Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Asefapi informa que las materias primas ahogan al sector de pinturas y tintas de imprimir

  • Publicado el 23 de Marzo de 2018

Asefapi informa que las materias primas continúan con un proceso de escalada que golpea directamente a los fabricantes de pinturas y tintas de imprimir. En el 2018 la situación no solo no se ha solucionado, sino que se agrava con el incremento de una demanda mundial que no encuentra reacción por parte de la oferta.

Para colmo de males en el 2018 se esperan incrementos de la mano de obra, que curiosamente se van a justificar sobre los magníficos resultados de las grandes químicas proveedoras y la mejora de los datos macroeconómicos del país. El sector industrial general ha recuperado diez puntos de su caída desde cifras del 2007, pero continúan todavía en un -20% por debajo de este año. A pesar de que las empresas del sector muestran en su conjunto una estructura financiera sólida, según los datos obtenidos del estudio, es necesario mantener visibles los efectos de la coyuntura real sobre el sector para evitar el deterioro de esta situación.

En Oriente y EE. UU. se incrementa su demanda de materias primas, dejando de estar por tanto disponibles para su llegada a Europa. Y todo ello, en un momento en el que los almacenes disponen de pocas reservas. China, que se había convertido en un gran suministrador, va cambiando su política medioambiental y de seguridad que le lleva a cerrar plantas de productos químicos con las que antes no era muy exigente. Los episodios de alta contaminación que se han visto en televisión es una evidencia del problema. De China proviene, por ejemplo, una parte importante del dióxido de titanio consumido en Europa.

Asefapi informa que las materias primas ahogan al sector de pinturas y tintas de imprimir

El petróleo también incrementa sus precios, contrariamente a lo que se venía afirmando de que no superarían los 60 $ el barril de Brent. El petróleo ha subido un 25% en el 2017. Pero no solamente los productos relacionados con el petróleo son los que suben, también otros como los pigmentos, metales, envases, aditivos y resinas. Los fabricantes han visto crecer una media del 10% su coste de materia prima en el 2017, con algunos productos estratégicos como el dióxido de titanio con incrementos del 33%. Los disolventes con subidas del 20%.

Los grandes resultados que están obteniendo los proveedores de materias primas en sus cuentas anuales, que ya superan en al menos un 15% a sus cifras del 2007, pueden provocar el ahogamiento de sus clientes, que tienen grandes dificultades en trasladar sus costes a un mercado que, como sucede en España y otros países del sur de Europa, no crece y no absorbe los nuevos costes. Esta situación es especialmente evidente en el segmento de la decoración y construcción. Esta situación se ha hecho sentir ya en las cuentas de resultados del 2017 y se teme que prosiga en el 2018. Es por lo tanto una situación no pasajera.

En el caso de España la estructura de mercado dificulta hacer comprender a clientes y distribuidores, que no ven su mercado crecer, las razones de la reducción de disponibilidad de materia prima del sector y de sus precios. No obstante, es una realidad que sufren todos los sectores en todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas