La Estrategia Climática del Grupo Koehler un futuro sin carbono está ya al alcance de la mano
- Publicado el 28 de Marzo de 2024
El Grupo Koehler, un proveedor líder de papeles especiales de alta calidad, y precursor en planeación, proyección y generación de energía renovable, ha publicado su Estrategia Climática 2030. Como empresa familiar, el Grupo Koehler piensa a largo plazo, con vista a las próxi mas generaciones. Por ello, la empresa se ha fijado hasta el año 2030 el objetivo de generar en términos contables más energía renovable con sus propias instalaciones de la que requiere para la producción de papel. Las emisiones fósiles directas de gases de efecto invernadero del Alcance 1 deberán reducirse en 80 por ciento hasta 2030, y para 2045 está planeado lograr eliminar totalmente la emisión de dichos gases. El proceso de transformación en el Grupo Koehler se encuentra en plena implementación. Los objetivos fijados son ambiciosos, pero sin embargo realistas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado en su agenda 2030 los objetivos para el desarrollo sustentable. Todos los miembros de la ONU, es decir, 193 países de todo el mundo, participan en la implementación de estos objetivos. El Grupo Koehler, como empresa familiar, está convencido de que también es su responsabilidad hacer una contribución a ello. La Estrategia de Sustentabilidad 2030 del Grupo Koehler muestra el método de trabajo para hacer coincidir los aspectos económicos, sociales y ecológicos en el Grupo Koehler, para lograr un futuro más sustentable.
La Estrategia Climática que se ha publicado ahora forma parte del campo de acción «Visionario en la pro tección del clima» de la Estrategia de Sustentabilidad de la empresa. Con ello se ha establecido una hoja de ruta de cómo el Grupo Koehler planea sustituir totalmente los combustibles fósiles con energía reno vable. Kai Furler, presidente del consejo directivo del Grupo Koehler, enfatiza: «Como empresa familiar en la octava generación, considero mi responsabilidad entregar la empresa con éxito a la siguiente genera ción. Esto solo es posible con energía que se genere sin utilizar combustibles fósiles.» El año de 2022 ya se pudo cubrir cerca de un 60 por ciento de la demanda de calor y cerca de un 70 por ciento de la demanda de energía eléctrica de la producción de papel del Grupo Koehler en términos contables con energía renovable.
La empresa familiar quiere reducir en 80 por ciento hasta 2030 las emisiones fósiles llamadas de Alcance 1, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero directas, y hasta 2045 deberá alcanzarse la neutralidad respecto a los gases de efecto invernadero. Para ello se han realizado ya grandes inversiones, y están planeadas otras inversiones adicionales. Solo en la adaptación de la central térmica de Oberkirch, para utilizar biomasa en logar de carbón mineral, el Grupo Koehler está gastando actualmente más de 70 millones de euros.
Recientemente, la Sra. Thekla Walker, ministra de medio ambiente, clima y economía energética del estado federal alemán de Baden-Wurtemberg, se informó personalmente de las obras de construcción en el lugar donde se realizan. Hizo un gran elogio del necesario proceso de transformación para sustituir la energía fósil con energía renovable, que el Grupo Koehler está acometiendo con tanto ímpetu. Donde otras empresas todavía están reflexionando sobre su forma de realizar la transformación, dijo, el Grupo Koehler se encuentra ya en plena implementación del proceso. Por ejemplo, con la descar bonización de la central eléctrica de Oberkirch se ahorrarán en el futuro unas 150,000 toneladas de emi siones fósiles directas de CO2 por año, lo que significa un aporte concreto para lograr los objetivos de Alcance 1 de la estrategia climática de la empresa.
Condicionado por el proceso industrial correspondiente, en la producción de papel se ha estado utilizando hasta ahora gas natural en algunas partes del mismo. Esto es necesario para alcanzar altas temperaturas, que hacen que pueda secarse el recubrimiento del papel en el proceso de producción. El Dr. Stefan Karrer, Director de tecnología del Grupo Koehler, comenta sobre los planes para alcanzar los objetivos del Alcance 1 que se ha fijado a sí misma la empresa: «Hasta el año 2045 queremos eliminar por completo la necesidad de combustibles fósiles, es decir, de gas natural. Por eso estamos ahora llevando a cabo estudios de facti bilidad para sustituir el gas natural, que hasta ahora ha sido necesario en la producción de papel, por ejemplo con hidrógeno ecológico sustentable.» El hidrógeno ecológico se produce mediante electrólisis del agua con corriente eléctrica de fuentes de energía renovables, y se considera una tecnología del futuro en la industria.
También para las emisiones indirectas se han definido ambiciosos objetivos en la Estrategia Climática. Así por ejemplo, las emisiones de Alcance 2 que están relacionadas con la energía que se compra, deben compensarse ya por completo en el año de 2030. Para ello, la empresa apuesta por la compra de electricidad ecológica, y certificados de origen de energías regenerativas. Por ejemplo, la energía eléctrica para la línea de producción 8 de la planta de Koehler Paper en Kehl, se está convirtiendo en ecológica con la producción de energía regenerativa a partir de fuerza hidráulica en la Selva Negra, y energía eólica de los Países Bajos.
Todas las demás emisiones a lo largo de la cadena de producción de valor agregado quedan abarcadas por el Alcance 3. Entre ellas se cuentan las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en la cadena de suministro, por ejemplo en la producción de materias primas, o en la cadena de logística, el aprovechamiento de los productos y su eliminación. Dado que estas no son causadas directamente por Koehler, es claramente un desafío mayor poder registrarlas con exactitud, así como reducirlas. No obs tante, la empresa también quiere hacer una contribución en este ámbito a la reducción de las emisiones globales. Hasta 2030 deberán reducirse las emisiones de Alcance 3 ya en 20 por ciento, y hasta 2040, hasta un 25 por ciento.