Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ANAIP celebra su 60 aniversario junto a las empresas de transformación de plásticos

  • Publicado el 02 de Enero de 2018

La Asociación Nacional de Industriales Plásticos cumplió 60 años de actividad el 21 de octubre y lo ha celebrado este jueves 30 de noviembre con un acto de homenaje en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que se ha reconocido la labor de otras 28 empresas que, al igual que ANAIP, llevan 60 o más años dedicándose a la transformación del plástico, más al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

El acto comenzó a las 11.30 de la mañana con la bienvenida de Íñigo Querejeta, vicepresidente y tesorero de ANAIP. Tras su presentación, el evento se organizó en tres partes: un bloque de ponencias por parte del equipo de ANAIP, otro de presentaciones por parte de miembros del Ministerio de Economía, Industria y competitividad y, para finalizar, el homenaje a las empresas que llevan 60 años o más de actividad en el sector con la entrega de diplomas acreditativos.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis Cediel, Director General de ANAIP, que habló de “La lucha contra la morosidad: ley de refuerzo, formas de pago y régimen sancionador”. Cediel hizo hincapié en la importancia de la Ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fue presentada en primavera por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que incluye, entre otros aspectos, la creación de un observatorio estatal de la morosidad, la regulación de un sistema arbitral y un régimen sancionador. “Es un tema que nos va a afectar para bien en los próximos años”, afirmó Luis Cediel.

Le siguió Blanca de Arteche, la Directora de Formación, que ofreció la ponencia “La formación, factor clave de competitividad y progreso”. Blanca presentó las distintas opciones de formación que ofrece ANAIP y que incluyen formatos diversos: cursos presenciales y a medida impartidos directamente en las empresas que lo solicitan, cursos bonificables, webinars gratuitos (seminarios online de alrededor de una hora de duración), formación interna para el equipo de la asociación, etc. “La formación es una herramienta de competitividad –afirmó Blanca de Arteche–, debemos entenderla no como gasto, sino como inversión y no como obligación, sino como oportunidad”.

ANAIP celebra su 60 aniversario junto a las empresas de transformación de plásticos

Tras ella se subió al estrado Ángela Osma, Directora Técnica y de Medio Ambiente de la asociación, que habló de “Economía circular y la Estrategia Europea de Plásticos”. Esta estrategia europea, que se presentará en los próximos meses, tiene los siguientes puntos de actuación fundamentales: incentivar el uso de reciclados, conseguir materiales reciclados de calidad, disminuir el monouso y el sobreenvasado y evitar el littering. Y, todo esto, aplicado a varios sectores: envases y embalajes, construcción, sector automovilístico, agricultura y productos eléctricos y electrónicos.

Ángela Osma añadió la propuesta de la asociación ante estos puntos: “Mejorar la comunicación, tanto dentro del sector como hacia fuera, los trabajos de normalización como una de las herramientas para impulsar el uso de plásticos reciclados asegurando así, la calidad necesaria según la aplicación y, por último, la I+D+I”.

La última presentación fue a cargo de la Directora de Comunicación de ANAIP, Mari Carmen del Amo, que habló de “Los Plásticos y la comunicación” haciendo especial referencia a las campañas de ataque que ha sufrido el plástico en los últimos años. “El plástico no es el culpable ni el residuo sino el residuo abandonado” y abogó por el trabajo en equipo por parte de la industria en este aspecto, La industria “Juntos somos más fuertes”, afirmó.

Finalizadas las presentaciones por parte del equipo de ANAIP, llegó el turno de varios miembros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El encargado de abrir este segundo bloque fue Alejandro Cros Bernabéu, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales de la Dirección General de la Industria y de la PYME, que explicó los distintos Programas de Apoyo a la Inversión Industrial de la institución: el programa de fortalecimiento de la competitividad industrial y programa de apoyo a la implantación de la industria conectada 4.0.

Le siguió Juan Ignacio Moratinos, Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas, de la Dirección General de Industria y de la PYME, que presentó el servicio de asesoramiento “Financia Industria”.El último ponente en participar fue Fernando Valdés, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, que habló sobre los instrumentos de Industria Conectada: HADA, Activa Industria 4.0, Digital Innovation Hubs y Plataforma Industrial.

El tercer y último bloque del evento fue el homenaje a las empresas del sector de la transformación del plástico que, al igual que ANAIP, llevan 60 años de actividad. El encargado de entregar los diplomas en reconocimiento a la trayectoria fue Mario Buisán, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Antes de comenzar con la entrega de los diplomas, Buisán aseguró que espera que todas las empresas participantes sigan trabajando muchos años, “adaptándose a los entornos cambiantes en los que estamos”. Y añadió que haber llegado hasta aquí ya supone un gran mérito “por haber estado todos estos años creando riqueza para el país y creando empleo”.

En total han sido 29 las entidades que han recibido este homenaje, aunque no todas han podido acudir a recoger su diploma: Adequa, Alcion Plásticos, Amcor Flexibles España, Bacaicoa Industrias Plásticas, Caiba, Closure Systems International España, Curber Iberia Home & Outdoor, Formica, Graco, Grupo Antolín, Grupo Consist, Grupo Ferroplast, Hidroten, Industria Cosmo Plástica, Industria Blansol, Larrañaga Plásticos, ODI Bakar, Persianas León, Plásticos Humbrías, Plásticos Tatay, Plásticos Viters, Polinter, Productos Plásticos Anticorrosivos, Rafia Industrial, Renolit Hispania, Reprim, RPC Superfos y Sambeat. Por último se entregó también un reconocimiento especial por su dilatada contribución al progreso de la Industria Española de Transformación de Plásticos al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

El encargado de cerrar el acto fue Luis Cediel, Director General de ANAIP, que dedicó unas palabras a todas las empresas que no han sido homenajeadas en este acto por no haber cumplido aún los 60 años de actividad. “Da igual que tengan 55, 40 o 20 años. Hoy día, ser empresario es ser un héroe”.

Artículos relacionados

Últimas revistas