaje corrugado en la región, con variaciones entre el norte y el sur de Europa que van desde 5-20%. El e-Commerce está entre los segmentos de mayor crecimiento en el sector del embalaje ondulado en EMEA y nosotros hemos invertido sustancialmente para responder a esa demanda. En términos generales, nuestra participación en la cartera está alineada en general con la demanda en los principales segmentos.

¿Son sostenibles los embalajes que producen? ¿Cómo lo consiguen?

Nuestros productos se fabrican con papeles reciclados, papeles de fibra virgen, fibra de celulosa y cartón ondulado, garantizando así a nuestros clientes que son 100% sostenibles. Para el diseño de los embalajes, nos centramos en conseguir la mejor calidad posible pero siempre minimizando el desperdicio de la materia prima. Esta filosofía se mantiene también a lo largo de todo el ciclo, desde el proceso de fabricación hasta el reciclaje en el final de la vida útil del producto.

¿Aplican la economía circular a sus productos?

Sí, es uno de nuestros objetivos principales. En España contamos con una empresa de reciclaje, CARPA, que recoge cada mes 11.000 toneladas de papel de cajas usadas y las entrega a la fábrica Madrid Mill, que produce el papel reciclado para distribuir a nuestras plantas de embalaje (box plants). En estas, se fabrican las cajas de cartón reciclado que, tras su vida útil, volverán a ser recogidas en el sistema de reciclaje. Además, la fábrica madrileña utiliza un 100% de agua reciclada y cubre el 15% de sus necesidades energéticas con biogás autogenerado.

Así mismo, en International Paper también creamos nuestras cajas utilizando fibras de cartón vírgenes. Para esto contamos con una certificación FSC® y PEFC que garantiza un uso responsable de los bosques. Contamos con estrictas políticas de abastecimiento, para garantizar que solo se compren fibras vírgenes de bosques gestionados de forma sostenible. Nuestros productos son: 100% reciclables y con un diseño ecológico pensado para minimizar residuos.

En resumen, desde International Paper nos centramos en cuatro objetivos para cumplir con la economía circular: Diseñar y crear productos innovadores que puedan reciclarse, reutilizarse o compostarse. Utilizando materiales que, a su vez, también sean renovables, reciclados y reciclables. Cuidando la fabricación y atendiendo a que se aprovechen todos los recursos y productos secundarios. Colaborando y sugiriendo soluciones circulares a nuestros clientes.

Emiliano Guainella, Commercial Director Europe International Paper

¿Está reñida la sostenibilidad con algunas de las características que deben de tener los embalajes como la resistencia?

En absoluto, en el proceso de diseño nos aseguramos de ofrecer el mejor servicio a los clientes y garantizar la resistencia, siendo este un punto clave dentro de nuestra cadena de valor. Algunos de nuestros productos como la caja americana, por ejemplo, tienen una alta resistencia al apilamiento gracias a su flexibilidad modular para que se puedan trasladar varias veces. Esta es una de las más utilizadas en el mercado industrial.

Además, tenemos diseños para transporte de productos frescos, húmedos y congelados que son completamente resistentes. Este pasado 2022, nuestra caja de pescado estanca recibió el premio Liderpack al mejor packaging de alimentos, gracias a su innovador diseño, que evita el derrame del agua en el proceso de transporte.

¿Cómo se consigue que estos embalajes sean suficientemente resistentes teniendo en cuenta los trayectos que deben de soportar?

Como parte del proceso de diseño, trabajamos directamente con el cliente para comprender completamente los requerimientos del producto que irá en el embalaje. A partir de ello, utilizamos nuestros conocimientos y experiencia de innovación en el sector para diseñar un embalaje que se amolde al propósito del producto en cuestión, utilizando el tipo y la combinación apropiada de materiales, minimizando de este modo el desperdicio.

Trabajamos extensamente en el diseño para poder proporcionar a nuestros clientes un embalaje reciclable, pero sin que ello suponga que sus productos puedan ser dañados. Por ejemplo, en algunos casos, ya hemos desarrollado paquetes que aseguren una sólida estructura durante el transporte de productos frescos, garantizando en todo momento que lleguen en buen estado a su destino final.

¿Qué características tienen los embalajes para productos frágiles como los envases de cristal?

Ofrecemos diversas opciones para los envases de cristal. Tenemos nuestra caja americana, que se puede elegir también con unas pestañas troqueladas. De este modo, se facilita el agarre y da más seguridad. Se realizan adaptadas al tamaño, peso y dimensiones de cada producto para mejorar su capacidad de soportar cargas y, como mencionaba anteriormente, es un producto con flexibilidad modular.

Además, se puede completar con un separador hecho completamente con productos sostenibles que ofrecen un mejor soporte y protección al producto principal. Estas divisiones están disponibles en todos los tamaños y grosores. De esta manera ofrece una mayor resistencia a la compresión, especialmente para productos que no pueden soportar cargas, proporcionando una mejor distribución de la misma.

Emiliano Guainella, Commercial Director Europe International Paper

¿Tienen en cuenta también en sus embalajes la cuestión de las devoluciones?

Precisamente en el último año, hemos anunciado la Secure E-Box o “caja inviolable” que responde directamente a la necesidad de nuestros clientes de e-Commerce, ofreciendo una opción sostenible para las devoluciones. Este diseño ha sido reconocido recientemente con el premio Liderpack 2022 al mejor packaging de logística y distribución en España; así como con el WorldStar 2023 en la categoría de e-Commerce a nivel internacional.

Este es un diseño del que estamos muy orgullosos y con el que hemos podido ampliar el servicio a nuestros clientes. Se trata de una caja que tiene unas pestañas en los laterales, para garantizar el bloqueo durante todo el envío, haciéndola imposible de abrir antes de llegar al destino final. Además, el paquete tiene otras 3 pestañas frontales que sirven para cerrar de manera segura el paquete, con la intención de que una sirva para un primer uso (la situada en el centro) y, las otras dos, para un segundo uso en caso de necesidad de devolución.

Con este diseño inteligente pretendemos dar a nuestros clientes del sector online, más opciones de manera que siempre se mantenga la sostenibilidad de nuestros productos y evite que en una posible devolución se tengan que usar materiales plásticos.

¿Cuál es su oferta en embalaje para e-Commerce?

Para los negocios online tenemos 16 modelos agrupados en ocho categorías: envíos de paquetería, embalajes automontables para envío, cajas con fondo automático, envases listos para envíos, cajas tubulares rectangulares, sobres de cartón, embalajes para botellas y especialidades.

Solemos recomendar las ya mencionadas cajas americanas (con o sin troquelado), así como el divisor de embalaje interno protector. Todo esto con opciones personalizadas a cada cliente y producto, en función de las necesidades. Igualmente, la caja inviolable es uno de nuestros productos estrella, ya que ha nacido expresamente para este sector.

Por otro lado, también existen los embalajes troquelados que los comercializamos con gran flexibilidad y personalización. Una plancha troquelada ofrece una extensa gama de posibilidades, desde una caja envolvente (packmaster) hasta un expositor modular automontable de una o varias piezas. Igualmente, en las reuniones con los clientes atendemos a sus necesidades para poder recomendarles las que mejor se adapten a sus intereses y a partir de ahí trabajar en un diseño más personalizado.

Teniendo en cuenta que estos embalajes también pueden convertirse en una herramienta de marketing importante, ¿qué tienen en cuenta para que la impresión sea adecuada?

En nuestras fábricas contamos con máquinas que ofrecen una amplia gama de soluciones de impresión de alta calidad. Todas nuestras cajas, estén fabricadas con cartoncillo, con cartón ondulado o en combinación de ambas, tienen la posibilidad de ser impresas con alta calidad en offset y con alta calidad en flexografía hasta en 6 colores. Por ejemplo, nuestra planta en Valls posee maquinaria enfocada en la producción de cajas con alta calidad de impresión en flexografía ideales para los productos de marca.

¿Ofrecen atención personalizada a sus clientes para adaptar sus productos a sus necesidades?

Por supuesto, para nosotros es muy importante garantizar el mínimo desperdicio y ofrecer la mejor calidad y para ello tenemos que adaptarnos a cada producto. Para ello, realizamos una reunión con el cliente en la que nos exponen sus necesidades, de manera que nuestro equipo pueda ofrecerle exactamente lo que se requiera. De ese modo, podemos garantizar el mínimo desperdicio de materia prima al principio, así como aumentar la posibilidad de reciclaje en el final de la vida útil del embalaje.

¿Desde su punto de vista, en que se deben fijar los clientes a la hora de seleccionar un proveedor de embalajes e-Commerce?

Nosotros recomendamos acudir a un proveedor que ofrezca soluciones personalizadas a sus productos, mientras que al mismo tiempo pueda garantizar que cumplirán con los objetivos de sostenibilidad de la empresa. La sostenibilidad en los envases se ha convertido en uno de los principales focos de atención no solo por parte de las empresas, sino también de los consumidores finales que cada vez están más concienciados e investigan mejor la oferta para saber si elegir entre una marca u otra.

Artículos relacionados

Últimas revistas