Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Heidelberg, Políticas frente a las emisiones de gases efecto invernadero

  • Publicado el 05 de Mayo de 2023

El 22 de abril, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Madre Tierra bajo el lema “Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. Colaboremos para restaurar la madre Tierra”. Hoy, la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria: la alteración del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, junto a la gestión de los residuos.

Heidelberg, Políticas frente a las emisiones de gases efecto invernadero

En Heidelberg, hace tiempo entendimos que para liderar el mercado no basta con ser puntero en tecnología. Es absolutamente necesario estar comprometido con las generaciones futuras y, por tanto, hemos de trabajar en esa línea. Un programa de CO2 neutro ligado a la replantación de bosques en África, programas de energía verde, políticas de residuos 0 o protocolos estrictos de eficiencia energética aplicados a los equipos, entre otras, son proyectos y procesos ya implantados que determinan claramente nuestro compromiso y el respeto hacia nuestro entorno y el futuro.

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es el estándar más utilizado para preparar balances corporativos y distingue entre emisiones con 3 niveles de alcance: directas, indirectas y aquellas emisiones indirectas que están relacionadas con actividades comerciales o con la cadena de valor.

Para Heidelberg, las de alcance 1 son emisiones directas y, por tanto, fácilmente medibles y controladas por nosotros. Estas surgen del uso de energía primaria, como combustible para calefacción o diésel en las instalaciones de nuestra planta. El alcance 2 viene generado por el consumo de energías, es decir, que se producen fuera de nuestro propio sistema pero que nosotros consumimos. Para el alcance 3, trabajamos con todos los departamentos comerciales o involucrados en el proceso de la cadena de valor y, bajo el liderazgo del equipo de sustentabilidad, estamos definiendo todos aquellos procesos indirectos relacionados con acciones comerciales, como gastos de viaje o logística, y los registramos y evaluamos.

Nuestra intención es minimizar nuestro impacto y nuestro objetivo es conseguir una producción climáticamente neutral para 2030. Como los gases de efecto invernadero 1 y 2 son fácilmente mesurables y controlables, ya disponemos de estimaciones y suposiciones que nos permiten trabajar en esta línea. En referencia al proyecto alcance 3, hacemos uso de todas las fuentes de datos disponibles, por ejemplo, las máquinas conectadas a la nube de nuestros clientes. Solo con transparencia y un alto nivel de colaboración, conseguiremos reducir la huella de CO2. Los efectos invernadero de alcance 3, no solo tienen en cuenta los equipos en funcionamiento, también la logística es un factor importante, así como las gestiones comerciales derivadas y los repuestos o los consumibles utilizados.

Según nuestro criterio, el objetivo no es solo cumplir estrictamente con unas directrices o con obligaciones legales. Nuestra intención es identificar los riesgos climáticos y derivar y priorizar los objetivos de protección climática dirigiéndonos hacia un escenario de emisiones 0.

Cualquier microacción en favor de la reducción de emisiones, la no generación de residuos o la protección de la biodiversidad suman. Por ello, desde Heidelberg Spain hemos querido unirnos a la celebración del Día de la Tierra inaugurando nuestra pradera de insectos. El hábitat natural de los insectos útiles, especialmente en entornos urbanos o industriales, está bajo una presión cada vez mayor, debido a los parques pavimentados, el uso de pesticidas en la agricultura y la horticultura y la desaparición de los prados de flores por el monótono césped. Nuestra intención es aportar nuestro granito de arena instalando un hotel para insectos y cediendo un importante parte de nuestro jardín para convertirla en un prado con flores para insectos útiles.

Como afirma Antonio Manuel de Oliveira Guterres, el actual secretario general de las Naciones Unidas, “Asegurémonos de que nuestros líderes demuestren la voluntad necesaria y tomen las medidas que haga falta para abordar esta triple emergencia planetaria. Porque no tenemos más que una Madre Tierra, debemos hacer todo lo posible para protegerla”.

Artículos relacionados

Últimas revistas