Sostenibilidad
- Publicado el 09 de Septiembre de 2024
El nuevo ciclo político de la UE cambiará el foco hacia una implementación efectiva mientras la Unión Europea se prepara para algunas transiciones en su liderazgo, una nueva Comisión tomará posesión de su cargo este noviembre. El próximo Colegio de Comisarios liderará la agenda política de la UE durante cinco años, y se prevé que su programa de trabajo se dé a conocer en enero de 2025.
Se espera que esta nueva Comisión lleve adelante varios procesos legislativos clave, haciendo hincapié en la continuidad en áreas críticas de regulación ambiental y de salud pública. Una de las principales iniciativas en curso incluye la directiva de la UE sobre declaraciones ecológicas y la revisión integral de la legislación farmacéutica. Ambas son importantes para el sector de la impresión para garantizar que las declaraciones ambientales estén fundamentadas y que no se eliminen los prospectos de los envases. Además de esto, la nueva Comisión también seguirá preparándose para la muy esperada revisión de la futura legislación sobre materiales en contacto con alimentos.
Esta revisión tiene como objetivo modernizar y mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los materiales que entran en contacto con los alimentos, garantizando la protección del consumidor en toda la UE. Además, la revisión del Reglamento REACH, una piedra angular de la política química de la UE, seguirá siendo una prioridad, ya que la Comisión busca abordar las lagunas y agilizar los procesos en la seguridad química.
Dada la gran cantidad de iniciativas políticas adoptadas en el marco del Pacto Verde de la UE, la implementación será un enfoque clave para la Comisión entrante. El Pacto Verde ha sentado las bases para un futuro sostenible, pero el éxito de estas iniciativas ahora depende de una implementación efectiva y coordinada en todos los Estados miembros. A medida que la nueva Comisión comienza su trabajo, las partes interesadas de diversos sectores seguirán de cerca estos avances, reconociendo el profundo impacto que estas regulaciones tendrán en las empresas, los consumidores y el medio ambiente.
En este contexto, las iniciativas de promoción de Intergraf, Asociación comercial que promueve y protege los intereses de la industria gráfica a nivel europeo, se centran particularmente en la implementación de varias regulaciones clave, entre ellas el Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), el Reglamento sobre envases y residuos de envases y la Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD). Estas regulaciones son esenciales para promover la sostenibilidad dentro de la industria de la impresión, y el trabajo de Intergraf representará la voz de la industria mientras se implementan estas políticas.