Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Guandong se pasea por el Green Promenade en Fespa

  • Publicado el 04 de Marzo de 2024

La sostenibilidad entendida como salvaguarda de nuestro planeta se ha convertido ya en una necesidad concreta, percibida por todo el mundo. Individuos y empresas han alcanzado la conciencia de que de los grandes anuncios hay que pasar a la acción. Las marcas se visten de “verde”: desde la producción hasta la comunicación. De aquí, la necesidad de que la cadena de la comunicación visual sea cada día más ecosostenible, empezando por las tecnologías, pasando por las tintas, hasta llegar a los materiales escogidos para las diferentes aplicaciones.

Guandong se pasea por el Green Promenade en Fespa

“Si en el imaginario colectivo son muchos los que señalan al plástico como a uno de los principales responsables de la contaminación de nuestro planeta, en calidad de expertos de este polímero, consideramos fundamental dar nuestra aportación en el proceso de culturización que tiene que involucrar a todos los actores de la comunicación visual, hasta los clientes finales”, afirma el presidente Edoardo Elmi.

Queriendo mirar el lado positivo de las críticas dirigidas al plástico, según Guandong, estas pueden contribuir a acelerar la optimización de los procesos productivos y de los de recuperación y reciclaje. Un ejemplo de ello es la división de Investigación y Desarrollo de la empresa, que desde hace años está trabajando en la puesta a punto de soportes de impresión ecosostenibles, cuyos resultados más llamativos serán desvelados en Fespa 2024.

Y es precisamente en ocasión del evento de Ámsterdam cuando el Especialista de las Especialidades se prepara para presentar en primicia absoluta soportes inéditos que responden a la necesidad de respetar el ambiente, a partir del proceso productivo hasta su eliminación. “No se trata de un simple anuncio. En nuestro stand los visitantes podrán recorrer el Green Promenade, tocando con mano nuevas soluciones concretas y tangibles. Un recorrido votado a la interior decoration con muchas propuestas innovadoras presentadas en una auténtica sala de muestras”.

El enemigo del ambiente no es el plástico, sino la manera en la que se produce y se elimina”, añade Edorado Elmi, especificando que es posible reutilizarlo infinitas veces, simplemente calentándolo hasta la temperatura de viscoelasticidad para poder trabajarlo de nuevo en las formas deseadas, como también ocurre para el gran número de soportes de la gama Guandong que están fabricados con elevados porcentajes de plástico reciclado y regenerado. Sin contar que, al final de su ciclo, el plástico se convierte en un buenísimo combustible: de hecho, es empleado para la producción de pellet empleado en la alimentación de hornos incineradores, ahorrando en el uso de gasoil.

Por lo tanto, el plástico, según Guandong, ofrece innumerables oportunidades. “Un tema del que también es fundamental hablar en nuestro sector, con el objetivo de desarrollar una mejor conciencia colectiva”, continúa Elmi. “Esto porque, si es verdad que en el mundo de la comunicación visual ya no podemos esperarnos grandes revoluciones, hoy más que nunca lo que marca la diferencia son las tendencias del momento, soportadas por productores que trabajan para un cambio sostenible y ético como Guandong”.

Fespa será la ocasión para presentar las últimas novedades con el sello GreenLife, que desde 2010 identifica el compromiso de Guandong en el ámbito de la sostenibilidad. “Desarrollamos constantemente nuevos soportes de impresión siempre reciclables y ecológicos, prefiriendo materias como el PET y el PP de materias primas recicladas, todos conformes a las normas RoHS, EN71-3 y a la informativa REACH”, añade Fabio Elmi, director de Investigación y Desarrollo de Guandong. Un compromiso que no afecta solo a la producción y al ciclo de vida de los productos, sino que involucra a toda la empresa con comportamientos virtuosos dirigidos a disminuir el impacto ambiental de cada proceso.

Artículos relacionados

Últimas revistas