Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Hasta el 83% del embalaje de papel y cartón puede reciclarse frente al 42% del embalaje de plástico

  • Publicado el 21 de Junio de 2023

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha con la que la UNESCO busca concienciar a la sociedad acerca de la importancia de proteger al planeta. Con motivo de esta efeméride, International Paper, empresa líder mundial en la producción de embalajes a base de fibras, recuerda la importancia de dejar de lado los paquetes plásticos y apostar por el uso de embalajes de cartón ondulado para cuidar la bioesfera.

Hasta el 83% del embalaje de papel y cartón puede reciclarse frente al 42% del embalaje de plástico

De acuerdo con un estudio de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, se reciclan en un 83% de los embalajes de papel y cartón, mientras que de los de plástico únicamente se reciclan un 42%. De hecho, las fibras de cartón pueden reciclarse más de 25 veces sin perder significativamente su calidad, es por ello que usar este tipo de embalajes es una apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.

Los embalajes de cartón corrugado minimizan los residuos a la vez que maximizan la recuperación de materiales, ya que se adaptan fácilmente a la forma y tamaño del producto. Están hechos de materiales renovables y son reciclables y biodegradables. Además, al ser embalajes realizados con un solo tipo de material, pueden eliminarse fácilmente a través de los sistemas municipales de recogida y reciclaje de los hogares. Incluso, muchas cajas para el comercio electrónico, pueden ser utilizadas por el consumidor para posibles devoluciones.

La empresa de reciclaje CARPA, propiedad de International Paper, es una de las mayores recicladoras de papel de Madrid. Cada mes recoge 13.500 toneladas de papel y cajas y las envía a la fábrica Madrid Mill, que tiene la compañía en la localidad de Fuenlabrada, para producir papel reciclado que, posteriormente, las otras plantas distribuidas en distintas partes del territorio nacional convierten en cajas de cartón ondulado. Asimismo, los recortes sobrantes durante la creación de los embalajes vuelven a la fábrica para su reciclaje, asegurando un desperdicio cero.

Aunque de acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) la tasa de reciclaje en nuestro país (papel para reciclar utilizado como materia prima/consumo de papel y cartón) asciende al 71,8%, todavía hay muchas dudas frente a cómo se debe reciclar. Por ello, desde International Paper nos recuerdan cuatro pasos para el correcto reciclaje de papel y cartón: 1. Los desperdicios de papel y cartón deben depositarse en los contenedores de color azul. 2. Es importante tener cuidado de depositar únicamente papel y cartón, ya que si se mezclan con otros materiales se dificulta el proceso de reciclaje. 3. Las cajas de cartón se deben plegar antes de depositarlas en los contenedores para que no ocupen más espacio del necesario. 4. No depositar cajas o papeles que contengan restos de materia orgánica como grasa o aceite, ya que altera el proceso de reciclaje.

Artículos relacionados

Últimas revistas