Grupo La Plana y HEIDELBERG, por una economía del bien común
- Publicado el 05 de Agosto de 2024
Una acción asimilada a una tendencia la llamamos moda; si esa acción se repite de forma periódica, la catalogamos como costumbre; pero si nuestra costumbre se reproduce de forma programada y queda integrada en nuestra estructura mental o en nuestra filosofía, la consideramos cultura.
Raul Blanco, de HSP, acompañando a directivos de Grupo La Plana para visitar la central de HEIDELBERG en Wiesloch, Alemania
Grupo La Plana es un grupo empresarial de capital familiar con una clara cultura basada en la formación, la mejora continua y el respeto por el medio ambiente, enmarcado en el modelo de la Economía del Bien Común a través de sus acciones. Clara Ramírez, especialista de Marketing en Grupo La Plana, la define como “el modelo para construir un sólido sistema social y económico, dirigido a desarrollar una economía de mercado ética y sostenible”.
La compañía fue fundada en 1973 y, actualmente, es un importante miembro del sector de la fabricación de packaging de cartón ondulado y compacto. Tiene como clientes a líderes en sus segmentos de mercado, como el nacional, Portugal, Francia y el Norte de África. Para poder hacer frente a su demanda de forma ágil y efectiva, Grupo La Plana dispone de plantas de producción en Alicante, La Rioja, Barcelona, Madrid, y Crevillente, donde recientemente se ha instalado un nuevo equipo Offset de última generación, la Speedmaster XL 106-6+L.
Óscar Miralles Fernández, director de Nuevos Proyectos, Personas y Valores en Grupo La Plana, nos explica la importancia de disponer de un programa de formación cuando la entidad ha adquirido un nuevo equipo con nuevas tecnologías, que exigen para la plantilla un nuevo nivel de conocimientos, y para la empresa la necesidad de conseguir que la nueva inversión genere los máximos niveles de rentabilidad. Por ello, ante este nuevo proyecto, la compañía exigió cumplir un estricto calendario en cuanto a la instalación del equipo, y propuso definir e implantar un completo plan de formación que facilitase a las personas implicadas un acercamiento a la nueva Speedmaster menos traumático y con resultados mucho más productivos. Finalmente, los plazos se cumplieron según condiciones contractuales y eso generó el escenario idóneo para que la instrucción y la formación sobre la máquina se realizasen en el momento idóneo y con los mejores resultados para la plantilla.
José Alberto Cerdeira, gerente de planta en Crevillente, afirmó “Esta ha sido una instalación realmente cómoda y ágil, ya que todas las partes implicadas en el proyecto han aportado numerosas soluciones. Ha habido algún que otro momento de complicación, pero ha sido resuelto inmediatamente por vuestra parte. Dentro de los plazos establecidos y los protocolos diseñados”.
Enmarcado en el plan formativo, José Alberto Cerdeira, junto a Andrés Ramirez Piquer, responsable de Operaciones de la planta de Packaging Crevillente en Grupo la Plana, asistieron durante 3 días a una formación a medida y previa a la instalación, con equipos en producción real en la central de Heidelberg Druckmachinen, en Wiesloch, Alemania. De igual manera, el Equipo de Operadores de Packaging Crevillente estuvo durante 1 semana formándose junto a profesionales de Heidelberg en sus instalaciones alemanas previo al envío de la línea y también, posteriormente a la puesta en marcha de equipo en Crevillente.
Algunos miembros de Grupo La Plana en plena formación con el equipo de HEIDELBERG en el Print Media Center de Wiesloch, Alemania
Finalmente, el programa de formación se cerró con otras dos semanas, en esta ocasión con el Equipo de Heidelberg España, ratificando de esta forma la puesta en valor y la eficacia de la capacitación para ambas empresas. La Plana ha podido valorar durante este proceso las capacidades y las necesidades de la nueva Speedmaster XL 106 y de esta forma anticiparse diseñando procesos, en función de la experiencia, el plan de implementación de las nuevas tecnologías y la formación realizada para la plantilla de la planta de Crevillente.
La actividad de la planta de packaging Crevillente está principalmente focalizada en la fabricación de soluciones para los mercados del calzado, alimentación, bebidas, juguete, FMCG y textil de las principales empresas del sur de España. Con el nuevo equipo, podrán ampliar el catálogo con distintos formatos de envases y embalajes ecológicos y biodegradables, incluyendo soluciones específicas para nuevos segmentos de mercado. Con la sustitución de antiguos equipos de otras marcas por la HEIDELBERG.
Con la Heidelberg Speedmaster XL 106, la compañía multiplica su capacidad productiva y amplía su oferta de acabados en línea. Dentro del “Proyecto Crevillente 5.0”, la implantación de la suite de soluciones integradas de Heidelberg, Prinect Production lo convierte en un miembro relevante del proyecto de digitalización total de los procesos de Packaging Crevillente, junto con el resto de plataformas de MES, MRP y ERP existentes. Con este nutrido ecosistema digital la compañía puede orientarse a mejorar la experiencia del usuario y todos los procesos de operaciones, automatizando la producción y facilitando la gestión del color y la calidad, a la vez que proporcionando datos clave para alcanzar un modelo de excelencia soportado en datos y su análisis mediante cuadros de mandos.
Grupo La Plana ha cuidado hasta el último detalle y ha confiado en su partner tecnológico de confianza, HEIDELBERG. Para el 25 septiembre nos preparan una sorpresa, y esperamos poder participar. Felicidades por materializar el concepto “Economía del Bien Común”.