Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Máxima comunicación en el mínimo espacio: Un análisis detallado de las etiquetas multicapa

  • Publicado el 14 de Abril de 2025
  • Dieter Finna

Las etiquetas multicapa son auténticas joyas de la comunicación. Su estructura multicapa ofrece amplio espacio para información completa sin sobrecargar el diseño de la etiqueta. Pero ¿qué tecnología de maquinaria de alta precisión se esconde tras la producción de estas maravillas que ahorran espacio? La Gallus Labelmaster demuestra la perfecta combinación de eficiencia, precisión y flexibilidad en la producción de etiquetas multicapa.

Las etiquetas multicapa se caracterizan por un espacio inmenso en un área muy pequeña. También conocidas como etiquetas despegables, permiten una comunicación altamente eficiente para los minoristas, que cada vez necesitan satisfacer las crecientes necesidades de información.

Solucionadores de problemas en los segmentos del mercado

Las etiquetas multicapa están firmemente establecidas en todos los segmentos del mercado. En el sector farmacéutico, se encuentran en cajas plegables, viales, latas y blísteres, donde se utilizan para comunicar claramente las instrucciones de dosificación, las advertencias y la información sobre los ingredientes. En el sector alimentario, permiten el etiquetado preciso de numerosos ingredientes y aditivos, información de origen y alérgenos. En particular, para las versiones multilingües, las etiquetas multicapa proporcionan el espacio necesario para transmitir información de forma concisa en todas las variantes del idioma.

Etiqueta multicapa de dos capas, la superior impresa a 4 colores y la inferior a 1. (Fuente: pack.consult)
Etiqueta multicapa de dos capas, la superior impresa a 4 colores y la inferior a 1. (Fuente: pack.consult)

Etiqueta de vacío, indica la apertura del embalaje (Fuente: Advast Suisse AG)
Etiqueta de vacío, indica la apertura del embalaje (Fuente: Advast Suisse AG)

En los envases de productos para el hogar, transmiten importantes advertencias e instrucciones de manipulación. En el sector de la seguridad, se utilizan como etiquetas de vacío, donde cualquier intento de retirar la etiqueta separa irreversiblemente la película y el adhesivo, revelando un mensaje o patrón de vacío como clara evidencia de manipulación. En logística y comercio electrónico, facilitan el seguimiento de productos y la gestión de devoluciones, y casi no pasa un día sin que se añadan nuevas aplicaciones.

Proceso de producción con guía de banda sofisticada

La forma más sencilla de explicar las diferencias en el proceso de producción de las etiquetas multicapa es analizarlas desde el lado del sustrato. Un método de producción común se basa en una sola banda de sustrato. Primero se imprime el reverso del sustrato, luego el anverso, antes de cortar la banda en bandas más estrechas. Estas se configuran una sobre otra para crear una etiqueta multicapa. En este ejemplo, el resultado es una etiqueta de tres capas con cinco caras impresas. Sin embargo, el ancho máximo de la etiqueta está limitado a aproximadamente un tercio del ancho original de la banda.

Esquema de la trayectoria de la banda: Las bandas estrechas separadas se superponen para formar la etiqueta multicapa mediante dos dispositivos de desplazamiento de banda. (Fuente: Printum Sondermaschinen- und Anlagenbau (imagen izquierda) y Gallus Ferd. Rüesch AG).
Esquema de la trayectoria de la banda: Las bandas estrechas separadas se superponen para formar la etiqueta multicapa mediante dos dispositivos de desplazamiento de banda. (Fuente: Printum Sondermaschinen- und Anlagenbau (imagen izquierda) y Gallus Ferd. Rüesch AG).

El proceso de fabricación difiere cuando se utiliza una máquina con múltiples desbobinadores, donde la producción se realiza con varias bandas de sustrato. Este método permite el uso de diferentes materiales de impresión y permite una producción de gran volumen.

Las prensas de impresión modulares pueden equiparse con hasta tres desbobinadores y, a menudo, cuentan con 12 o más unidades de impresión en línea. Además, un sistema de rieles sobre las unidades de impresión permite aplicaciones como la estampación en frío o en caliente, lo que ofrece más opciones de desbobinado y rebobinado.

Sistema de máquina multibanda Gallus Labelmaster con dos desbobinadores. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Sistema de máquina multibanda Gallus Labelmaster con dos desbobinadores. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

En aplicaciones multibanda, la precisión en el transporte de la banda es crucial. Solo con la máxima precisión se pueden combinar con precisión diferentes sustratos, como polipropileno, polietileno y papel, para formar una sola etiqueta. Esto se consigue mediante un sistema de control de máquina de alta precisión, que ajusta el desenrollado y la tensión de la banda de los materiales en función de su respectivo módulo E, un factor crucial, ya que las propiedades de estiramiento de estos materiales varían considerablemente.

Con el control de registro en la alineación longitudinal y transversal, una banda se define como la banda maestra, mientras que las demás se sincronizan con ella. Esto garantiza que todas las bandas estén perfectamente alineadas, lo que permite un procesamiento posterior preciso y estable.

Sistema de composición

Si es necesario ampliar los sistemas de prensa Gallus Labelmaster existentes para la producción de etiquetas multibanda, el "Sistema de composición" ofrece las opciones necesarias gracias a su diseño modular. Cada sistema de máquina puede actualizarse con unidades de flexografía y serigrafía, por ejemplo, para permitir la impresión inversa como primer paso de la producción, así como para efectos hápticos o la aplicación de letras braille. Añadir una unidad de impresión digital permite la impresión de datos variables de uno a cuatro colores, con opción de ampliar la gama cromática, incluyendo naranja y violeta. Además, se pueden instalar unidades de troquelado, algo que suele ser necesario entre unidades de impresión en aplicaciones multibanda.

El «Sistema de composición» permite adaptar la serie Labelmaster para etiquetas multibanda. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
El «Sistema de composición» permite adaptar la serie Labelmaster para etiquetas multibanda. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Ejemplo de etiqueta “Body Sport” (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Ejemplo de etiqueta “Body Sport” (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

De rollo a etiqueta multicapa

La producción de etiquetas multicapa difiere de la de las etiquetas autoadhesivas (PSL) tradicionales desde el desenrollado del rollo. La secuencia de impresión suele comenzar con la impresión inversa. Para ello, se desenrolla la banda con el soporte hacia arriba, se separan el sustrato y el soporte, y se imprime el reverso adhesivo abierto en la primera unidad de impresión flexográfica, como se muestra en la etiqueta de muestra "Body Sport". Posteriormente, ambas capas se recombinan, se prensan y se da la vuelta a la banda para la impresión en el anverso. El diseño a cuatro colores se imprime en cuatro unidades de impresión flexográfica (CMYK).

La secuencia de impresión de etiquetas multicapa suele comenzar por el reverso. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La secuencia de impresión de etiquetas multicapa suele comenzar por el reverso. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

El siguiente paso de acabado es la transferencia de lámina fría y, sobre todo, la neutralización del adhesivo en la cara posterior. Para ello, existen diversos procesos, como el barniz desmoldante o el eliminador de adhesivos. En este caso, se aplica un barniz desmoldante en la cara frontal para que cada lado de la etiqueta multicapa se pueda abrir sin problemas. En el siguiente paso, se aplican efectos hápticos en una unidad de serigrafía antes de cortar las bandas y superponerlas con precisión para formar la etiqueta multicapa.

La variabilidad del proceso es crucial en el día a día de las empresas.

Esta etiqueta de ejemplo ilustra las altas exigencias que la producción de etiquetas multicapa impone a la configuración de la máquina. Un cambio rápido y flexible del sistema de la máquina es crucial para una producción eficiente. Dado que los diseños de etiquetas multicapa requieren secuencias de procesamiento muy diferentes, las unidades de flexografía y serigrafía, así como las unidades de troquelado, deben poder colocarse en diferentes posiciones de la máquina, según el trabajo. Mientras que un trabajo puede requerir una unidad de serigrafía en la secuencia de la máquina, el siguiente puede requerir una unidad de troquelado en esa posición. Por lo tanto, la eficiencia en la producción se logra garantizando que los módulos se puedan intercambiar de forma fácil, rápida y flexible.

Control intuitivo

Otras características cruciales para la producción eficiente de etiquetas multicapa incluyen la facilidad de operación y el control de la máquina a través de la HMI (Interfaz Hombre-Máquina). Especialmente con máquinas más largas, el sistema asiste al operador proporcionando información en tiempo real sobre el estado de las unidades de impresión, la precisión del registro y los procesos en el riel sobre las unidades de impresión en todo momento. Esto incluye parámetros como la tensión o el estado de las unidades de tensión de banda y las guías de borde de banda, independientemente de la ubicación del operador en la máquina.

Concepto de máquina con mínimo desperdicio y un proceso de producción estable

Especialmente en la producción de etiquetas multicapa con largos recorridos de banda, el desperdicio juega un papel clave en una producción eficaz y sostenible. Con la Gallus Labelmaster, este aspecto se optimiza gracias a un recorrido de banda corto de tan solo 1,4 m entre las unidades de impresión y una disposición compacta de todos los procesos clave en el nivel primario. Esto elimina los recorridos de banda adicionales de 4 a 6 metros que se generarían al cambiar a otros niveles de la máquina. Esto reduce el desperdicio, ahorra tiempo y reduce costes, especialmente con cambios frecuentes de trabajo.

Al mismo tiempo, los recorridos de banda cortos garantizan una alta estabilidad en el proceso de producción, lo que optimiza el uso de materiales en el etiquetado multicapa, además de garantizar un manejo sencillo y una alta eficiencia.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas